sábado, 17 de abril de 2010

Las ondas de radio emitidas desde misteriosa galaxia cercana


New Scientist publica un artículo intrigante e interesante según el cual aparecen ondas de radio emitidas desde una misteriosa y cercana galaxia. Y afirma que algo extraño hay en el vecindario cósmico. Un objeto no identificado en la cercana galaxia M82 ha iniciado el envío de ondas de radio que no se parecen a otras emisiones emitidas de cualquier otra parte del universo.
"No sabemos lo que es," dice el co-descubridor de Tom Muxlow Jodrell Bank Centre for Astrophysics cerca de Macclesfield, Reino Unido.
Lo aparecido en mayo del año pasado parece ser que fue una explosión estelar en M82.Un punto brillante de emisión de radio surgido en sólo unos pocos días, muy rápidamente en términos astronómicos.
Ciertamente, no se ajusta al patrón de las emisiones de radio de supernovas: que suelen ser más brillantes en las dos primeras semanas y luego desaparecen durante meses, con el espectro de la radiación cambiando todo el tiempo. La nueva fuente apenas ha cambiado en el brillo en el transcurso de un año, y su espectro es constante.
Su velocidad parece ser cuatro veces la velocidad de la luz.Este tipo de velocidad parece haberse encontrado en chorros de algunos agujeros negros y sus efectos son una especie de ilusión óptica que hace que el movimiento parezcan ondas superlumínicas.
¿Podría ser el objeto de un agujero negro? No es en el centro de la galaxia M82 donde los astrónomos esperan encontrar el tipo de agujero central supermasivo lo cual deja la posibilidad de que podría tratarse de un "microquasar". Este se forma al estallar una estrella muy masiva dejando tras de si un agujero negro alrededor de 10 o 20 veces la masa del sol.
La revista científica Newscientistlo explica: Según dijo Muxlow a New Scientist, la fuente de radio es una especie de objeto denso, tal ve un gran agujero negro, con un ambiente o circunstancias inusuales. Tal vez este fenómeno también suceda en ciertas ocasiones en nuestra galaxia pero es más común en la M82 porque es una galaxia "Estelar", es decir, una caldera cósmica donde se están formando estrellas y la explosión sucede a un ritmo mucho mayor que en la Vía Láctea, puesto que allí se crean gran número de nuevos agujeros negros.
Muxlow informará de este descubrimiento en la Real Sociedad Astronómica,en la Reunión Nacional de Astronomía en Glasgow, Reino Unido, en estos días.
Las especulaciones surgen de inmediato. He visto blogs dónde ya se realizan comentarios como estos:
En sitios o foros de discusión plantean la posibilidad de que este misterioso objeto sea algún tipo de comunicación inteligente.

El físico Paul Laviolette sostiene la hipótesis de que los pulsares (Estrellas de neutrons que emite una radiación periódica) muestran un diseño inteligente y son una especie de satelites de comunicación intergaláctica.

El astrónomo rusoamericano Otto Struve, quien encabezara la primera búsqueda de vida inteligente a través de telescopios de radio, dijo alguna vez: “Creo que la ciencia ha llegado al punto en que es necesario tomar en cuenta las acciones de los seres inteligentes, además de las leyes clásicas de la física”.

¿Acaso no podría existir inteligencia en organismos tan majestuosos e insondables como las estrellas, o los pulsares o los quasares? Una inteligencia, quizá, que es el mismo ritmo del universo, que se mimetiza con la forma (a la cual in-forma) y por eso nos es difícil percibirla. Sabemos que la luz es información, pero tal vez la misma luz sea conciencia.


De la ciencia a la ficción o la elucubración, a veces, no hay más que un paso. Dejemos que la ciencia compruebe y no veamos lo que nadie ha visto ni experimentado aún. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Reconozco que me apasiona la astronomía, aunque me pierda con los términos y los conceptos.

marcelino dijo...

Pues, Aida, la cosa no está mas que en empezar a leer...Salu2.