lunes, 20 de diciembre de 2010

INOLVIDABLE

20 de diciembre de 1996. Fallece Carl Sagan de neumonía. La noticia se extiende por todos los medios de comunicación...Han pasado 14 años en el que la enseñanza, la divulgación del saber y su pensamiento tienen en este hombre un ejemplo.Como él mismo decía "no quiero creer, quiero saber".
Recuerdo cómo se empezó a visionar aquella serie sin premeditación alguna. No habíamos mirado en la programación de las cadenas cuándo ni cómo se emitían aquellas serie. Nada conocía-al menos yo- quien era aquel explicador razonable que se fundía entre las hermosas imágenes, la preciosa música y la explicación clara, sencilla y asequible. Visionábamos aquellos capítulos con gusto y notábamos que el cuerpo nos pedía ver el capítulo siguiente. Y afortunadamente así lo hicimos y yo creo que a medida que iban sucediéndose el interés y el agrado por la serie iba en aumento. Pero apenas una referencia en las primeras entregas. Luego sí, los comentarios de los críticos y entre los corrillos del colegio se comentaba lo interesantes y adecuados que podían ser para motivar a nuestros alumnos. La decisión fue clara: había que grabar aquellos capítulos y recuerdo como se compró el primer grabador-reproductor. Y las primeras cintas de video que se colocaron en la estantería como si fueran cualquier otra enciclopedia fue COSMOS. Su eficacia y resultado en la clase de ciencias fue eficaz. La sesión que realizamos en la sala de video cada viernes tuvimos que hacerla extensiva a distintos niveles y todo con gran éxito por parte de todos, docentes y discentes. Así fue nuestro primer contacto con Carl Sagan.
Hoy es también el dia del excepticismo como método para llegar al conocimiento verdadero. Tengo que decir que hace unos meses recuperé la colección de COSMOS pues los bajé de ese magnífico blog que es MEMECIO. Los he visionado y ahora volveré hacerlo. Pero ahora estaré solo pues aún no tengo nietos...

Videos tu.tv
Aqui inserto de otros blogs contenidos sobre Carl Sagan que son muy interesantes para hacer inolvidable a nuestro maestro.Se trata de comentarios en Magonia, El Navegante El enlace a BLOGS EL CORREO

3 comentarios:

Micerino dijo...

De Sagan está todo dicho pero es igual cada año hay que repetirlo por que "apetece". Y es por que fue capaz de descubrir en nosotros mismos eso que él tenía: el gusto por el saber. Días de invierno, lluvia, monotonía tras los cristales...pero tras el cristal de mi ordenador no hay monotonía, está Cosmos. Me la repasaré otra vez. Saludos a C.Sagan.

Epaminondas dijo...

¿Cómo podríamos lograr que alguna de las televisiones de este país ponga en estos días la serie COSMOS?

Naranco dijo...

Tiene razón Epaminondas. Es hora de que en las televisiones se reconozca el valor educativo de estas series. Menos belenes y javieres y gran hermanos y un poco de algo más serio, por favor.