viernes, 17 de diciembre de 2010

OTRO ESTADO DE ALARMA


Yo pediría otro estado de alarma. Pero esta vez para los partidos políticos mayoritarios, PSOE y PP; para Zapatero y Rajoy.Les invitaría, como se hace con los controladores, con la presencia militar, a:
-2) Convocar un consejo de ministros urgente en la Moncloa o donde fuera. Que establecieran de una vez por todas una estrategia común frente a la crisis.
-1) Que los dos líderes Z yR se presentaran en la TVE -y en todas las demás cadenas-, ambos sentados, uno a la izquierda y otro a la derecha,claro, explicando dichas medidas a todos los ciudadanos.
0) Prensa, tv y medios de comunicación y tertulias periódisticas que unificaran,dentro de la diversidad, las necesidades fundamentales y nos mentalizaran de que la evolución de la economía no es algo progresivo y ascendente; que puede haber épocas de depresión y crisis y que debemos de actuar en consecuencia.
1) Que se explicara cómo la deuda es la causa de nuestros males actuales, que el país se empobrece por la influencia de los mercados financieros, informaciones y valoraciones de los mooby´s,política de la UE,etc. de tal manera que tenemos que entendamos que la situación exige un sacrificio y un parón durante un tiempo de nuestros niveles de vida y la expectactiva que teníamos hace unos años de momento es irrealizable...
2) Además del sacrificio de los funcionarios, pensionistas, hacer lo mismo con los ingresos de los autónomos de nivel medio y alto(abogados,notarios, etc)...Sin olvidar, claro, a los alcaldes y concejales, eliminar los dobles sueldos correspondientes,dietas y emolumentos no imprescindibles.
4) Por parte de la Hacienda Pública, inspectores y tal,persecución de la economía sumergida,de los fraudes, deudas de equipos de fútbol, etc. Presencia en tiendas, en contratas de obras, en obras menores comprobando in situ lo que se declara y lo que se hace, etc...
5) Control de las ganancias de las grandes figuras deportivas y artísticas: sus ingresos dentro del país, incluso establecer medidas atractivas para que disuadieran o motivaran que sus grandes capitales no se fueran a los paraísos fiscales de Suiza,Miami, etc.
6) Eliminar duplicidad de organismos, nacionales y/o autonómicos y control por parte del estado de servicios básicos como la sanidad, educación, transportes, energía,etc, respetando las autonomías pero que el estado mantuviera el equilibrio y la coordinación de esos servicios generales.
7) Obras públicas: eliminación de construcción de grandes palacios, edificaciones suntuosas(tipos Calatrava y similares) sustituyéndoles por edificios utilitarios, prácticos y funcionales.Potenciar el transporte por ferrocarril con velocidades modernas, es decir, rápidos(no necesariamente los Aves para todos).
8) Eliminación de cargos tanto a nivel nacional como autonómico: sobre todo de ese tipo de contratados y "funcionarios" designados a dedo y que se llaman CONSEJEROS.
9) Estimular a funcionarios y empleados eficaces y eficientes y control de los absentistas y perezosos. Me refiero a los funcionarios no sólo de alto nivel y sí también a los niveles más modestos y medios.
10) Autos oficiales y pago de salidas los imprescindibles. ¿Por qué tienen que ser los audis y los bmw o los mercedes los vehículos oficiales? No hay otras marcas y niveles más económicos. ¿ Por qué el presidente, el consejero, el director general(o particular) tienen que ostentar su poder y autoridad en un cochazo? ¿Pero esto no es una democracia? ¿ Por qué no van en un utilitario para visitar o inaugurar un museo, un puente o simplemente una autovía?
11) Sobre impuestos: mentalizarnos de que la sanidad, la educación y otros servicios públicos están necesitados de un apoyo mayor a través de una moderada subida de impuestos que se hiciera de tal modo que si pagáramos todos cinco o diez euros al mes más para la sanidad que se hiciera de talo forma que, p.e. las listas de espera disminuyeran o desaparecieran y respecto a los medicamentos tampoco pasaba nada si se abonase una parte de su coste teniendo en cuenta a las rentas más pequeñas que habría que dejarlas exentas...se concienciaría de su coste real y además se evitaría la medicamentación superflua...de tal manera que al sacrificio de pagar algo más(valor de dos cafés o dos vinos al mes) permitiría mejorar un servicio concreto del cual nos sentiríamos protagonistas y responsables del mismo...
12) Y en educación recomponer el ejercicio de disciplina y esfuerzo tanto en profesores como en educadores, que los padres no dejen la educación solo para la escuela o el instituto, potenciar la responsabilidad y premiar al buen rendimiento y...en la justicia, más jueces,mayor rapidez en los juicios y menos aplazamientos que no hacen más que favorecer generalmente a los presuntos...etc, etc, etc.
13) Crear puestos de trabajo desarrollando actividades y empresas que produzcan materiales que tengan salida en el mercado a precios competitivos o estudiando el modo de las actuales empresas existentes producir a precios competitivos y para ello quizá haya que cobrar algo menos o trabajar no más horas pero sí mejor o repartir entre las plantillas los esfuerzos pero no ¡hala! haciendo ERES y enviando gente para casa...REsponsabilizar al obrero en su trabjo y al empresario en sus ganancias:crear con parte de estas y de los trabajadores un fondo común para las épocas de crisis.
Y así hasta donde fuera necesario.


Y no sigo más. Las cosas así vistas quizá tendrían reproches constitucionales para los puristas y legalistas pero sería una política práctica y los votantes sentirían como propio un sistema democrático que, aparte de la denominación y la defensa demagógica, está lejos de las gentes, cada vez más distante y deshumanizado...
Un estado de alarma así sería eficaz y además educativo pues nos haría a todos más participativos del estado, de la clase política y más solidarios respecto a los actuales ataques de los poderes económicos.
Está claro que todos llevamos un seleccionador, un presidente dentro de nosotros. Cada español resuelve los problemas a su manera. Pero hay puntos en los que muchos, muchos coincidimos...

1 comentario:

Camino dijo...

Marcelo for President...Todos estamos de acuerdo. Si se hiciera el 25% de lo que ahí expresas el país sería otra cosa. Pero quizá sea pedir peras al olmo. Chao.