martes, 6 de abril de 2010

EL PROBLEMA DEL OTRO


La conquista de América fue un libro que encontré en una estantería, leí su contraportada y me atrajo su temática que es una de las que personalmente más ganas tengo de conocer. El Descubrimiento de América a nivel académico, bachiller, universidad, de todos es conocido. Sobre todo la versión oficial que se nos "vendió" en nuestro sistema educativo.Pero pocos libros de análisis y de introspección han llegado a mis manos que traten el asunto ni con triunfalismo ni con victimismo. A medido que voy avanzando en sus lectura encuentro que el análisis y la reflexión sobre los hechos y la forma de expresarlos suponen un problema de lenguaje y comunicación. Y esto por las dos partes: por los conquistadores y por los conquistados. Es aquí donde Todorov nos abre un campo de reflexión alejados de los tópicos aunque trate y diseccione el origen de los mismos. Es entonces no solo un libro de historia-que los es- pero sobre todo de análisis de la formación de esa misma historia en base a la comunicación con el otro.Es el libro del descubrimiento del otro,del mundo americano. Es un relato reflexivo sobre las comunicaciones entre los americanos y los descubridores españoles o europeos. Y se desarrolla en la unidad de tiempo de cien años que son los que siguen al viaje de Colón, es decir, como dice el autor, todo el siglo XVI; esto es la unidad de tiempo y la unidad de lugar la sitúa Teodorov en la región de México y del Caribe y la unidad de acción es la percepción que tienen los españoles de los indios además de incluir como elemento complementario a Moctezuma y a los que le rodean.
Reflexiona lo que impulsó a Colón a realizar su viaje(la búsqueda del oro en el primer viaje,encontrar al gran Can a partir del cuarto viaje y la expansión del cristianismo-propio de una mentalidad medieval o antigua como era la de Colón e incluso la interpretación de la naturaleza); Todorov analiza como Colón no entiende el lenguaje con los otros pues siempre actúa desde la interpretación de su propio idioma; fracasa en la comunicación humana lo que le hace ver a los indígenas como objetos; su mezcla de autoritarismo e incomprensión de su lengua y de sus señales hace que prefiera hablar de tierras que de indios. Estos forman parte del paisaje. Son elementos de la naturaleza.

El libro se estructura en cuatro partes:Descubrir,Conquistar, Amar y Conocer. Un epílogo de Las Casas. La lectura continúa: temas como la igualdad, el esclavismo, colonialismo y el mestizaje son asuntos que estoy leyendo y más adelante lo resumiré en otro post.Y la comunicación oral y escrita que relaciona dos formas de ver la realidad distintas siempre y coincidentes o dispares en otras ocasiones. Temas y cuestiones todas hoy vigentes. Recordar que estamos en el año de los centenarios de la independencia de los países americanos. Es un tema de actualidad.
Si alguien tiene conocimiento de libros interesantes sobre esta temática y especialmente que expongan el punto de vista de los indígenas y su visión de todo este proceso, agradecería su consejo o título del libro.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Pinta bien. Le he echado un ojo... y tal vez me lo pille de la biblioteca :D

marcelino dijo...

Hugo:me parece un enfoque distinto y no solamente histórico. El tema del lenguaje es un plano transversal que me resulta original en el tratamiento de la realidad histórica. Saludos.