domingo, 11 de enero de 2009

TINTÍN, PINÍN Y BROWN




Ayer, sábado, 10 de enero, fue el cumpleaños de un personaje de infancia: Tintín. El ochenta aniversario de su creación en el diario belga Le Vingtiéme Siécle.

Y no puedo dejar de recordar otro colega: Pinín que hace los 66 añitos. Desde que en 1943, en La Nueva España, Alfonso Iglesias, publica los primeros dibujos de Pinón, Telva y su sobrín Pinín. El madreñogiro es universal. En el dominical de ese periódico se publicaba una página entera con sus aventuras y las coleccionábamos; después salieron los cromos y el álbum y recuerdo el gran mercado dominical que había en La Escandelera para intercambiar los números que no teníamos. Era un mercado para niños y adultos. Pinín era de todos.
En la revista Magazine del 11 de enero, Ángeles Caso recuerda los libros de Guillermo Brown. Yo también los recuerdo con sus tapas rojas.

Son tres personajes que están en nuestro recuerdo. Forman parte de nuestra vida, de nuestra conformación primero como niños y después como jóvenes y ahora, en la última juventud, los recordamos pero como algo propio. Todos somos o fuimos un poco Tintín, un poco Pinín (sobre todo pininos) y un algo Guillermo Brown.

No hay comentarios: