sábado, 11 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES DEPORTE?


En todos los medios de comunicación cuando se incluye información y noticias sobre las distintas actividades deportivas se anuncian con el título general denominado DEPORTES.
En mi infancia y primera juventud siempre escuché y me inculcaron que el deporte como tal era una actividad no remunerada. Se decía de fulano que hacía las cosas por deporte o que era deportivo entendiendo como tal que su afán era entretenerse, jugar, distraerse, mejorar su fuerza física o mantenerse simplemente-que no es poco-más saludable.
Se hablaba de las Olimpiadas como competiciones en las cuales los atletas eran recompensados con coronas de laurel y según decía el Barón de Coubertein lo importante era participar y no tan solo ganar. Si nos remontamos a los refranes quien no recuerda aquello de "mens sana in corpore sano", mente sana en un cuerpo saludable y fuerte...
Resulta que estamos en el siglo XXI y todo esto se ha trastocado. Los llamados deportes son profesiones, sus titulares desde los que los organizan hasta quienes lo comunican son profesionales, es decir,cobran incentivos económicos que van en proporción a sus éxitos o a su capacidad de publicidad: nada tienen de "deportistas". Lo hacen todo por dinero. Y por mucho dinero. Hablar de deporte no es nada. Incluso se acuñó la denominación de "deporte amateur" para aquellos que practican deporte sin cobrar...pero si se rasca seguro que también lo hacen... La publiciadad en los ADO,programas de preparación olímpica de este país, son la base de toda la organización y los verdaderos protagonistas...Los políticos necesitan del deporte para sumarse al final a la foto de los medallistas y éstos se forran en pocos años de sacrificado esfuerzo...tanto que no dudan llevados por la codicia monetaria de inocularse sangre con elementos revitalizadores del esfuerzo y todo lo que sabemos colateral: entre ellos la medicina aplicada a la intoxicación de personas deportivas que más tarde o temprano reflejarán en su organismo el deterioro de tanto refuerzo medicinal...
¿Qué ejemplo son estos deportistas? ¿Ejemplo de cómo conseguir el dinero a costa de lo que sea? ¿Qué conducta moralizadora ni ejemplar quieren obtener de lo que se llama deporte cuando en realidad es casi siempre una carrera desmesurada por llegar a ser número uno o dos o tres aunque no se tengan ni las cualidades ni la fortaleza necesarias?
¿Cuántos padres sacrifican a sus hijos no para que disfruten del juego sino para llegar a ser uno de los de la élite como si eso fuera algo al alcance de cualquiera?
¿No es hora ya de dejar de proponer a las familias, a los hijos e hijas,actividades que más que formativas y educativas son una carrera llena de sacrificios de muy improbables posibilidades? Resulta que los menores no pueden trabajar pero sí pueden ser utilizados desde bien pequeños como experimentos de futuros grandes futbolistas, famosos tenistas, ciclistas o lo que sea. Los toreros es otro caso:quizá paradeportivo pues se inician a los niños en edad escolar a ponerse delante de los toros y así sus padres y progenitores los sacrifican para alcanzar unos ingresos económicos de alto nivel. Lo mismo ocurre en los casos de pilotos de fórmula uno...Practican deporte y con ello no fuman, no beben, pero sí reciben estímulos medicinales, drogas al fin y al cabo, para alcanzar objetivos que poco o nada tienen que alinearse con el hábito al esfuerzo, a la participación y competición lúdica sin más beneficio que la salud propia, la satisfacción de sentirse sano y realizar el juego limpio.
No es hora ya de que los deportes dejen de ser mostrados como panaceas cuando en general son medios de competencia feroz por alcanzar y eliminar al compañero, cuando no se trata de compartir y sí de competir para lograr dinero y posición económica.
Nada de anunciar página de Deportes en los que el fútbol, baloncesto, ciclismo,etc son profesiones y espectáculos desarrollados con motivos comerciales pasando los objetivos puramente deportivos a segundo o tercer plano... Creo que el término deporte debería ser revisado.


En el blog Bibliotecasvirtuales.com leo un texto con el expresivo título EL DINERO INVADE EL "DEPORTE". Y dice así:

"Lo que ocurre hoy día, ante nuestros ojos y bajo la triple influencia de la técnica, el dinero y la publicidad, es la absorción creciente del deporte por una competición cada vez más exclusiva y cada vez más dura. Los intereses económicos hacen hoy la necesidad imperiosa de usar técnicas cada vez más complicadas en lo que antaño era una emulación entre aficionados.
¡Más largo, más alto, más fuerte y más dinero!. Hoy el dinero invade el ámbito del deporte en proporciones incomprensibles hace apenas veinte años; la televisión, por último, contribuye a la difusión y a la popularidad del deporte, pero también a la exaltación de las pasiones y su transformación en un simple espectáculo. A esto hay que añadir el fenómeno del nacionalismo barato, chauvinista y patriotero que acompaña a las mayoría de los partidos de fútbol y la atmósfera de violencia está servida. En los espectáculos “deportivos” se observa cada vez con más frecuencia que la mezcla de alcohol, droga y prostitución invaden las competiciones que las naciones organizan con el propósito de amasar enormes fortunas y deja de ser así un juego para transformarse en una especie de industria ingeniosa de la época moderna. Así es el “deporte”: se ha convertido en una industria dominada por una competencia implacable en la que están comprometidos intereses económicos y financieros a menudo muy importantes y así se ve en los recientes campeonatos de Sudáfrica.
En estos campeonatos no falta de nada, ni tan siquiera la prostituciòn mejor organizada de los tiempos modernos, así como la mejor cerveza o la mejor cola para esos miles y miles de aficionados que psicológicamente necesitan esta terapia para olvidar los problemas familiares o del trabajo sin importarles que estos créditos les serán difíciles de reembolsar…

Todos ya sabemos que el fútbol se ha convertido en una religión más y para eso han creado una poderosa institución que hoy por hoy nadie a ciencia cierta sabe quién la dirige y quién se aprovecha de ella… Esta institución funciona como una religión que potencia el juego limpio como un juego deportivo y para ello ha sido necesario hacer como en la Edad Media sus propias Catedrales: Catedrales en forma de grandes estadios de enorme capacidad, de dimensiones inmensas en las que se puede rezar, gritar a sus propios dioses, santos y apóstoles.
Por tanto en los juegos de los niños como de los adultos, deberá potenciarse la capacidad de jugar y de actuar gratuitamente; no se debería buscar el provecho inmediato y la ambición económica: el deporte debería ser un aspecto esencial del fenómeno humano como actividad formativa y de socialización como se dice que fue en sus orígenes. Y para terminar diré que si el deporte se aleja de sus orígenes para dejar de ser ante todo y sobre todo un juego, corre el riesgo de no ser más que una especie de droga y de provocar una regresión en busca de emociones cada vez más violentas, cada vez más desprovistas de alcance profundo y de sentido".

¿Todo esto puede llamarse DEPORTE?

ENLACE:
Caso GAlgo
La política, el dinero y el deporte

No hay comentarios: