jueves, 30 de diciembre de 2010

¿LOS JUGUETES DE LA PAZ?


Las casas de juguetes están en su época. Con eso de Papá Noel antes y los Magos después los juguetes y jugueterías están en mano de todos. Y unos son para los niños y otros para los mayores pues hoy en día los regalos no son sólo cosa de infantes, también los mayores juegan a regalarse sus juguetes...Pero hay juguetes que ya no se llevan entre los pequeños. Parece ser que los de ahora ya no piden soldaditos de plomo aunque en los escaparates he visto algunos tanques y helicópteros e incluso cruceros o fragatas de distintas marinas. Y también portaviones y cazas...Pero lo que está en auge verdadero son "los juguetes de los mayores" y sobre todo "los juguetes bélicos". Y para estos creo que el tiempo de reyes no está circunscrito a esta época del año exclusivamente. Es un comercio en auge el de estos "juguetes de guerra". Y para comprobarlo leer esta información:
"Nuestro país en el sector de la industria armamentística(juguetes de guerra)exporta cerca del 40% de su producción y tanto empresarios como políticos estiman necesario para la supervivencia del negocio que ese porcentaje aumente de manera considerable.
Según la Agencia Tributaria, las exportaciones realizadas en cuestión de material de defensa a lo largo del primer semestre de 2010 superaron los 907.6 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del pasado año. El 42.3% corresponde a ventas hechas a países miembros de la OTAN. El 57.7% restante se distribuye entre 60 países que no forman parte del tratado. Estos datos ya nos dicen bien a las claras que no hay territorio que se le resista a la industria militar española.Así España exporta a estos países:
Arabia Saudí:
El valor de las operaciones con este país supera los 453 mil euros. Sin embargo, el gran negocio está por llegar con la venta de carros de combate por valor de unos 3.000 millones de euros.
Colombia: les hemos vendido armas por valor de más de 285 mil euros.
Egipto: A Egipto le hemos vendido material por más de 26 mil euros.
Y a Malasia: En total, España vendió material por valor de 438 mil euros.


Otro ejemplo comercial es Marruecos. Todos tenemos claro que la entente con este país es total. Ni la ocupación del Sáhara y los asesinatos cometidos contra su población, ni la evidente falta de derechos primordiales ha sido un obstáculo para realizar operaciones que han reportado 4.13 millones de euros a las empresas españolas.

Mas casos son las ventas a Tailandia(114 mil euros),Turquía (39m)e Israel(en este trimestre se han vendido a este país 3.3 millones de euros).
Por último Estados Unidos: Uno de nuestros mejores compradores. No queremos extendernos con este país, baste recordar que continúa inmerso en tres guerras (Irak, Afganistán y Pakistán) que sigue desestabilizando a cualquier país que no se someta a sus intereses y, por supuesto, sigue nutriendo de armas a su vecino México para que puedan seguir matándose entre ellos. Este semestre estos “angelitos” han desembolsado más de 85 millones de euros en armamento español".



Como se puede ver el negocio de los "juguetes" entre los niños grandes funciona.Así se ve en los informes de Amnistía Internacional y otras entidades no gubernamentales. ¿Y esto no tiene solución? ¿Son estos lo juguetes de la paz? ¿Los reyes no podrían ser magos de verdad y convertir esos juguetitos de guerra en historia? ¿Los G20 no podrían tratar este tema y regularlo progresivamente hacia su disminución primero y su desaparición-al menos hasta reducirlo a lo mínimo necesario-después?

ENLACES:
Amnisty.
QUEBRANTANDO EL SILENCIO.

1 comentario:

Felixelgato dijo...

Hipocresía. Eso es lo que la sociedad y sobre todo los estados tienen. El hombre es muchas veces el mayor enemigo del hombre...Predicamos la paz pero los hechos y las fábricas se dedican al negocio de las armas...Somos la única especie que hace eso. No necesitábamos de tanto negocio para vivir. Basta con repartir mejor lo que hay y dejarse tanto cochazo, de tanto tren rápido pero costosísimo...Algo falla en esta sociedad...