martes, 27 de abril de 2010

UNIVERSO de STHEFEN HAWKING


El pasado 25 de abril el The Sunday Times recoge declaraciones del científico Sthefen Hawking sobre la posibilidad de la existencia de los extraterrestres.Al parecer de va a estrenar el próximo día 9 de mayo a las 9 pm la serie titulada UNIVERSO en Discovery Channel.Habrá que estar atentos.
Hawking ha sugerido la posibilidad de vida extraterrestre ya antes, pero sus puntos de vista se han aclarado a partir de una serie de avances científicos, como el descubrimiento, a partir de 1995, de más de 450 planetas que orbitan estrellas lejanas, que muestran que los planetas son un fenómeno común.
Hasta ahora, todos los nuevos planetas encontrados han sido mucho mayores que la Tierra, pero sólo porque los telescopios utilizados son lo bastante sensibles para detectar cuerpos del tamaño de la Tierra a tales distancias.Las sugerencias que se presentan en esta serie documental de Hawking suponen un reflexión sobre algunos de los mayores misterios del universo."Para mi cerebro matemático, los números hablan de la posibilidad de pensar en la existencia de "extranjeros" como algo perfectamente racional", dijo. "El verdadero reto está en investigar o trabajar en lo que los extranjeros en realidad puedan ser."
La respuesta, sugiere, que esa realidad será el equivalente a un mundo de microbios o animales sencillos - que es el tipo de vida que ha dominado la Tierra durante la mayor parte de su historia.
Expresa que toda esta realidad encontraría un punto clave o delicado: que solo unas pocas formas de vida podrían ser inteligentes,que podrían representar una amenaza y que serían devastadoras para la humanidad.



Tales escenarios son especulativos, pero Hawking los utiliza para llevar a un punto grave: que sólo unas pocas formas de vida podrían ser inteligentes y que podrían representar un cierto nivel de riesgo o amenaza. Hawking cree que el contacto con esas especies inteligentes podrían ser devastadoras para la humanidad.
Él sugiere que los extranjeros podrían representar simplemente lo que el hombre podría hacer: formar una incursión terrestre en busca de sus recursos y luego pasar sin más intervención que la obtención de un beneficio o producto: "No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no te la quisieras encontrar.Estos alienígenas avanzados quizá se convertirían en nómadas, en busca de conquistar y colonizar planetas..."
Llega a la conclusión de que tratar de hacer contacto con razas alienígenas es "un poco demasiado arriesgado".Dice: "Si alguna vez nos visitan los extranjeros, creo que el resultado sería tanto como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó muy bien para los nativos americanos."El científico más famoso del mundo explicó que realizar contacto con especies extraterrestres puede no ser una buena idea, ya que correríamos el riesgo de ver nuestro mundo devastado. Según Hawking a la hora de pensar en seres extraterrestres deberíamos verlos como una versión futurista de nosotros, que luego de agotar los recursos de su planeta han decidido emprender un viaje en búsqueda de un nuevo mundo que explotar.
Lo cierto es que estas declaraciones resultan sorprendentes provenientes de alguien que siempre ha mantenido una postura moderada y pragmática con respecto a la posibilidad de existencia de vida en otros planetas.

LA PRESENTACIÓN DE LA SERIE CON VIDEOS-TRAILERS LO TENEMOS EN:UNIVERSO.

3 comentarios:

Siesp... dijo...

El ser humano ha llegado a unas fases en las que ya no nos puede resolver nuestro problema (medioambiental) ningún dios. Así que echamos manos de los extraterrestres.

Un documental de Hawking siempre sería visto por la gente inteligente, lo cual implica poca audiencia, pero si le concedemos a la "mayoría" una posibilidad de inteligencia extraterrestre (no más del 1 por 100), te aseguras una gran audiencia.

La Tierra se encuentra en el lugar idóneo y, además, se han dado las casualidades justas (el "accidente" de la Luna, el agua líquida para favorecer la mezcla de elementos químicos y una estrella de segunda o tercera generación) todo para desarrollar vida inteligente. Es decir, Hawking sabe que esa probabilidad es bajísima, pero especula para ganar audiencia.

A los ufólogos les da palo y zanahoria (palo: no nos han visitado antes y es improbable que existan. Y zanahoria: la vida microbiana es "casi segura"). Todo es especulación. Justo lo que una serie documental necesita para tener audiencia.

¿Sabes una cosa, Marcelino? No tengo claro que yo vaya a ver esa serie.

Un abrazo.

marcelino dijo...

Lo que yo sospechaba, Siesp.Una táctica publicitaria seguramente de la productora para crear controversia y así disparar la futura audiencia. Quizá tengas razón, en el sentido de no ver tal serie. Pero puede ser necesario "controlarla" para ver que argumentos expone o por dónde va. En este sentido yo tengo curiosidad. O quízá SH ante el revuelo armado salga precisando cual es su punto de vista. Pero de todos modos me parece una actitud no muy clara por parte del científico. Esperemos.

Rubén dijo...

Dan una de cal y otra de arena, y probablemente no nos proporcionan toda la información que tienen, o lanzan teorías de forma aventurada para mantener la tensión.
De todas formas coincido con Marcelino en la conveniencia de ver el documental, por saber "por donde respiran".