viernes, 23 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ SE ATACA A LOS DOCENTES?


POR QUÉ SE ATACA A LOS DOCENTES?
Acabo de leer las informaciones sobre los problemas de los docentes con la Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, y cómo se ataca-como siempre- a los profesores de la enseñanza no universitaria. Porque a los de la Universidad ya se les da un tratamiento distinto pues ahí no es fácil oir de horarios,vacaciones y de otras cuestiones...
Esto no es de hoy. Es de ayer y de otro tiempo. Como docente jubilado sé de lo que hablo pues lo viví en distinta épocas y circunstancias.
En la época del franquismo los profesores de primaria eran “misioneros” y “misioneras” a la redención de la España de la postguerra. Se trasladaban a los pueblos rurales más próximos y más remotos, sin plus de viaje, obligados a residir allá en el pueblecito a la falda de la montaña nevada de noviembre a mayo, sin calefacción, sin instalaciones, sin libros… pero con el entusiasmo de su responsabilidad y el sueldo era humilde y sencillo pero el maestro o la maestra cumplían con dignidad cotidiana la tarea de rescatar del analfabetismo a los niños y niñas de aquellas comunidades y cuando regresaban a la ciudad-a veces,después de semanas aislad@s por el hielo o la nevada- traían,no pocas veces,los documentos de sanidad o de jubilación o la gestión ante los organismos oficiales de ayudas,solicitudes o documentos que los abuelos, padres o mayores por su analfabetismo no sabían cumplimentar y acudían al maestr@ para resolver esos trámites burocráticos.Incluso a veces intervenían junto con la alcaldía o pedáneo en la reparación de la carretera o en la reparación de la misma escuela o iglesia. Poco más de mil pesetas era el sueldo de aquella época cuando el salario medio era de dos mil o mas en profesiones o trabajos de su mismo nivel. Menos mal que los vecinos ayudaban y agradecían a veces en especies la labor de esos más que educadores…
Luego llegó la época de las concentraciones escolares, con la UCD y el señor ministro de Educación, Íñigo Cavero, se produjeron huelgas largas y duras en las cuales la administración negaba unas mejoras de actualización de manera constante. Los sindicatos iniciaban las reivindicaciones pero por lo general las cerraban de acuerdo con el ministerio cuando los docentes estaban mejor organizados y próximos a ganar las batallas. Y así las mejoras que se reivindicaban quedaban al cuarenta por ciento.
Llegó al poder el Psoe y con el amigo Maravall se repitieron los problemas con la exclusiva y otros conceptos que no vienen al caso. De nuevo tras la organización de las reivindicaciones a través de los Cursos de Verano se producían los otoños e inviernos calientes y se comprobaba como la administración daba un paso adelante a favor de los educadores y dos o tres para atrás.

Más adelante aparecen los del PP y de nuevo Aznar y compañía,con la entrada en Maastrich y no sé cuántos conceptos, de nuevo, repito, la misma táctica. Aguantar, desgastar y al final palo y ponte tieso.
Vamos camino de los cuarenta años de democracia y mercado va y mercado viene, que si galgos que si podencos, y de nuevo vemos al funcionario (y cómo no el funcionario docente) cómo se le descuenta el porcentaje correspondiente por efecto de la deuda y así junto con los demás funcionarios y con los jubilados(aquí también hay jubilados docentes) meterlos en el congelador correspondiente…
Siempre la misma cantinela. Con la Lode, con la Logse, con la Logpece, con la Ley de calidad y las que vengan...los profesores siempre en la picota por parte de la administración. Sólo frases hechas, “que son la base de la sociedad”, que “sacrificada labor”… pero esto es cara a la galería. Lo cierto es que a lo largo de cuarenta y tantos años de servicios y algunos más de jubilados se les utiliza como materia de eliminación pero no se cuenta con ellos para nada. ¿Cuántos profes están de asesores o como elementos consultivos en los ministerios o consejerías de educación? ¿Cuándo se les entrevista o se les pide opinión sobre sus realidades en los colegios, en los institutos, en las aulas para elaborar criterios de enseñanza o aprendizaje?¿Qué experiencia es tomada como elemento real docente para modificar el proceso educativo?
Los teóricos de la enseñanza son los que participan pero éstos no saben lo que es estar en el aula, desconocen la praxis en la relación docente discente, o no están en el proceso de enseñanza-aprendizaje...No quiero decir con esto que el técnico pedagógico no tenga su sitio-es necesario e importante- en el análisis y seguimiento de la labor educativa pero que no se sustituya al profesor y al maestro y a su experiencia personal en la elaboración de las metodologías y estrategias educativas y se le deje sólo ante "los leones" mientras los políticos profesionales hacen "su circo" sobre el dualismo reiterativo de la enseñanza pública y la privada como si la enseñanza no fuera la misma impartida en distintas opciones pero por “profes” tanto en una como en otra.
No se avanza. Yo me descorazono al ver que los profes de hoy están lo mismo que los de los años 60, 70, 80, 90 e iniciamos el siglo XXI repitiendo la misma problemática de discriminación de los profesores y todo por causa de la clase política tanto de una ideología como de la otra que machaconamente cuando salen los problemas educativos los convierten en un único elemento dual:público/privado o si quereis laico/religioso. Las dos Españas-cuarente años después- nos siguen helando la educación. Y como prueba esta: imposible realizar un acuerdo por la educación(sin adjetivos)durante más de cuarenta años; imposible legislar con eficacia y realismo una ley educativa que estructure la educación en este país; imposible un estatuto del profesorado que potencie y refuerce y compense esa labor socializadora(y no me refiero únicamente al aspecto económico)
Y todo esto ¿por qué?
Que me lo expliquen. Mejor, que nos lo aclaren.

2 comentarios:

Radagast dijo...

Aquí, como e otras partes del mundo, se han dado cuenta de que la educación es la llave del control del electorado: así los críes, así serán de mayores.
El problema es que en vez de pensar que una ciudadanía mejor educada es una ciudadanía que puede trabajar por el país (como en Alemania o el norte de Europa), prefieren pensar que la ciudadanía cuanto menos educada, más manipulable y mejor para los intereses individuales de los que están arriba.
Planteamientos diferentes, realidades diferentes.

marcelino dijo...

Estamos de acuerdo Rada. En realidad no interesa una ciudadanía como tal, interesa como dice el Rajoy "gente", "oye, a la gente..."(como dice cuando está distendido o confiado en una entrevista),que sigan el telediario de cada día como único elemento de información o simplemente que se evadan con la figurina deportiva correspondiente...Pero pensar en la educación como elemento de liberación no interesa. Y claro hacen de la educación un elemento de juego, de pin pan pum...Te remito a unos ripios(el rap de la Espe) dedicados a la Esperanza del blog Cuestionatelotodo...Un abrazo.
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/09/el-rap-de-la-espe.html