martes, 21 de octubre de 2008

UN POCO DEL TODO



El sistema solar que en el capítulo segundo nos describe Bill Bryson en su libro Una breve historia de casi todo nos describe cómo se conoció la luna de Plutón que era la mayor luna del sistema en relación con su planeta. Lo que significaba que Plutón era más pequeño incluso que Mercurio. En realidad sobre este planeta nadie está seguro -afirma B. Bryson- del todo de cuál es su tamaño, de su atmósfera, de que está hecho o incluso de lo que es realmente...así que si es un planeta se trata de un planeta bastante extraño. En el 2002 se descubrieron más de seiscientos objetos en el área de Plutón y se cree que puede haber miles de millones de esos objetos. Que son oscurísimos y que están a más de 6.000 millones de km. de distancia". En la página 40 BB se pregunta: ¿Y cómo de lejos es eso exactamente? Resulta sencillamente enorme...Imaginemos una nave espacial que nos quiera llevar al borde de nuestro sistema solar...pero no esperemos estar de regreso para la cena. Incluso en el caso de viajar a la velocidad de la luz tardaríamos siete horas en llegar a Plutón. Basándonos en lo que sabemos ahora no existe ninguna posibilidad de de visitar el borde del sistema solar...nunca". ¿Y qué es lo que hay fuera del sistema solar?



A corto plazo no hay nada. ¿Quiere decir que estamos solo? Estadísticamente puede que no. Se considera que la distancia media entre dos civilizaciones avanzadas es, como mínimo, de doscientos años luz lo que significa que si nos pudieran ver verían la luz que abandonó la Tierra hace doscientos años"."Así que no nos están viendo ni a ti ni mí".Están viendo la Revolución Francesa. Así que, aunque no estemos solos, desde punto de vista práctico sí lo estamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro de Brison es de fácil lectura y permite, a los que somos de letras, comprender con facilidad la situación actual de la ciencia y su valor en el conocimiento humano.

Anónimo dijo...

Yo también he leído el libro de Brison y me parece muy interesante y además tiene carácter divulgador, quiero decir, que por su nivel está al alcance de todos.