jueves, 15 de abril de 2010

ÓRBITAS "RETRÓGADAS".

Según SINC y la ESO en la Reunión de Astronomía del Reino Unido que se celebra en estos días en Glasgow se ha producido un sorprendente descubrimiento.
Se pensaba hasta ahora que los planetas extrasolares orbitaban en la misma dirección que la rotación de la estrella como sucede en nuestro sistema solar. Sin embargo se ha descubierto que muchos exoplanetas en realidad orbitan en dirección contraria a la rotación de la estrella. Es decir, que tienen órbitas retrógadas o contrarias a la estrella, que da vueltas en una dirección(hacia la derecha) y el planeta en la contraria(hacia la izquierda). Como muestra este video de tan solo veinte segundos pero muy ilustrativo.


ENLACES:
SINC
ESO

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Estos temas siempre me han gustado. En el sistema solar no tenemos órbitas retrógradas pero sí muy curiosas. Por ejemplo, Venus gira al revés que el resto de planetas y Urano lo hace "acostado". Parece que por causa de los impactos en los orígenes planetarios.
Saludos.

marcelino dijo...

La Astronomía siempre me gustó. Y ahora parece q he recobrado la afición. Lo que no está nada mal recuperar las aficiones perdidas...Hasta la próxima.