sábado, 17 de enero de 2009

HUBBLE


Algunos de los objetos visibles en nuestros cielos son los satélites, ya sean de comunicaciones, meteorológicos, de navegación y otros usos. El número de satélites en funcionamiento es de 3.049 satélites por lo que es algo común ver algunos a simple vista. El más brillante de todos es la Estación Espacial Internacional; un laboratorio construido conjuntamente por 16 naciones para realizar estudios sobre los efectos que tiene en el cuerpo humano el estar en el espacio. También se realizan allí experimentos para el desarrollo de medicinas e incluso para tratar de encontrar la cura de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Dicha nave es usualmente habitada por entre 3 a 6 tripulantes. Los tripulantes de la Estación Espacial permanecen allí en turnos de 6 meses. Para relevar a los tripulantes se utiliza el Transbordador Espacial de la NASA , así como naves rusas llamadas Soyuz.
Es impresionante la vista que pueden apreciar los tripulantes de la Estación Espacial cuando observan la Tierra a través de las ventanillas ya que pueden ver paises o continentes enteros, África, Península Ibérica, Europa,etc.
Hay un hermosa vista de la Tierra desde la Estación:

Aún hay muchas personas que desconocen que estas naves -que están en el espacio- son visibles a simple vista. Incluso continuamente nos pasa a nosotros y tal vez a tí también, que cuando le decimos a alguien que "eso que está pasando en el cielo es la Estación Espacial",algunos preguntan:¿Y qué es eso?...
Según se expresa en el portal Sociedad Astronómica de Puerto Rico, de donde he sacado esta información y algunas de las fotografías que aquí incluyo(además de otros portales e incluso de la Nasa en español-es enorme la cantidad de información que hay sobre astronomía- la visión de la misma a simple vista o con un catalejo como si fuera una estrella se desconoce aún como posible.
¿Cómo luce la Estación Espacial al mirarla desde cualquier punto de la Tierra? Esta es visible a simple vista como una estrella bien brillante pero en movimiento. Incluso luce más brillante que el planeta Jupiter y casi tan brillante como el Planeta Venus. En realidad la Estación Espacial no emite luz; es visible debido al reflejo del Sol en sus paneles solares, y es que aún cuando está oscuro en el lugar desde donde uno la observa, la Estación Espacial puede recibir luz solar debido a su gran altura.


En realidad la nave se desplaza a una impresionante velocidad de casi 17.500 millas por hora. Los tripulantes de la misma no perciben que viajan a tal velocidad por la falta de gravedad, pero notan el movimiento al observar nuestro planeta. Estos reciben la luz del día por sólo unos 45 minutos e igualmente "la noche" les dura otros 45 minutos, esto debido a que logran dar una vuelta entera al mundo en tan sólo 90 minutos.


5 comentarios:

Daniel dijo...

Buenas fotos Marcelino. En la tierra muchas veces se afean.

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Que puedo decir un artículo realmente interesante... a ver con que nos sorprende la próxima vez

Anónimo dijo...

El 2009 va ser al año de la Astronomía. Vamos a disfrutar los aficionados puesto que las informaciones var a ser abundantes y siempre te aportan algo que desconocemos. Los elementos son muchos-fotos,videos,datos- para pasar un invierno "astronómico". Saludos, Marcelo.

Anónimo dijo...

Las fotos profe son fenomenales: sobre todo la última si la amplias tiene una claridad y ver a la tierra ahí abajo, con ese color azul y los astronautas en ese vacío espacial...impresiona. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Este año 2009 lo vamos a pasar en grande con se el año internacional de la Astronomía. Nos va a permitir mejorar mucho nuestro nivel de información por tener información y datos de todo tipo. Un saludo, profe.