domingo, 16 de diciembre de 2012

MÁXIMO SOLAR




Corremos tiempos un tanto inseguros. O al menos así se entiende a partir de la diversidad de noticias. A las “incidencias” políticas, económicas, tanto nacionales como internacionales, se añade la incertidumbre sembrada por el calendario maya y el final del 2012 se suman los augurios o pronósticos científicos sobre 2013. Nos anuncian los científicos que se producirá con toda seguridad el fenómeno llamado “máximo solar” que producirá como consecuencia más significativa un gran apagón de las comunicaciones por satélite.
Se basan en el aumento de manchas solares que causará cambios en la ionosfera debido a la influencia de la radiación solar.
“La tecnología moderna, altamente dependiente de las señales radio que pasan a través de la ionosfera a los satélites y viceversa, nunca ha experimentado este fenómeno. Los científicos temen que como resultado de los cambios en la ionosfera se apague la comunicación satelital.

Para monitorear los efectos del 'máximo solar' en la Tierra y sus consecuencias, la Agencia Espacial Europea está desarrollando una red mundial de las estaciones de monitoreo, que pueda registrar hasta las pequeñas variaciones en señales de GPS y sea más precisa que todas las estaciones existentes. “
“Durante el 'máximo solar', que se produce una vez en 11 años, el campo magnético del Sol queda deformado dado que la línea equinoccial gira un poco más rápido que los polos. En este período, el Sol emite una irradiación mucho más potente que lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo. “
Comparación de imágenes del Sol en octubre 2010 y octubre 2012 ( Observatorio SDO-NASA)
La mayor tormenta geomagnética en la historia de la humanidad relacionada con ese fenómeno se ocurrió en 1859. La llamarada de energía solar provocó un apagón y una aurora boreal visible hasta el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido.
El máximo solar, o la máxima actividad del Sol, se rige por ciclos naturales de alrededor de 11 años, que están marcados por el aumento del número de manchas solares. La disminución de éstas, a su vez indica el período de mínimo solar. Estas manchas son las que se observan de color oscuro en la superficie del Sol o fotosfera.
Esperemos que las perturbaciones no sean interpretadas por algunos como elementos alienígenos o premoniciones tipo místico. Ya tenemos bastante con los místicos recortes...
FUENTES:
Actualidadrt
Lagranepoca

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ciencia y la racionalidad es lo que puede ayudar a salir de esto.