sábado, 29 de diciembre de 2012

EL NACIMIENTO

Paseando por la red y en concreto por Hablando de Ciencia he visto un video precioso y casi hasta emocionante sobre algo que es la afirmación de la vida. Y en estas fechas que se celebran tantos nacimientos no está mal ver al microscopio cómo es el nacimiento de un ser especial y no muy conocido.  
Se trata del Oso de Agua, un tardígrado..."los tardígrados son verdaderos animales y a pesar de que normalmente su tamaño sea inferior a 1 milímetro no tienen nada que ver con los protozoos microscópicos, de hecho el grupo o taxón con el que están más emparentados es el de los artrópodos por lo que son más parecidos a un saltamontes que a un paramecio.

El cuerpo es alargado, cilíndrico u ovalado, dotado de cuatro pares de patas cortas y rechonchas armadas de 4 a 8 uñas que les sirven para agarrarse al sustrato. El cuerpo está cubierto por una cutícula similar a la de los insectos que se muda junto con las uñas y el aparato bucal cuatro o más veces en su vida. Su alimento principal es el contenido de las células vegetales, para perforarlas tienen unos estiletes en la boca que actúan a modo de cuchillo y gracias a los cuales puede succionar el interior celular. Algunos tardígrados extraen jugos de pequeños animales como nematodos y rotíferos. También hay algunas especies parásitas que viven en pepinos de mar (holoturias) y percebes (cirrípedos)."
En el 2007 unos científicos enviaron a un grupo de tardígrados a bordo de la nave Foton-M3 de la ESA y los expusieron a las más duras condiciones del espacio exterior, es decir, en un medio con temperatura cero absoluto, sin oxígeno y con radiaciones letales de hasta mil veces más intensas que las de la Tierra. Regresaron con vida y se volvieron a reproducir con normalidad. Es decir, el viaje no afectó a su naturaleza…Se cree que sus características biológicas les facultan para vivir en cualquier lugar del mundo y a cualquier “fin del mundo” o catástrofe o variación más o menos fuerte del medio ambiente incluido un apocalipsis nuclear.
Por tanto un respeto a este video y a este animalito. Recordar su nombre: tardígrados.
FUENTE:
HABLANDO DE CIENCIA
RubénLijó
La Evolución
Semillas de vidad FelixDíaz

No hay comentarios: