jueves, 8 de enero de 2009

EXPOSICIÓN Y REFLEXIONES


Paseando por el delicioso Oviedo antiguo de este tiempo navideño al pasar por el arco del Ayuntamiento me interné en el antiguo Café Español y disfruté de la Exposición Judíos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. Allí estaban Jean Daniel y George Steiner como Premios Comunicación y Humanidades 2004 y 2001. También los Premios a las Artes Woody Allen y Maya Plisetskaya(2002 y 2005). Paul Krugman, Premio Ciencias Sociales 2004 y Bob Dylan Premio Artes 2007. Como premios Investigación Científica y Técnica Judah Folkman y Marcos Moshinsky, Robert Weinberg y Bert Vogelstein en 1988 y 2004.Y también Emilio Rosenblueth y Robert Khan en el 1985 y 2002, respectivamente. Todos están allí patrocinados por la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Cuando llego a casa me encuentro con informaciones como estas:
27 de diciembre de 2008: Alrededor de las 11.30 de la mañana, aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamas en Gaza.
28 de diciembre de 2008: Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico, así como túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.
30 de diciembre de 2008: Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del Gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.


31 de diciembre de 2008: Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniya, y rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es descartada también por los islamistas...
1 de enero de 2009: Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia...
2 de enero de 2009: Mientras continúan los bombardeos, Israel permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez.
3 de enero de 2009: Tras bombardear a lo largo del día, matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.
Y así hasta ayer...
La violencia se reanuda después de un alto el fuego de tres horas en Gaza. El total de palestinos muertos se eleva a más 700, según los servicios de emergencia, que contabilizan más de 3.000 heridos. El relator de la ONU para Palestina acusa a Israel de crímenes contra la Humanidad, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, supedita un acuerdo de alto el fuego al regreso de la Autoridad Nacional Palestina a Gaza.
Y hoy día 8 de enero de 2009. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que, sin embargo, elevó la tensión regional por los combates en la franja palestina de Gaza.


Es una pena que el hombre sea tan difícil. Que al lado de grandes obras y progresos no sea capaz de encauzar sus energías hacia el acuerdo, el diálogo y el arreglo de las cosas a través de la inteligencia y la razón. Esperamos un urgente alto el fuego por lo menos.

1 comentario:

Daniel dijo...

Los seres humanos somos muy complicados y complejos, pero a pesar de ello, la mayoria no entendemos las guerras ni las aceptamos. Los miedos y los fundamentalismos religiosos, son las bases de esta guerra. Hay otras guerras mas cruentas que nadie se acuerdan de ellas: Ruanda, Sudan, Somalia,Ceylan.....