viernes, 9 de marzo de 2012

¿COCA Y PEPSI TRAEN COLA?

 


  El tema de la alimentación tiene a todos preocupados. La industria y el comercio de la alimentación nos trae noticias inquietantes. Ya hace muchos años que los mercados locales abastecían a nuestras ciudades y pueblos con los alimentos básicos de sus huertas más o menos próximas. Recuerdo aquí como El Fontán era el mercado en el que cada jueves se vendían los productos que se cosechaban de forma natural-sin conservantes, estabilizantes y otros elementos añadidos que permiten su mantenimiento durante el transporte, almacenamiento y distribución y posterior venta. Recuerdo cómo se llenaban los puestos con manzanas de distintos tipos procedentes de las pomaradas próximas: eran las llamadas minganas, las de raineta roja o parda, las de limón, las de panera, etc. A lo largo del otoño las distintas variedades iban incorporándose según su tiempo de madurez… Unas eran de septiembre, otras de primeros de octubre, otras de noviembre y así sucesivamente. Los productos de huerta según la época: las patatas en un tiempo, las lechugas y verduras en otro, las fabas o judías, los guisantes, los ajos y las cebollas en otro tiempo,etc. Pero desde hace muchos años estos mercados están desapareciendo y se sustituyen por los productos de las grandes superficies y los comercios inferiores se proveen del mismo origen que los grandes supermercados… Hay productos que no se sabe de qué fruto proceden. Una naranjada o una limonada vienen de exprimir los agrios correspondientes; el dulce de ciruela o de membrillo viene de la variedad correspondiente como la miel viene del panal que ha obtenido su néctar de un tipo u otro de flor: de níspero, de romero, castaño, romero, olmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.

Repito: hay productos que no tienen una procedencia natural. Es el caso de la coca-cola y la pepsicola. Pero todos sabemos sus componentes… pues bien, la noticia es que el colorante que les da color de caramelo a la “Coca-cola y Pepsi parece ser cancerígeno y por tanto los fabricantes se ven obligados a cambiar su fórmula para evitar una 'etiqueta de cáncer'

Coca-Cola y Pepsico, las empresas que acaparan cerca del 90 por ciento del mercado de bebidas gaseosas en Estados Unidos, han decidido cambiar la fórmula de sus principales bebidas para evitar que las autoridades de California les obliguen legalmente a introducir una advertencia de cáncer en las etiquetas de sus botellas.

La nueva fórmula contendrá menos cantidad de un químico empleado para proporcionar el color caramelo característico de estas bebidas --el 4-metilimidazol (4-MEI)--, un compuesto que California ha añadido a su lista de carcinógenos.

El colorante empleado en estas bebidas aparece, de forma natural, en los procesos de elaboración y cocción de alimentos y está presente en múltiples productos, también en los de elaboración casera, como los postres lácteos, vinagre o flanes.

El cambio se ha introducido ya en California y se extenderá a todo Estados Unidos, donde estas empresas han pedido a los proveedores de este colorante que modifiquen su proceso de producción para reducir los niveles de 4-MEI que contiene, lo que no alteraría ni el color ni el sabor del producto.

¿De qué fruto, flor, etc. se obtiene la coca o la pepsi? Sus componentes o ingredientes son: agua carbonatada, colorante E-150d,edulcorantes E-952, E-951, acidulante E-338, aromas(incluyendo cafeína) y corrector de acidez E-331 y una fuente de fenilalanina.

¿Alguien me sabe decir cuál de estos ingredientes o componentes es natural?¿ De qué árbol, arbusto, planta o elemento natural procede esto? ¿Las autoridades sanitarias serán garantes de que estos productos como otros muchos no tienen incidencia en nuestros organismos? ¿Y si individualmente no lo tienen cuál es su efecto al incorporar varios ingredientes distintos?

Habrá que esperar que nuestros organismos sean lo suficientemente fuertes o adaptativos para que sus defensas puedan con los efectos nocivos o simplemente que evolucionen hacia una integración de esos componentes al metabolismo natural y a la dinámica propia de nuestros cuerpos y que nuestra salud no sea deteriorada.

Y mi amigo el escéptico me dice: --Ya, claro, los científicos californianos son tontos y se alarman con cualquier cosa. Los tontos somos nosotros que dejamos hacer y que nos envenenen sin avisar. Otro ejemplo es el caso de los TRANSGÉNICOS. ¿Por qué no se etiquetan la procedencia transgénica de los productos? Pues la respuesta es que porque muchos (la mayoría) no los compraríamos. Toma democracia en la cara.

Y mi amigo escéptico y además diabético hace un gesto muy significativo… y me pasa una nota para que termine el post:”El azúcar es el peor de los dopantes y drogas legales jamás conocido. Habrá que ilegalizarlo. Esos brevajes llevan sacarosa como por un tubo.”

Particularmente me sigo recordando de aquellos antiguos mercados de mi niñez. De las vendedoras de El Fontán y la Plaza del Paraguas. Aquellas vendedoras que traían sayas(1) o colas pero no como las de las bebidas con “chispa”…
(1)Saya era el nombre que recibía la falda exterior, pues a veces llevaban varias, unas sobre otras y a las interiores las llamaban refajos. Se confeccionaban con paño de lana de distintos colores con mucho vuelo, adornadas en su borde inferior con cintas de terciopelo o con lorzas. ". Muchas veces la saya exterior era de color negro Se ataban a la cintura, y llegaban poco más arriba del tobillo. En el extremo, por la parte interior, llevaban una pieza de tela para proteger el borde, que se llamaba contrapisa.En la fotografía están con sayas negras.
ENLACES:
http://www.cspinet.org/new/201102161.html
http://www.cspinet.org/new/201203051.html

2 comentarios:

Corpi dijo...

No nos matan porque no quieren.

marcelino dijo...

Corpi: o nos adaptamos o pereceremos. Y no nos matan por que sino se acaba el negocio.Salu2.