jueves, 15 de septiembre de 2011

PLANETA CON DOBLE SOL

Una noticia doble: según nos dicen del Instituto SETI,por primera vez, los astrónomos,a través de la misión de la nave espacial Kepler de la NASA,han descubierto un planeta orbitando alrededor de dos estrellas. El nuevo sistema se conoce como "Kepler-16" y consta de dos estrellas - una tiene alrededor del 69% de la masa del Sol, y la otra sólo el 20% de la masa del solar y giran entre sí cada 41 días. A pesar de que el planeta tiene un período orbital de menos de un año, sigue siendo fuera de la zona habitable de las estrellas porque las estrellas son mucho más débiles que nuestro sol. El planeta extrasolar Kepler-16b tiene aproximadamente el tamaño de Saturno, está hecho de roca y gas (mitad y mitad) y no destacaría especialmente en la lista de casi 700 de estos cuerpos ya descubiertos, a no ser por la notable particularidad ya dicha: está en órbita no de una, sino de dos estrellas a la vez, es decir, de un sistema binario. Son dos astros de menor masa que la solar y el planeta cumple una vuelta completa a su alrededor (un año) en 229 días (Venus lo hace alrededor del Sol en 225 días) siguiendo una órbita casi circular. Algunos científicos han bautizado al planeta "Tatooine" como el nombre del planeta natal de Luke Skywalker, el héroe en la década de 1970 de la película de ciencia ficción Star Wars . En la historia - en una galaxia hipotética y muy lejana, - un planeta de doble circumbinary puesta de sol fue llevado por primera vez a la pantalla. La visión de los planetas circumbinary por lo tanto se remonta a décadas. Pero la ficción hoy en día la ciencia la ha convertido en un hecho científico, y esa galaxia muy, muy lejana se ha convertido en nuestra propia galaxia. Un nuevo tipo de sistemas planetarios se ha demostrado que existen y - como Lucas en la historia - la aventura apenas acaba de comenzar.
Que la ilusión se confirme es lo que esperamos.

NOTA:El autor es Laurance Doyle, un astrofísico del Instituto SETI y autor principal de un artículo que aparecerá en la revista Science el 15 de septiembre 2011

FUENTE:http://www.seti.org/page.aspx?pid=1664

1 comentario:

Epaminondas dijo...

Bonito post.La ciencia siempre casi siempre nos da alguna novedad y aunque esta no lo era del todo la confirmación de una teoría siempre es un avance...Saludos de Epaminondas.