viernes, 31 de diciembre de 2010

LA POBLACIÓN EN 2011.

MAPA CRECIMIENTO POBLACIÓN POR PAÍSES.

En pocos meses veremos como los periódicos y canales de TV informarán del nacimiento del “bebé siete mil millones”.
Seremos en este año nuevo de 2011 un total de siete mil millones de habitantes en nuestro planeta Tierra. Este crecimiento demográfico puede ser un grave problema para la humanidad.
¿Cuales son las estimaciones de crecimiento para este siglo? ¿Como impacta sobre el planeta la población mundial? ¿Es un problema real? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo.
Atención a este párrafo:
"La Tierra demoró unos 4 mil millones de años en poseer su primer millón de habitantes humanos. Eso ocurrió hace unos 40.000 años, más o menos en la misma fecha que el “homo sapiens sapiens” se convirtió en el primer poblador humano de Australia. Hace unos 35.000 años, nuestra especie empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, dando inicio así al paleolítico superior. En unos 4 o 5 mil años, la población mundial paso de 1 a 5 millones de habitantes. Era muy pronto para que alguien lo notase, pero la que luego se denominaría “explosión demográfica” acababa de comenzar. Esta carrera, cuya meta aún no hemos alcanzado, nos llevó a los primeros mil millones de habitantes aproximadamente en el año 1830 de la era cristiana. Eso es, hace menos de 200 años. Lejos de detenernos, seguimos multiplicándonos -casi- como conejos y logramos duplicar la población mundial en bastante menos de 100 años. A mediados del siglo XX, en 1950, había sobre la Tierra unos dos mil quinientos millones de habitantes. En 1960 alcanzamos los tres mil millones, y en solo 15 años, allá por 1975, llegamos a los 4 mil millones. A fines de la década de 1980 llegamos a los 5 mil millones, y despedimos el siglo XX con 6 mil millones de habitantes. Solo han transcurrido 11 años de esa fecha, y en ese plazo hemos logrado sumar otros mil millones de habitantes. Nos llevó unos 35,000 años alcanzar los primeros mil millones, y en solo 200 multiplicamos esa cantidad por 7.

Según los datos recogidos por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, cada día nacen unas 364,335 personas (253 por segundo). Si restamos los que mueren en el mismo lapso de tiempo -unos 151,729 humanos cada dia, 105 por minuto- tenemos una “ganancia” de 148 personas nuevas por segundo, o lo que es lo mismo, 212,625 cada día. Ese número quizás no signifique demasiado, equivale a agregar la población de una ciudad como Málaga cada dos días, o una nueva Madrid cada doce. Cada año, el doble de la población de toda España se suma al número de humanos vivos".


MAPA POBLACIÓN DESNUTRIDA.

Consecuencias son estas:
1)la producción de alimentos, por ejemplo, está muy lejos de crecer al mismo ritmo del crecimiento de la población.
2)las temperaturas más cálidas reducirán entre el 20 y el 40 por ciento los rendimientos de cosechas de maíz, arroz y otros vegetales directamente relacionadas con la alimentación humana.
3)que los adelantos de la ciencia nos permiten vivir cada vez más tiempo: hace solo 100 años la expectativa de vida era aproximadamente la mitad de la actual. Si pretendemos seguir extendiendo la cantidad de años que vivimos, debemos disminuir la tasa de nacimientos.
4)Solo el 25 o 30% de la población mundial tiene su plato de comida asegurado.
5)El control de natalidad, que ha hecho una gran tarea deteniendo el crecimiento poblacional en países desarrollado, prácticamente no existe en el tercer mundo.
6)Pero hay otro peligro que no debemos pasar por alto, y es la simple negación del problema. No son pocos los que niegan que el incremento de la población represente un problema real. En algunos círculos -generalmente relacionados con la religión católica...Seguramente estos grupos se enfrentan a la disyuntiva entre la condena que se hace del uso de sistemas de control de natalidad como la píldora o el preservativo y la realidad. Pero es probable que, como han hecho con otros temas “espinosos”, llegado el momento reconocerán el problema. Como sea, el hecho de que estemos sumando mil millones de habitantes -la mayoría de ellos pobres- cada 10 o 15 años no debe llenarnos de orgullo. Lejos de ser un logro, se trata de un paso más que damos en una dirección equivocada. ¿No te parece?

Me parece que el problema necesita de tratamiento y más bien urgente.

PARA MAYOR PRECISIÓN Y DETALLE ESTOS ENLACES:
Neoteo.
UNFPA

2 comentarios:

Daniel dijo...

Cuando sólo quedan algunas horas para que termine 2010 es el momento de desear un Feliz y Próspero Año 2011.Marcelino!!!!!

marcelino dijo...

¡Que así sea y que Daniel y familia y próximos lo disfruteis!
Tam,tam,tam...Un abrazo.