lunes, 27 de diciembre de 2010

¿RELATO FICTICIO?


Lo más probable es que la llamada “Matanza de los Inocentes” sea un relato ficticio con fines catequéticos, junto con el de la adoración de los Reyes Magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tenía Herodes entre el pueblo judío.

Flavio Josefo, historiador de la época, en su Historia de los Judíos nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador de esos tiempos hace mención al hecho, por lo que parece poco probable que realmente ocurriera. La iglesia católica conmemora ese acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.
Generalmente, la explicación de la fecha de la Navidad y otras alrededor de ella es descrita como arbitraria, pues estas no figuran en los evangelios. Sin embargo, según la Biblia, Zacarías supo que Isabel estaba encinta de Juan el Bautista el día de la fiesta del final de la cosecha, esta festividad tiene lugar una sola vez al año en la religión judía: la última semana del mes de septiembre. El evangelio también indica que Juan el Bautista era mayor que Jesucristo por seis meses. Por lo tanto, si el embarazo de Isabel comienza en la última semana de septiembre, es evidente que nació en la última de junio y que siendo seis meses mayor que Cristo, éste nació en la última semana de diciembre.


En el Medioevo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los evangelios, el pueblo de Belem no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta el siglo XVIII). Si Herodes realmente mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte las víctimas.


Esa leyenda de la Matanza de los Inocentes puede encontrarse en otras mitologías aparte de la cristiana, como la hindú acerca del nacimiento de Krishna en Mathura, cuando su malvado tío materno, el rey Kamsa, hizo degollar a todos los niños del país, ya que una profecía le avisó que su sobrino le mataría y ocuparía su lugar de rey. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo era para los judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús, y como los judíos veneraban a Moisés como Salvador del Pueblo, Mateo extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús. Moisés había sido puesto en las aguas del Nilo en una canasta —como Karna, uno de los héroes del Mahabharata, fue puesto en una canasta en el río Ganges—, porque el faraón estaba haciendo matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas, que se estaban reproduciendo mucho más que los ciudadanos egipcios. De esta manera Mateo expresó que Jesús había llegado para instaurar la Nueva Alianza (superando la antigua alianza de Yahvé con Moisés) y mostró así que Jesús era el mesías que los judíos esperaban. Esto es simple manipulación histórica y mitológica, muy común en los relatos bíblicos.


Herodes el Grande murió en Jerusalén el 12 o 13 de marzo del año 4 a.C. (entre la Pascua y el eclipse de luna). Fue enterrado en el Herodión, una tumba circular que los arqueólogos supuestamente hallaron a finales del siglo XX.
COMPLETAR EN:http://cmcorpkillers.blogspot.com/2008/12/herodes-el-grande-la-matanza-de-los.html?zx=bd31eac8e648cecd

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Al final mencionas que Herodes el Grande murió en el año 4 d.C. Y no fue así. Murió el año 4 a.C. Si no, ¿cómo podría Cristo hacer el milagro de nacer, como mínimo, cuatro años antes de su propio nacimiento? :lol:

marcelino dijo...

Pues tienes toda la razón cronológica.Allá voy...con la goma y el boli.Salu2.