lunes, 19 de abril de 2010

¿Por qué no podemos hacer dos cosas a la vez?


Todos nos preguntamos alguna vez por qué no éramos capaces de realizar dos o mas tareas a la vez. Sabemos por experiencia propia que dos cosas a la vez se pueden hacer de vez en cuando.Por ejemplo: pasear y leer, pasear y hablar, comer y hablar o hablar y bailar con nuestra pareja... Pero realizar una tercera tarea ya es mucho más dificil y casi imposible. ¿A que es debida esta limitación? Leo un artículo muy interesante en BBC Mundo en el que se explica esto.
"Nuestra incapacidad para hacer dos cosas a la vez podría deberse a la forma en que se estructura el cerebro.
Un estudio sugiere que la incapacidad para hacer más de dos cosas a la vez puede estar "pre-programada" en nuestro cerebro.
Un equipo de investigadores franceses publicó en la revista científica Science los resultados de una investigación que muestra qué ocurre en nuestro cerebro cuando tratamos de hacer dos cosas a la vez.
Nuestra inhabilidad para realizar tareas simultáneamente podría ser de esta forma un "defecto de fábrica" con el que nacemos y es difícil corregir.
Al parecer, cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de una cosa, lo que explicaría por qué resulta tan complicado hacer más de dos cosas al mismo tiempo."

Otra cuestión que se plantea este estudio es explicar por qué tomamos decisiones irracionales cuando tenemos que elegir entre una larga lista de opciones.


Cada hemisferio para una tarea
El Doctor Etienne Koechlin explica a la BBC que puedes cocinar y hablar con alguien por teléfono al mismo tiempo pero no es posible hacer una tercera tarea como leer un libro o el periódico a la vez. Si haces más de tres tareas al mismo tiempo, pierdes el hilo en una de ellas.
Etienne Koechlin y el equipo francés de la Escuela Superior, París, utilizó la técnica de la resonancia magnética para explorar lo que ocurría en el cerebro de 32 voluntarios a los que se les pidió realizar un test en el que tenían que asociar entre sí una serie de letras.
El estudio se concentró en el área de la corteza frontal, una parte del cerebro relacionada con el control de los impulsos.
Cuando los voluntarios realizaban una sola tarea, una cierta parte del lóbulo frontal se iluminaba.
Pero cuando realizaban dos tareas a la vez, los lóbulos se dividían las tareas entre ellos, asociando un hemisferio cerebral a cada una de ellas.



Decisiones binarias
La actividad en el lóbulo derecho estaba relacionada con la tarea principal (acción A) y la actividad en el izquierdo con la tarea secundaria (acción B).
El cerebro era capaz de controlar las acciones simultáneas y cambiar entre una y otra entre los dos hemisferios al realizar dos tareas, pero se bloqueaba cuando una tercera acción entraba en juego.

Al hacer dos cosas a la vez, el cerebro asigna cada hemisferio a la realización de una tarea.
El estudio muestra que el hombre podría tener una mayor facilidad para tomar decisiones binarias y esto explicaría el bloqueo que sufrimos a la hora de elegir entre una marca de chocolate en el supermercado cuando se nos ofrecen 10 posibilidades distintas, por ejemplo.
En este comportamiento se podría encontrar la clave de por qué, en estos casos, nuestras decisiones son irracionales.
"Nuestro estudio podría proporcionar una explicación a por qué las personas son capaces de tomar decisiones binarias pero no son tan buenas a la hora de elegir entre múltiples opciones".
Otro estudio publicado recientemente por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, mostraba que sólo un 2.5% de la población era capaz de realizar varias tareas a la vez de forma exitosa.
Esto significa que sólo 1 de cada 40 personas pueden ser consideradas como "superpersonas" capaces de conducir y hablar por teléfono y hacer bien ambas cosas a la vez, sin que uno de los resultados se resienta por realizar más de un trabajo al mismo tiempo.

De ahí viene la acción de la DGT: no se puede utilizar el móvil mientras conduces.

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Marcelino, este mediodía me he puesto a comentar en todos tus post pendientes y, en uno de los pop-ups que me salen cada vez que entro a tu blog se me ha colado un virus que he tenido que llevar la torre a reparar, jejeje.
Ahora escribo desde uno prestado. Que sepas que el post de las ondas de radio desde el espacio me hubiera gustado comentarlo. Lo haré en el futuro.
Hasta otra.

PD.- Tanquilo, no te sientas culpable, jejeje. son accidentes de la informática.

Anónimo dijo...

Por que somos unos vagos...

Felix el gato dijo...

Dos cosas a la vez sí que podemos hacer. Pensamos y escribimos o leemos y pensamos lo que se lee. A veces ocurre que lees y se va el santo a otra historia y tienes que volver a leer otra vez; pero conducimos y escuchamos la radio...Ahora reconozco que pasar a tres cosas ya es más difícil...

marcelino dijo...

No tendría nada de particular que algún parabolano nos colocara algo de algo por ahí. La verdad que lo siento Siesp. Tendré que revisar por aquí cómo está la cosa. Seguro que una de las cenizas o cenizos proveniente de algún volcanólogo nostradamero. Espero que no te haya salido muy costoso su reparación. Hasta otra. xDxD...