viernes, 31 de octubre de 2008

YO, ME APUNTO

El hambre en el mundo. Todos conocemos los datos sobre el hambre en el mundo. Todos somos un poco culpables en que ese mal exista. Millones de niños indefensos mueren cada día sin que apenas hagamos nada. Leo en la prensa la propuesta de pedir a Al Gore que realice una campaña similar a la del medio ambiente. Me parece bien. Yo ya lo he hecho tras ver este video. Espero que alguien mas a través de este humilde blog o de otro medio cualquiera se apunte. Por favor.
Para concienciarnos un poco veremos este otro video:

jueves, 30 de octubre de 2008

¿LA MUSICA DEL FUTURO?

Se publica en la prensa de hoy, día 29 de octubre, la presentación de Wii Music, el último invento de Nintendo para "jugar" con instrumentos musicales y crear y enseñar tanto composiciones modernas como clásicas. Puede ser algo positivo, un recurso que puede tener su aplicación pedagógica para la iniciación musical en los niños y la diversión de los mayores... Se empieza jugando y luego se acaba... ¿pasando a la historia?. Veremos. Inserto un par de videos. ¿Qué opinais?

martes, 21 de octubre de 2008

UN POCO DEL TODO



El sistema solar que en el capítulo segundo nos describe Bill Bryson en su libro Una breve historia de casi todo nos describe cómo se conoció la luna de Plutón que era la mayor luna del sistema en relación con su planeta. Lo que significaba que Plutón era más pequeño incluso que Mercurio. En realidad sobre este planeta nadie está seguro -afirma B. Bryson- del todo de cuál es su tamaño, de su atmósfera, de que está hecho o incluso de lo que es realmente...así que si es un planeta se trata de un planeta bastante extraño. En el 2002 se descubrieron más de seiscientos objetos en el área de Plutón y se cree que puede haber miles de millones de esos objetos. Que son oscurísimos y que están a más de 6.000 millones de km. de distancia". En la página 40 BB se pregunta: ¿Y cómo de lejos es eso exactamente? Resulta sencillamente enorme...Imaginemos una nave espacial que nos quiera llevar al borde de nuestro sistema solar...pero no esperemos estar de regreso para la cena. Incluso en el caso de viajar a la velocidad de la luz tardaríamos siete horas en llegar a Plutón. Basándonos en lo que sabemos ahora no existe ninguna posibilidad de de visitar el borde del sistema solar...nunca". ¿Y qué es lo que hay fuera del sistema solar?



A corto plazo no hay nada. ¿Quiere decir que estamos solo? Estadísticamente puede que no. Se considera que la distancia media entre dos civilizaciones avanzadas es, como mínimo, de doscientos años luz lo que significa que si nos pudieran ver verían la luz que abandonó la Tierra hace doscientos años"."Así que no nos están viendo ni a ti ni mí".Están viendo la Revolución Francesa. Así que, aunque no estemos solos, desde punto de vista práctico sí lo estamos.

viernes, 17 de octubre de 2008

EL CARACOL


Soy de Oviedo. Del año 1944, nacido, criado y educado en la década de los 50 y años posteriores. Mis años de niñez son de postguerra, es decir, días en los que las cartillas de racionamiento existían, en los que Oviedo era una ciudad pueblo, pequeña, que en nada te plantabas en prados con vacas y casas de aldea: por Buenavista, por La Argañosa, por Lugones y Colloto, por San Esteban de las Cruces... En mi memoria aún recuerdo cómo los carros transportaban las mercancias a las tiendas y al mercado del Fontán: las manzanas, verduras, los abuelos, las tías, los primos y primas del pueblo y nos traían desde los panes hasta la leche; y las mantecas y las castañas que llenaban de olor otoñal nuestras calles hasta las cerezas de Asturias o el trigo de León. Cuando San Mateo o La Ascensión eran fiestas del campo en Oviedo y el Día de América en Asturias suponía la vuelta de nuestros emigrantes exitosos, con sus "aigas" o cuando Alfonso Iglesias insertaba las figuras de Pinín , Telva y Pinón como figuras populares para los niños urbanos pero que representaban al pueblo campesino o aldea ganadera que a través de aquel "sobrín" salían a la ciudad y al mundo. Recuerdo en mi casa humilde cómo se compraba La Nueva España todos los domingos y cómo a la vez que se aprovechaba el papel-tras su reiterada lectura- para todo: era papel para envolver, no pisar el pasillo recién limpiado o en el servicio. La primeras bibliotecas no fueron públicas y sí privadas: en nuestras casas los servicios eran lugares de relajada lectura... Luego las tiras de Pinín y sus Aventuras se coleccionaban junto con El Cachorro, El FBI o Capitán Trueno o Dumbo y ya para los más pudientes Supermán (cómics o tebeos más caros).


Oviedo olía a caballeriza y tenía sonido de cascabel. Los adoquines eran un lujo y la música de la Banda en el Bombé los domingos amenizaba y alegraba las vidas. Recuerdo cómo uno de los espectáculos mas admirados era ver surcar el cielo las avionetas de doble ala que giraban y giraban sin cesar el cielo por encima del teatro Campoamor y de la cúpula roja y preciosa de San Juan el Real... Yo me imaginaba escenas bélicas que quizá habían sucedido realmente no hace mucho tiempo. Y el cuartel de Santa Clara(hoy edificio de Hacienda) que era polideportivo (baloncesto, boxeo,etc.) y los garajes y las chatarrerías donde vendíamos el plomo o el hierro para comprar los primeros cigarrillos y fumarlos en los soportales de El Fontán, o alquilar las bicicletas para presumir en el Bombé o competir y luego reparar nuestro sudor en los caños del Caracol, de la fuente del Caracol...

UN DILEMA



Tengo en mis manos dos libros: La Iliada y Guerra y Paz. Son dos encuadernaciones de coleccionables, asequibles y que tenía idea de incorporar a mi Biblioteca Jubi(de jubilación). Pero mirando blogs y comentarios me he encontrado con " Los 10 libros que NO hay que leer antes de morir "según el Times. Y entre ellos están los dos que acabo de adquirir.


¿Qué me aconsejais?


10. Ulises, de James Joyce: Wow. Eso no me lo venía venir. ¿Sólo el décimo puesto, de todas formas? Lo atribuyo a puro chovinismo anglo. Suponía que la obligación de un libro era arrastrarte hasta la última página. Pero en cierto modo es bueno saberlo: si es famoso por ser difícil ya tienes la excusa para no liarte con ello.
9. El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien: Vaya, esto ya es más original. Aunque la explicación de Wilson (que sin duda fue un adolescente atlético y popular con el que todas las chicas quisieron ir al baile de fin de curso) tira por la sociología topiquera. Lo mejor que puedo decir de este libro es que es una herramienta muy buena para elegir a tus amigos en la escuela. Cargar con el monstruoso tomo de Tolkien era el equivalente a una campanilla de leproso: ‘¡Impuro! ¡Impuro!’ (...) En pocos años esa gente estaría yendo a pases de Peter Gabriel y leyendo Dune. Mira, eso último no va tan desencaminado…
8. Por quien suenan las campanas, de Ernest Hemingway. El estilo de Hemingway es impresionante al principio. Frases simples con pocas descripciones (...) Entonces te das cuenta de que es algo soso y aburrido, y cuánto más sabes sobre Hemingway más te das cuenta de que el tipo era un peñazo también: un terrible peñazo machista obsesionado con los toros, las peleas, las armas y el tratar de pescar el pez más grande: realmente un tipo agotador con el que no querrías pasar el tiempo. Hmm, creo que después de todo Wilson no es del tipo arrogantemente viril. Me lo imagino sentado desde la adolescencia contra una pared y contemplando a los demás sólo, en silencio, con una sonrisa de desprecio en la cara como único gesto…
7. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Sí, sí, probó un bizcocho que le recordó su infancia. Cuando quiero recordar mi infancia me miro unas fotografías. Buen punto, sensei Wilson. Buen punto.
6. El hombre del dado, de Luke Reinhart. Básicamente, este desagradable tipo hace todo lo que le pide el dado que haga, lo cual es a menudo espantoso (...). Escribe en la cara del seis ‘Sube y viola a una mujer’ y si sale el seis lo hace. Si hubiera escrito ‘Tómate tres tortitas’ se hubiera ahorrado muchos problemas. No tengo ni idea de qué libro está hablando, pero suena curioso. Con tortitas o sin ellas.
5. Miedo y Asco en las Vegas, de Hunter S. Thompson. Su única distinción particular es la creación del ‘Periodismo Gonzo’, que autorizó a cualquier periodista a pillarse una curda con quienquiera sobre el que estuviera escribiendo en ese momento. Y por eso, señor mío, le hubiera dado yo el Pulitzer, el Booker y el Príncipe de Asturias a la Comunicación.
4. El mito de la belleza, de Naomi Wolff. No sé si Naomi Wolff es una verdadera académica (...) pero en todo caso debe ser profesora emerita de lo obvio. El mito de la belleza va de cómo se sienten las mujeres bajo la presión de perder peso y tener buen aspecto. Ahí lo tienes. Otro libro del que no sé nada, y en este caso sí que Wilson ha conseguido desinteresarme. Si en el fondo tendrá razón y no hay trama que resista a un plato de tortitas…
3. Guerra y Paz, de León Tolstoi. Demasiado largo. Pitufo gruñón odia los libros largos. Le quitan tiempo de hacer el amor con su ego.
2. La Ilíada, de Homero. La idea de estar culturalmente incompleto sin conocer a Homero es ridícula. La Ilíada es uno de los libros más aburridos jamás escritos (...) Todo escenas repetitivas de batallas con muchos reproches y desfíos y palabras aladas saliendo del cerco de los dientes y orificios nasales llenos de polvo (...) Hay una gran pelea entre Aquiles y Hector, y ya está. Bien, llegados a este punto solo podemos decir que Wilson es un completo cabeza de chorlito. No sólo porque la Ilíada nunca fue escrita, sino por negar que es culturalmente indispensable hoy en día. Dos palabras, Wilson: rollo homo. Por favor, ¿es que no viste a Brad Pitt en la película?
1. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Los personajes hablaban de manera muy oblicua y todo parecía ir sobre hipocresía, convenciones y maneras; peor aún, era muy difícil encontrar el sentido de las frases. Estoy seguro de aquí Wilson está insinuando que también tiene la solución para todo el aburridísimo siglo XIX: ¡Tortitas, caramba! Imaginaros una novela de Zola en la que la mayor preocupación de los personajes fueran las tortitas. ¡Charlie y la Fábrica de Chocolate prefigurada un siglo antes!




En definitiva, el consejo de Wilson es el de evitar como la peste todo lo que amenace con aburrir. La verdad es que como consejo existencial no es nada despreciable, pero quizás requiera un nivel de superficialidad que lamentablemente habrá superado cualquiera que haya terminado (y peor aún disfrutado) alguno de los libros de la lista.
Bueno, abierto queda el debate. ¿Qué libros hay que evitar leer antes de morir?Vía Times onlineEn Papel en Blanco Libros Sobrevalorados

POESÍA Y RIMA


Tradicionalmente la rima aparece ligada a la poesía. La literatura clásica desde las primeras jarchas, los romances y casi todas las expresiones y creaciones poéticas suponían la presencia de la rima como un elemento de musicalidad y diferenciador de la poesía respecto a la prosa. Los poesía de versos blancos o libres, la poesía sin rima no es sin embargo menos poesía. Hay al respecto opiniones diversas pero hoy en día predomina el no considerar como más decisivo la rima.



Para unas versiones la rima no da otra cosa que una especie de "sonoridad" bastante cuestionable. Como lleva más de mil años de uso, está algo gastada y los autores, en general, saben bien poco de sus normas (que son infinitamente más complejas que lograr que coincidan dos o tres sílabas en el final de los versos), lo que genera insoportable retahílas de "versitos" ilegibles, siempre "parecidos a". El verso libre ofrece más alternativas de originalidad, aunque no siempre contiene esos necesarios ritmos internos que aseguran equilibrio, belleza y armonía...

Otras opiniones manifiestan que la rima es sólo un recurso más. Para usarla, se debe conocer. No veo por qué hay que desterrarla; sólo usarla con criterio, como una metáfora, comparación u otro recurso. El oficio consiste en manejar dichos recursos, y mientras más los maneje el poeta, más posibilidades tendrá de sorprender con sus versos.

También hay esta versión: la rima no es una cárcel, al menos a mí me impulsa a enriquecer mi vocabulario, para darle ritmo al sentimiento, es un juego entre el corazón y la cabeza, que dos por tres, me ha dado alguna que otra satisfacción, aunque desde ya, cada cual escribe como lo siente, y estoy de acuerdo que si se pierde esa libertad, ninguna poesía tiene sentido.

En el Blog Papel en blanco aparece un artículo " la poesía me parece una estafa" que expresa ideas como esta


Pero más que cuestionar la poesía, mi intención es cuestionar la rima, el ripio. Cierto que los recursos estilísticos de la prosa y hasta de las obras divulgativas también empañan el mensaje. Cierto que la cadencia de las oraciones puede llegar a ser muy ...Pero siempre se me ha antojado la rima un elemento mucho más artificioso que el resto de los recursos que se usan para reforzar la imagen de un texto. Porque la rima busca, sobre todo, disfrazar y desnaturalizar el texto per se, recurriendo para ello a la musicalidad más obvia; siempre demasiado consciente de sí misma. Y ya no digamos cuando hablamos de sonetos y otras construcciones de alambicada métrica. Es como creerse especial porque has escrito una historia usando 30 veces la palabra “astrolabio”. Es el autor Sergio Parra y aquí va el enlace




MIS LIBROS


Bill Bryson nació en Estados Unidos en 1951 autor de divertidos libros sobre viajes, así como de libros sobre la lengua inglesa, y también científicos. Ha vivido la mayor parte de su vida adulta en el Reino Unido. Actualmente reside en Inglaterra.

Bryson nació en Des Moines, Iowa, y fue educado en la Universidad de Drake (Drake University), pero dejó los estudios en 1972 al decidir irse a viajar por Europa durante cuatro meses. Volvió a Europa el año siguiente con un amigo suyo del instituto, Stephen Katz (se sabe que este nombre no es el real). Algunas experiencias de este viaje las narra en forma retrospectiva en Neither Here Nor There: Travels in Europe, que también incluye un viaje similar, realizado por Bryson veinte años después. Continuar en el enlace

Tengo en mis manos un libro en cuyo primer capítulo dice:
"Llegar hasta aquí no fue fácil.Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees. En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, billones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá una vez. Durante los próximos años ... estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerse intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable ... de la existencia".

"Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma ... sin embargo, por la razón que sea, durante el periodo de tu existencia, tus átomos responderán a un único impulso riguroso: que tú sigas siendo tú". Es el libro de Bill Bryson, Una breve historia de casi todo.

De forma sencilla y divulgativa nos acerca al conocimiento del universo y sobre todo a la reflexión sobre el mismo. Os lo comentaré sucesivamente.

jueves, 16 de octubre de 2008

Mi ciudad, mi pueblo, mi Campo.







Oviedo es mi ciudad y mi pueblo a la vez. Aquí nací o me nacieron hace ya más de sesenta años. Cerca de El Carbayón, tras el teatro Campoamor, junto a La Escandelera y de la fuente de Foncalada. Al oeste de la Catedral, en el barrio industrial de Santa Clara, cerca de la estación del Vasco(donde giraban las máquinas de vapor), del colegio La Luna(hoy Dolores Medio), entre la calle de Uría y el barrio de Pumarín, camino de Santullano... hacia el norte. Luego hacia el sur estaba y está el campo de nuestros juegos, de nuestras madres, de las ardillas y los osos Petra y Perico, del Bombé y de las fuentes sobre toda la de las Ranas y el Caracol... Y el quiosco de las chucherías y el convento de las Carmelitas y el campo de Maniobras y ya lejos el campo de fútbol de Buenavista camino de la Ería de Buenavista y Olivares y de la Argañosa... Del campo tengo ahora muchos recuerdos-un libro podría escribir- pero ayer sólo pude recorrerlo y recordar y fijar en mi sencillo móvil algunas cosas que ahí están llenas de historia grande y pequeña. De la del libro-memoria colectiva- y de la memoria personal pero transferible.

lunes, 6 de octubre de 2008

NÓMADAS DEL VIENTO



Volar con ellas

Un pájaro es examinado por Tamas Nemeth de la Sociedad de Ornitología húngara en el día europeo de la observación de aves, en el Jardín Botánico de la Universidad de Debrecen, a 245km al Este de Budapest, Hungría. (Foto: EFE / Tibor Olah)
JOAQUÍN ARAÚJO
(De El Mundo,de NaturalBlog)
6 de octubre de 2008.- Los pasados viernes y sábado fueron sendos días de las aves. Dos, por primera vez, en lugar de uno. Cunde pues esto de convocar al país entero a la observación de los vertebrados que algunos preferimos llamar nómadas del viento o arte del aire.
Los pájaros, en efecto, llevan puesto, desde siempre, el traje de la poesía. Son leves, coloreados, cantan, se atreven a recorrer inmensidades y, sobre todo, convierten nuestra mirada en otro tipo de ave. Poco nos hace tan sencillamente alegres como esto de que nuestros ojos levanten el vuelo. Todo lo que burla a los agrios grilletes que suponen contar, pesar y medir merecería un puesto destacado entre los benefactores de la humanidad. Los pájaros nos favorecen también por otras muchas bondades y servicios además de por ser invariablemente artísticos, relajantes, o mejor: libre compañía que nos hace libres.
Son productivos, excelentes indicadores biológicos, un filón inagotable de indagación científica, controladores vivaces de los competidores de nuestras cosechas. Por todo ello y, muchísimo más, se han convertido los ornitólogos en las más nutridas de todas las posibles bandadas. Dentro, claro está, del planeta de los naturalistas. No hay, en efecto, colectivo de aficionados a la vida espontánea más nutrido que el de los observadores, anilladores y defensores de las aves. De ahí que en el mundo existan unos dos millones y medio de ornitólogos asociados en las más de ciento cincuenta sociedades que existen en el planeta. Algunas con más de un millón de miembros como sucede con la inglesa. Por eso mismo los aficionados alcanzan casi siempre una capacidad similar a la de los profesionales.
Con todo, ahora que cumplo 40 años como miembro de la Sociedad Española de Ornitología, no puedo por menos que mandar un fraternal saludo a todos los pajareros españoles. Conviene celebrar, sobre todo, que ellos sean el punto de apoyo y despegue de lo más activo, preparado, tenaz y exitoso, del movimiento ecologista español. Y es que, por una vez, lo que casi no pesa, esas ternuras con plumas, han movido montañas.

NUBERU

Una historia musical de 30 años cantando en una lengua que no existe... Nuberu queda como algo pendiente de realizar. La Asturias de la utopía, la Asturias de la ilusión en el bable, la ilusión que primero fue una nube grande, casi un ciclón y que se quedó en una tormenta, en una lluvia fina e intermitente que, a pesar de todo, nos fue calando a todos y dejándo una huella de incertidumbre sobre el porvenir de nuestra tierra y su identidad...

De andar caminos...

Me gusta andar por la naturaleza y también por la ciudad. Andar es un verbo de la primera conjugación que no practicamos lo suficiente. He leído que el hombre nació nómada y se hizo sedentario. Frente al sofá estático y reflexivo debemos reivindicar el andar, el paseo ágil y recreativo que permita poner en forma nuestros músculos y activar nuestra curiosidad por el entorno más o menos próximo. Aquí en Asturias tenemos rutas en cantidad: Ruta del Alba, Las Xanas, Senda del Oso y en España muchas más: pero aquí os muestro la del Camino del Rey, Los Chorros, en Málaga, que es de mareo:

El Desfiladero de las Xanas, una ruta más sencilla pero no menos espectacular:


PINTURAS DE OCTAVIO OCAMPO







Nació en Celaya, Guanajuato el 28 de febrero de 1943. Estudió en la escuela de pintura y escultura (La Esmeralda) Bellas Artes ( 1961 – 1965 ) y en el San Francisco Art Institute, de San Francisco, California (1972 – 1974 ).
Realizó la escenografía de más de 120 películas mexicanas y norteamericanas, así como los diseños para numerosas obras de teatro.
Ha participado en exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente; así como en gran numero de colectivas alrededor del mundo.
Su obra forma parte de importantes colecciones como: Instituto Nacional de Bellas Artes México, Jimmy Carter Museum Atlanta GA., Museo Reina Sofía Madrid España, Jane Fonda Collection, Cher, Ted Turner, etc.
Ocampo es también un excelente muralista. Su obra se encuentra en importantes edificios como: Palacio Nacional México Presidencia Municipal Instituto Tecnológico de Celaya Grossenbacher Oil Co.Harlingen, Tx Casa de gobierno Guanajuato, Gto. entre otros.
Ha realizado retratos biográficos con su peculiar estilo “metamórfico” para personalidades como Jimmy Carter, Miguel Alemán Valdés, José López Portillo, Jane Fonda, César Chávez, Cher (utilizado para la portada de su disco “Heart of Stone”), entre otros.
Pronto se inaugurará el museo “Octavio Ocampo” en su ciudad natal, donde aceptó donar la mayor parte de sus obras.
(De Wikipedia).


A mi me encantan por su color y plasticidad y por su doble sentido.




jueves, 2 de octubre de 2008

SOBRE EL BLOG





Mi idea general es realizar un blog en el que cada día muestre aspectos de mi realidad y de mi visión de la misma. Será una especie de corte que intentaré hacer desde mi ventana. Será un corte de la realidad pero no pretendo hacer nada en concreto. Quizá mostrar aquí mi propia visión a través del comentario o anotación de lo que me rodea. Seré un espectador que pensará y escribirá sus cosas... Si encuentro un camino lo seguiré y haré aquello de "caminante no hay camino, se hace camino al andar"..Un poco viejo pero cierto.



Como humildes cerezas iré colocando sobre la mesa del blog distintos artículos con tonos distintos de color unas veces rojo intenso y otras verdes o amarillos...


Ahora pruebo la colocación de un video... A la vera de Borin....Verlo y oirlo sobre todo y luego os daré mi versión.