viernes, 23 de abril de 2010

EN LA CALLE


Paseando esta mañana por el centro de nuestro Oviedo me encontré con Margen. Esa magnífica compañía de teatro que tanto hace por la cultura teatral y literaria en nuestra ciudad y en toda Asturias. En un escenario improvisado,entre una tarima elevada y unos escalones que unían con el atrio de la iglesia San Juan, frente a la librería Cervantes, seis o pocos más actores escenificaban en público a la Ana de La Regenta de Clarín con el Don Juan de Zorrilla junto con ambiente asturiano y carbayón. No pude por razones de urgencia esperar al final de la representación pero me pareció una iniciativa sorprendente y bonita;emocionante ver cómo unas jóvenes y magníficas actrices y unos estupendos actores bordaban la obra y entusiasmaban a los sorprendidos viandantes. También los libros estaban al aire, fuera de las ordenadas estanterías de la librería, ofreciéndose generosos y desafiando la crisis. Magnífica iniciativa que debería imitarse por el resto de las librerías. Sacar a la calle el teatro, la poesía, el libro en suma es hacer literatura.LLenar las calles de fantasía, imaginación e ilusión no sobra. Combatir el mercantilismo, el consumismo, la burocracia con fantasía,ilusión e y creatividad también es necesario... Contento y satisfecho me dirigí a cumplir mi obligatoria burocracia personal pero con el deseo de dedicar la tarde a la lectura apasionada y serena. Son las 21,47 y he realizado una pausa, he dejado el marcapáginas en la 345 y siéntome ante el portátil a realizar este post. No hubo rosas pero sí vi mi ciudad más animada que nunca en el día del libro. En realidad hoy es un día del libro y quedan 364 para viajar en alas de la fantasía de nuestros magníficos escritores, en perderse en el bosque de páginas y capítulos de nuestras lecturas preferidas.
Así se anunciaba el evento:
Espectáculo del Teatro Margen en el que bajo el título: "Recordando La Regenta" una Ana Ozores postnovela irá recordando pasajes de la obra y también le hará reproches a su creador, Clarín. Ana Ozores reflexiona sobre los sucesos que la condujeron hasta el final clariniano, exteriorizando y reviviendo recuerdos rodeada de sombras y fantasmas del pasado. A través de la mirada de ella iremos viendo los personajes de su vida: Fermín de Pas, Álvaro Mesía, Víctor Quintanar etc.

1 comentario:

Palasatenea dijo...

El teatro es precioso.Y en nuestro Oviedo y en Asturias en general las representaciones escasean. Creo que es general. No es la época ni los tiempos de internet y de las redes para el teatro. Bueno, el teatro lo hacen nuestros políticos ante los medios de comunciación y en el parlamento "parlan" del francés "parler", hablar... Pero, eso, que hay pocas obras de Vallejo, de Benavente, del inglés mundial,etc,etc. No sólo de ópera y cine y conciertos vive el hombre... La vida es puro teatro. Y si no hay teatro es que no hay vida.