sábado, 11 de diciembre de 2010

MITOS CAÍDOS


En una charla de café surgió el otro día el tema de la Atlántida como posibilidad de un mito caído más que como algo histórico: histórico el mito y la posibilidad de que ese lugar en el fondo del Atlántico(o donde fuere) hubiera podido existir.Leyendo algo por uno y otro lado vengo a resumir aquí lo que considero pudiera ser la historia de un mito ya caído.

La fuente más antigua se encuentra en la obra del filósofo griego Platón en sus diálogos Timeo y Critias(360 a. C.) contienen discusiones entre personajes y es Critias quien refiere datos que se remontan a nueve mil años de ciertas inscripciones de unas columnas egipcias de la ciudad de Sais. Describe a la Atlántida como una gran civilización de Occidente que ha conquistado el Mediterráneo occidental desde más allá de los pilares de Hércules que se supone ser el estrecho de Gibraltar actual. Platón nos da detalles de una extensión de setecientos kilómetros, con montañas rodeando la costa y una gran planicie central con un monte al sur y sobre el cual se había construído una imponente acrópolis y alrededor de la cual se hallaba la ciudad de la Atlántida….era en general una pujante civilización de la Edad de Bronce, con su ejército y flota poderosos, rica en recursos materiales y en dinero de su comercio. Platón dice también cómo fue fundada: Poseidón, dios del mar, la hizo para sí mismo cuando los dioses del Olimpo estaban cincelando el mundo, y le dio forma a fin de satisfacer sus propias necesidades. Sus hijos, el mayor era Atlas, se convirtieron en reyes del territorio y gobernaron siguiendo los preceptos de Poseidón. Su riqueza y poder los hizo corruptos de modo que sufrieron castigo de los dioses destruyendo el territorio con un gran terremoto que hundió la Atlántida bajo las olas entre el Atlántico y el Mediterráneo.
La Atlántida después de Platón fue tomada, según el historiador romano Amiano Marcelo,siglo IV,como un hecho histórico por las personas cultas de su tiempo. Durante la mayor parte de los siguientes mil quinientos años, sin embargo, la cuestión no tuvo una fuerte presencia. Hay que remontarse a 1626 al título de una obra de Francis Bacon, The New Atlantis, novela sobre una sociedad ideal, pero no surgió a la luz hasta el siglo XIX cuando algunos exploradores comenzaron a recoger pruebas sobre culturas antiguas…
Ignatius Donnelly en 1882 escribió un best seller Atlantis: The Antediluvian World consideró a la Atlántida como la civilización madre de todas, desde Egipto hasta los Incas. Para demostrar esto, Donnelly señalaba las similitudes culturales entre las civilizaciones antiguas, como las construcciones de pirámides y la adoración al sol, afirmando que los petroglifos mayas y los jeroglíficos egipcios derivaban ambos de los atlantes, inventores de la escritura a la vez que de la astronomía, la metalurgia, el vidrio, el compás, etc.También aseguraba que muchas especies de plantas y animales a cada lado del Atlántico estaban obviamente emparentadas, en teoría debido a la existencia de un ahora sumergido puente de tierra a lo largo del océano.
Hay que decir que la mayor parte de las afirmaciones de Donnelly han caído hoy en el descrédito pues por ejemplo se supo que las culturas mayas, aztecas, incas y demás culturas americanas eran originales y que muchos de los textos y traducciones precolombinos que sostenían las teorías sobre la Atlántida estaban equivocadas.

Madame Blavatski y sus seguidores espirituales y sus teorías raciales ocuparían el plano principal de la mitología de la Atlántida. Helena Petrovna Blavatski llamada madre del fenómeno New Age fundó un movimiento ocultista-espiritualista conocido como teosofía que defendía la idea que todas las religiones son iguales y que lo espiritual puede reconciliarse con lo científico. Tenía influencia de los magos tibetanos, hizo de médium y psíquica…y sostenía que numerosos elevados maestros e instructores secretos le habían revelado la verdadera historia del desarrollo humano en el que la Atlántida y otros continentes perdidos jugaban un papel fundamental. Suponía a la Atlántida como la cuna de la civilización con tecnologías y sabidurías avanzadas.


Mayor misterio añadían las teorías del vidente durmiente Edgar Cayce(1877-1945) que consideraba a la Atlántida como una civilización de cuarenta mil años de historia y durante los cuales los atlantes desarrollaron desde formas pensantes de pura energía hasta seres humanos con una especie de cultura altoneolítica según afirmaba Platón pero con el plus añadido de conocer tecnologías punteras como cristales energéticos, rayos láser, vehículos aéreos y los rayos mortales. Como Donnelly afirmaba que Egipto y los mayas habían sido fundadas por refugiados o colonos atlantes.

Durante la época de los nazis, entre 1920 y 1930, éstos consideraron que la Atlántida había sido una de las patrias donde los nórdicos-arios habían dado origen a la civilización y en la que habían vivido una especie de utopía fascista en tiempos edénicos. Bueno, esta teoría todavía se da entre grupos neonazis de América, Europa.

Todos estos conceptos platónicos sobre la Atlántida tienen al menos una cosa en común: sabemos que no pueden ser ciertos. El desarrollo de la teoría de las capas tectónicas, el descubrimiento de la cordillera bajo el Atlántico y la elaboración de mapas del fondo oceánico han acabado por aniquilar cualquier resto de verosimilitud de la Atlántida descrita por Platón. Las placas tectónicas indican que , mientras que las Américas, Europa y África estuvieron una vez juntas, la activa producción del nuevo suelo oceánico las separó generando el Atlántico. La cordillera en medio del Atlántico es el sitio en que sa ha ido produciendo el nuevo suelo oceánico. La física de la geología de placas hace imposible que haya existido jamás allí una masa continental que se hundiese sobre el fondo oceánico, pues la roca que constituye los continentes es más liviana y menos densa que la roca que conforma el fondo oceánico por lo que flota sobre el mismo. Los mapas realizados del lecho marino del Atlántico han confirmado que no existe ninguna gran masa de tierra moviéndose a hurtadillas entre las olas.
No obstante pese a estas informaciones científicas aún está abierto el campo para basándose en posibles errores de fechas en el relato original de Platón e incluso considerando a qué “oeste” se refiere el relato, buscadores de la Atlántida sigan proponiéndose encontrar posibles localizaciones. Así se habla de Creta, un centenar de kilómetros al norte de Creta en la ciudad de Santorini(antes Tera); Cabo Espartel, Tartesos, Tantalis(Turquía), Troya,etc, incluso las Canarias y las Azores podrían ser los últimos vestigios del continente atlante. Las Canarias poseen misteriosos restos megalíticos que no han sido adecuadamente explicados pero la geografía canaria nos dice que ninguna de ellas formó parte jamás de una gran masa continental.

El arqueólogo Iain Stewart sugiere que la ciudad perdida de Heliké podría ofrecer la mejor pista. Heliké fue una ciudad de Grecia arrasada por un gran terremoto y su tsunami asociado en el año 373 a.C. Era un estado dividido en vecindarios pero la ciudad se perdió destruyéndose ejércitos enteros…Platón tenía unos cincuenta años cuando esto sucedió y sin duda oyó hablar del fenómeno. No es difícil imaginar que se basara en este suceso para explicar su historia y origen de Atenas. Platón pone en boca de uno de sus personajes de La República estas palabras definitivas:
Ahora me pregunto si no deberíamos inventar algunas de esas historias convenientes de las que estábamos hablando… Algún mito magnífico que podría convencer a la comunidad…una historia fantástica como aquellas que cuentan los poetas y que han persuadido a la gente de creer en relatos que empiecen co “erase una vez”…
Videos tu.tv

No hay comentarios: