sábado, 10 de marzo de 2012

SOMOS POLVO: PERO POLVO ESTELAR



Neil deGrasse Tyson (Bronx, 5 de octubre de 1958) es un astrofísico y divulgador científico estadounidense. Actualmente es director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural. Desde el año 2006 es el conductor del programa de televisión de corte educativo científico NOVA ScienceNOW en el canal PBS.

Según lo anunciado el 5 de agosto de 2011, Tyson será el anfitrión de la secuela del programa de televisión Cosmos: Un viaje personal escrita y conducida originalmente por Carl Sagan.[1] Además tuvo una aparición en un episodio de la popular serie The Big Bang Theory.

A principios de 2012 un lector le preguntó a Neil deGrasse cual era para él el hecho mas asombroso del universo, a lo cual Neil respondió mediante este video de 3 minutos diciendo que el hecho mas asombroso era el pertenecer al propio cosmos. El físico Nel DeGrasse Tyson comparte en este inspirador video lo que considera es el hecho más asombroso del universo –nuestra propia esencia cósmica. Una especie de experiencia religiosa científica:
El hecho más asombro [del universo] es saber que los átomos que constituyen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, son rastreables al crisol que cocinó y transformó elementos ligeros en elementos pesados en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas. Estas estrellas, las de mayor masa, se volvieron inestables al final de su existencia, colapsaron y luego explotaron y desperdigaron sus entrañas enriquecaidas a lo largo de la galaxia, entrañas hechas de carbón, nitrógeno, oxígeno y todos los ingredientes fundamentales de la vida. Estos ingredientes se convierteron en nubes de gas que se condensaron y colpasaron y formaron la siguiente generación de sistemas estelares. Estrellas con planetas en órbita y estos planetas ahora tienen los ingredientes para la vida. Asi que cuando volteo a ver la bóveda celeste… y sé que somos partes de este univero y estamos en este universo, pero quizás más importante que esos hechos, es que el universo está dentro de nosotros… mis atomos vinieron de esas estrellas, hay un nivel de conexion.
ENLACES:
NEL DEGRASSE TYSON
NOVASCIENCE 

2 comentarios:

JL F dijo...

polvo somos, mas polvo enamorado...como decia la canción de Aute...

Saludos

marcelino dijo...

Y la canción de Aute deriva del soneto de Quevedo que dice así:
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

NOTA: Lo que nos hace polvo y no enamorado es el capitalismo de los mercados y especuladores. Y este polvo nos convierte en silicosos sociales.Salu2.