lunes, 13 de diciembre de 2010

ESTROMATOLITOS


La historia de los estromatolitos nos dice el origen del oxígeno. Así lo estudiamos en la década de los años noventa y gracias a unos DVD que conservo de aquella serie de programas por tve que en su día los grabé y los utilizé como material pedagógico siendo perfectamente motivador y estimulantemente claro para docentes y discentes. Hoy he logrado insertar uno de ellos-para mí uno de los más interesantes(son en total doce videos que no se encuentran en Youtube o en otras plataformas y que por tanto no es fácil lograr su embed para insertarlos en un blog). La serie se titulaba el Planeta Milagroso.Este video me parece estupendo incluso por el fondo musical que se hizo muy popular y su valor didáctico es enorme. Aconsejo su visionado tranquilo.

Sucede a menudo que los documentos audiovisuales relevantes para la educación colectiva pasan de puntillas por la televisión o el cine. Este es el caso de la serie Planeta milagroso, que se emitió por televisión a principios de los noventa.
La serie constaba de 12 capítulos de unos 70 minutos cada uno. Era una coproducción de RTVE con la japonesa NHK. Cada uno de ellos abordaba historias de nuestro planeta respecto a a su formación (la formación de los continentes o como se enfrió), pero haciendo especialmente énfasis en la historia de la vida. En este sentido, trataban la formación del oxígeno en nuestra atmósfera, pasando por cómo se hizo habitable o la desaparición de los dinosaurios. Con un gran estilo, estos excelentes documentales de divulgación científica se apoyaban sobre los trabajos de la investigación puntera. Los protagonistas, expertos de universidades de todo el planeta, mostraban en la cámara las pruebas que les llevaban a formular sus planteamientos.

Sin duda, cada capítulo era(y es aún), pues, una lección magistral de geobiología planetaria. La forma de la narración del documental, apoyado sobre las pesquisas científicas, lo convertía casi en un juego de detectives que cualquiera podía comprender, aunque sus conocimientos sobre historia natural del planeta fueran mínimos.
No obstante existen otros ejemplos de videos explicativos como este de Discovery

En Discovery también se dice que los estromatolitos o camas de piedra son fruto de células que se agrupan en colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas formadas al borde de mares cálidos. Al examinarlos en corte, al microscopio, se distinguen muchas capas superpuestas en finas láminas apiladas unas sobre otras en las que sólo la capa superficial contiene organismos vivos. Estas rocas son pues el resultado de la unión de minúsculos seres unicelulares, cianobacterias, que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, depositarse el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva.

Son por tanto la causa del oxígeno en la Tierra.Hace unos 3500 millones de años, cuando en los océanos ya emergían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos. Ya hace 2500 a 1000 millones de años atrás, los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y comenzaron a segregar un gas que fue causante de la primera extinción masiva del planeta. Este gas era el oxígeno y provocó un cambio drástico en la Tierra, notable hasta nuestros días.


ENLACES:

Estromatolito en Sevilla
Estromatolitos en El Soplao(Cantabria)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que los videos no funcionen pero pueden verse directamente en YouTube.