martes, 6 de marzo de 2012

¿Fue la Luna la que hundió el Titanic?



¿De dónde procedía el Iceberg que ocasionó la tragedía? y ¿pudo la la Luna haber ayudado a preparar el escenario para el desastre?

 Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas ha estudiado las peligrosas condiciones en que se encontraba el mar helado en aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912.Donald Olson y Doescher Russell, del departamento de física de la Universidad de Texas junto con Roger Sinnott, de la revista Sky & Telescope, publicarán sus hallazgos en la edición de abril de 2012 de Sky & Telescope.

" Por supuesto, la causa última del accidente fue que el barco chocó contra un iceberg. El Titanic no pudo frenar, incluso después de haber recibido varios mensajes de advertencia", dijo Olson. "Iba a toda velocidad en una región de icebergs - eso es realmente lo que se hundió el barco - pero la conexión lunar puede explicar cómo un número inusualmente grande de icebergs se metió en la ruta del Titanic."

Lo que hallaron fueron una serie de hechos que es posible que se produzca solamente una vez en la vida de manera conjunta y que tuvieron lugar aquel fatídico 4 de enero. La Luna y el Sol se había alineado de tal manera que sus movimientos gravitacionales crean un estado conocido como mareas de primavera (spring tides). En éstas, las mareas altas ascienden más y las bajas descienden más de lo habitual dando lugar a un efecto.
El perigeo de la Luna (el punto más cercano a la tierra) resultó ser el más cercano en 1.400 años, y estuvo a tan sólo seis minutos de la Luna llena. Además de eso, el perihelio de la Tierra - la máxima aproximación al Sol - se había producido el día anterior. En términos astronómicos, las probabilidades de que todas estas variables se alinean exactamente de la manera que lo hicieron rozaba lo imposible.
"Fue la aproximación más cercana de la Luna a la Tierra en más de 1.400 años, y estó maximizó el efecto de la Luna sobre las mareas en los océanos", explicó Olson. "La luna llena podría haber sido en cualquier otro momento del mes. El perigeo podría ser en cualquier otro momento del mes. Piense en cuántos minutos hay en un mes ".
Inicialmente, los investigadores examinaron para ver si la subida de las mareas pudo causar un aumentó del los glaciares en Groenlandia, que es donde se originaron la mayoría de los Iceberg de esa parte del Atlántico.De hecho muchos de los barcos que salieron al rescate del Titanic no pudieron llegar debido a que el gran número de icebergs impidió que los barcos pudieran llegar con rapidez a la zona.
De acuerdo con los científicos de la Universidad de Texas , la respuesta está en tierra, en los icebergs varados. Como los Iceberg que se forman en Groenlandia viajan hacia el sur por las corrientes marinas, muchos acaban encallados atrapado en aguas poco profundas frente a las costas de Labrador y Terranova. Normalmente estos bloques de hielo permanecen quietos en estas zonas y no vuelven a moverse hacia el sur hasta que se han derretido lo suficiente para reflotar o cuando una ola lo suficientemente alta olos libera.
Pero la marea inusualmente alta en enero 1912 habría sido suficiente para mover muchos de de estos Icebergs que permanecían encallados, haciendo que se movieran siguiendo las corrientes marinas que les llevaban hacia el sur lo que pudo originar la tragedia del Titanic.

FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/3798260/03/12/Fue-la-Luna-la-que-hundio-el-Titanic.html

1 comentario:

Rubén dijo...

Pues todo puede ser, porque todo está relacionado, interconectado... somos parte de un todo.
Saludos.