viernes, 17 de octubre de 2008

POESÍA Y RIMA


Tradicionalmente la rima aparece ligada a la poesía. La literatura clásica desde las primeras jarchas, los romances y casi todas las expresiones y creaciones poéticas suponían la presencia de la rima como un elemento de musicalidad y diferenciador de la poesía respecto a la prosa. Los poesía de versos blancos o libres, la poesía sin rima no es sin embargo menos poesía. Hay al respecto opiniones diversas pero hoy en día predomina el no considerar como más decisivo la rima.



Para unas versiones la rima no da otra cosa que una especie de "sonoridad" bastante cuestionable. Como lleva más de mil años de uso, está algo gastada y los autores, en general, saben bien poco de sus normas (que son infinitamente más complejas que lograr que coincidan dos o tres sílabas en el final de los versos), lo que genera insoportable retahílas de "versitos" ilegibles, siempre "parecidos a". El verso libre ofrece más alternativas de originalidad, aunque no siempre contiene esos necesarios ritmos internos que aseguran equilibrio, belleza y armonía...

Otras opiniones manifiestan que la rima es sólo un recurso más. Para usarla, se debe conocer. No veo por qué hay que desterrarla; sólo usarla con criterio, como una metáfora, comparación u otro recurso. El oficio consiste en manejar dichos recursos, y mientras más los maneje el poeta, más posibilidades tendrá de sorprender con sus versos.

También hay esta versión: la rima no es una cárcel, al menos a mí me impulsa a enriquecer mi vocabulario, para darle ritmo al sentimiento, es un juego entre el corazón y la cabeza, que dos por tres, me ha dado alguna que otra satisfacción, aunque desde ya, cada cual escribe como lo siente, y estoy de acuerdo que si se pierde esa libertad, ninguna poesía tiene sentido.

En el Blog Papel en blanco aparece un artículo " la poesía me parece una estafa" que expresa ideas como esta


Pero más que cuestionar la poesía, mi intención es cuestionar la rima, el ripio. Cierto que los recursos estilísticos de la prosa y hasta de las obras divulgativas también empañan el mensaje. Cierto que la cadencia de las oraciones puede llegar a ser muy ...Pero siempre se me ha antojado la rima un elemento mucho más artificioso que el resto de los recursos que se usan para reforzar la imagen de un texto. Porque la rima busca, sobre todo, disfrazar y desnaturalizar el texto per se, recurriendo para ello a la musicalidad más obvia; siempre demasiado consciente de sí misma. Y ya no digamos cuando hablamos de sonetos y otras construcciones de alambicada métrica. Es como creerse especial porque has escrito una historia usando 30 veces la palabra “astrolabio”. Es el autor Sergio Parra y aquí va el enlace




No hay comentarios: