miércoles, 7 de marzo de 2012

ROUCO: VERDE, QUE TE QUIERO VERDE…


Escolarización gitana…en el poblado chabolista de El Gallinero. Aquí no viene la enseñanza de los colegios católicos, ni la visita multitudinaria de El Vaticano…¿cómo es que no nos sorprenden construyendo un colegio concertado-ya que no privado-en esa parroquia? ¿Y el estado de los partidos políticos socialdemócratas de centro y todo eso, no se acuerdan de realizar una labor conjunta de rescate de estos humildes niños de su realidad de chabolismo e infraestructura material y educativa?
Me llama la atención la fotografía con el señor Rouco Varela y sus colaboradores tan uniformados, verde esperanza sobre blanco impoluto, sencillez en el uniforme pero distinción en el porte, solos y alejados de esos niños y de sus madres y padres necesitados de todo… Visita publicitaria, cara a la galería de creyentes ingenuos, lavado de conciencia o caridad en lugar de justicia social o redistribución de riqueza de acuerdo con un programa o una coordinación de esfuerzos… Y se produce la anécdota:

Monseñor caminaba por las callejuelas de tierra del poblado chabolista de El Gallinero. Iba hablando con los niños, interesándose por las familias de rumanos gitanos que malviven en casuchas de materiales endebles. Ataviado con la casulla verde, Antonio María Rouco Varela se desplazó a orillas de la autovía de Valencia tras recorrer la Cañada Real y oficiar una misa en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, en la explanada donde se ve en primera línea el trapicheo y consumo de droga.

El arzobispo de Madrid hizo algunas preguntas, quiso saber de la fe de los menores (unos 140, según las últimas estimaciones). Sufrió quizá una pequeña decepción, según comentaron después los asistentes y los moradores del poblado.

—¿Sabéis quien es el niño Jesús?- preguntó a los chavales.

—Sí, el hijo de la Lucía— respondió uno de ellos.

Cuentan que quedó contrariado: “Estos niños no tienen catequesis”. Desde entonces los voluntarios recuerdan a los chicos siempre que pueden que, ante una pregunta como esa, deben responder algo así como que es la segunda persona de la Santísima Trinidad para no quedar en falta.

Está claro: lo importante es adoctrinar, enseñar el dogma y la ayuda, la caridad, será el pago a ese primer requisito. No es la ayuda humana, desinteresada, altruista de ayudar al prójimo. Éste sólo será ayudado con el proyecto anunciado cuando sepan los niños responder “adecuadamente”: El niño Jesús es El Mesías, Dios hecho hombre.
Verde, que te quiero, verde.
FUENTE: http://www.blogger.com/goog_433381484




No hay comentarios: