miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿PÁNICO EN WASHINGTHON?

(...O EL ABRAZO DEL OSO)

Los lazos entre Rusia y Alemania preocupan en Occidente. Según se informa en el Gulfnews, el periodista Marwan Al Kalaban, el pasado tres de diciembre, la continua mejora de las relaciones ruso-alemán está causando pánico en Washington y en otras capitales occidentales.
" Los dos países son grandes potencias de Europa y la convergencia de sus intereses es aparentemente un enorme desafío a los EE.UU.Esta relación cada vez más caliente ruso-alemana se atribuye parcialmente a la crisis financiera de 2008. De hecho, los alemanes han estado desarrollando las relaciones económicas con Rusia desde finales de la década de 1980 - antes de la final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín -, pero la crisis económica que afectó a varios países de la UE, en particular Grecia, los obligó a reconsiderar su relación con Rusia.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la política exterior de Alemania trató de realizar dos objetivos fundamentales: en primer lugar, el mantenimiento de estrechos lazos con Francia - su antiguo enemigo histórico - y, posteriormente, eliminar la amenaza de la guerra. Alemania se había enfrentado en tres guerras con Francia en menos de siete décadas (la guerra de 1870, Primera Guerra Mundial, y la Segunda Guerra Mundial).
El segundo objetivo de Alemania era garantizar la prosperidad económica de su gente. Los recuerdos de la Gran Depresión, lo que llevó al aumento del militarismo y el nazismo, hizo de la prosperidad y el desarrollo económico prioridad de Alemania en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
Durante más de medio siglo, los dos pilares de Alemania en la política exterior se podrían lograr a través de la integración europea. Pero la crisis económica de 2008 ha sacudido la confianza de Alemania en la Unión Europea como un instrumento de seguridad,de estabilidad y de prosperidad.
De hecho, los alemanes no es que estén pensando en abandonar la integración europea, que les había dado casi siete décadas de paz. Pero si están considerando otras opciones de política exterior.En este caso, la mejora de las relaciones con Rusia parecen de suma importancia en estos momentos y esa puede que sea su estrategia actual y futura.
Algunos datos económicos son relevantes:Rusia suministra a Alemania sus necesidades de gas natural con casi el 40 por ciento.Sin la energía de Rusia, la economía alemana, literalmente, podría derrumbarse. Alemania, por el contrario, es la única esperanza de Rusia a realizar su sueño largamente esperado: la integración con los sistemas económicos occidentales y la seguridad de Europa.
Alemania también puede dar a Rusia la tecnología y la experiencia para desarrollar su economía y dejar de ser mero exportador de materias primas.
Desde el punto de vista político, durante más de una década, Alemania ha liderado la oposición europea a la política de EE.UU. de contener a Rusia. En abril de 2009, en la cumbre de la OTAN, que fue organizada conjuntamente por Alemania y Francia, Berlín presionó para iniciar un nuevo "concepto estratégico" para el pacto militar en el que había que excluir a Rusia como enemigo, dejar de ser visto Moscú como un enemigo.
Además, se bloqueó la aplicación de Georgia y Ucrania a la adhesión plena en la organización de seguridad occidental.
La posición de Alemania fue muy apreciada en Moscú desde que los dos satélites de la antigua Unión Soviética han estado aplicando políticas anti-rusas. Alemania también se opuso al establecimiento de un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa por los EE.UU.En Rusia se ha visto por mucho tiempo el proyecto como una amenaza a la seguridad nacional. En agosto de 2008 en la guerra entre Rusia y Georgia, Alemania, vetó una resolución de la UE para imponer sanciones económicas contra Moscú.
Alemania se ha visto recompensada con miles de millones de dólares en contratos. Como resultado, está superando a China como mayor socio económico de Rusia. El volumen de comercio entre los dos países ha aumentado en un 23 por ciento en 2009, alcanzando 90 mil millones dólares (Dh330.3 millones de dólares). Con más de 5.000 empresas que operan en Rusia, las inversiones alemanas en la economía rusa superó los 20 mil millones de dólares en este año solamente, con Siemens y Daimler como los mayores inversores.
En esta relación económica Alemania salió inmune a la presión de Rusia durante la crisis del gas de 2008. Cuando Rusia dejó de suministrar gas a Europa por una disputa con Ucrania sobre los precios del gas, Alemania no se vio afectada.
A diferencia del resto de los países europeos, que dependen de la energía rusa, Moscú se aseguró de que Alemania recibiera sus necesidades de energía sin interrupción.
La alineación emergente ruso-alemana es un problema de seguridad, así como una cuestión económica. Entre 1870 y 1940 hubo un juego de tres jugadores en la Europa continental - Francia, Alemania y Rusia. El cambio de alianzas entre estas tres potencias habían llevado a la guerra en tres ocasiones importantes:1870, 1914 y 1940.
Abrazando a Rusia en lugar de antagonizar ha sido durante un tiempo la clave de Alemania en su política exterior. Esta política parece haber dado sus frutos. Rusia está cooperando no tanto en la crisis nuclear de Irán como que se está convirtiendo en ruta de suministro clave de la OTAN para la guerra afgana de teatro y se une a la alianza occidental en la lucha contra el "terrorismo". Desde una perspectiva estadounidense, el fruto de la cooperación con Rusia en Irán son las ganancias a corto plazo. Pero a largo plazo, una alianza ruso-alemán constituye o puede llegar a constituir una amenaza importante.
El tema como se puede ver es delicado y no me extraña que en Washington cunda el nerviosismo cuando menos.
ENLACE/FUENTE:http://gulfnews.com/opinions/columnists/russo-german-ties-worry-the-west-1.722131

1 comentario:

Epaminondas dijo...

El análisis es interesante y puede ocurrir que así sea. Pero Alemania tampoco le interesa prescindir de Europa pues estos países con altas deudas sirven para colocar ellos sus mercancías, creo que son muchas veces sus clientes desde armas hasta automóviles y la UE tal como está tiene problemas pero con una unión no solo económica, con un planteamiento global y un ajuste general de toda la actividad económica podría hacer frente a los países emergentes...Y a EEUU romper el equilibrio actual no le produciría mas que dolores de cabeza...