miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA UTOPÍA DEL XXI

La Democracia Inclusiva es un movimiento que está aflorando desde hace unos años como consecuencia de la deriva que los sistemas democráticos actuales hacia oligarquías o grupos de poder que están al margen de la voluntad de los ciudadanos. A los estados actuales que se constituyen en sistemas electorales(no en sistemas sociales democráticos)tras salir de fases de autocracia o dictaduras o guerras mundiales y que ellos se denominan con el adjetivo "democrático" pero que a decir bien deberían denominarse estados electorales pero en los cuales el sistema de decisiones escapa de los ejecutivos y los partidos quedan como elementos teorizantes de la realidad y que con el poder mediático se convierten en manipuladores de masas que se ven limitados en sus derechos auténticos, aquellos derechos tan decisivos e importantes como es el derecho a una vivienda digna(sin esclavizantes hipotecas) o el derecho al trabajo digno(y sino ver los millones de parados en España y en Europa)...Como alternativa surge los que yo considero la utopía del siglo XXI y es lo que se denomina la Democracia Inclusiva... Para ver cuales son sus motivaciones no está mal ver esta entrevista con Takis Fotopoulos sobre el proyecto de la Democracia Inclusiva, realizada por Oliver Ressler para sus vídeo series "Alternative Economics, Alternative Societies" el 19 de Julio de 2003. En este video, Fotopoulos discute los componentes de la DI: el Político, el Económico, la democracia en el ámbito social y la democracia Ecológica. También ofrece un análisis exhaustivo del modelo económico propuesto por la DI para una economía sin mercado, sin estado y sin dinero. Finalmente, hace referencia a la estrategia de transición para la transformación revolucionaria a una sociedad autónoma, para una DI.

¿Qué es la Democracia Inclusiva? - Takis Fotopoulos from Red Decrecimiento Sevilla on Vimeo.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Gracias por la divulgación. La anarquía solo se puede construir así, poco a poco, divulgando y formando ciudadanos conscientes.

Un abrazo.

PD. Aquí te dejo el libro por si quieres profundizar.

marcelino dijo...

Buscar nuevas vías y compartirlas es necesario sobre todo en la medida que vemos que las "soluciones" de hoy dan resultados tan imperfectos que exigen buscar nuevos caminos. Ya estoy con el libro entre las manos. EStá más que interesante.Saludos para Hugo y gracias por tus aportaciones.Hasta otra.