sábado, 24 de septiembre de 2011

VOLVERÉ A MI CASA


DE LA VIOLENCIA A LA ESPERANZA.
Ayer,viernes, día 23 de septiembre, se presentó la solicitud de reconocimiento de Palestina como estado y miembro de la ONU. Este video nos traslada de la violencia a la esperanza del reconocimiento de la identidad de una nación. Después hacemos un poco de historia y más abajo las perspectivas de reacción de otros estados ante la solicitud palestina...


Tras la guerra en Gaza, la resolución 1860 (8 de enero de 2009) pide un inmediato alto al fuego durable y plenamente respetado, que conduzca al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y al acceso a la asistencia humanitaria.

Poco antes del estallido de la guerra en Gaza, la resolución 1850 (16 de diciembre de 2008) establece el compromiso del Consejo a la irreversibilidad de las negociaciones bilaterales y su apoyo al proceso de paz en Annapolis.

Tras la Guerra de Kippur, la resolución 338 (22 de octubre de 1973) pide un alto el fuego y la plena aplicación de la resolución 242.

Tras la Guerra de los Seis Días, la resolución 242 (22 de noviembre de 1967) hace un llamamiento a todas las partes para poner fin a las reivindicaciones territoriales y respetar la soberanía, y a Israel, para retirarse de los territorios ocupados.




Solicitud a la ONU
9 votos. El presidente palestino Mahmud Abbas presenta este viernes una solicitud de admisión de un Estado de Palestina como miembro de la ONU. Será exitosa si recoge por lo menos nueve votos favorables entre los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Aceptaciones. Por el momento, cinco Estados anunciaron su intención de votar a favor de esa adhesión como Estado miembro a parte entera: Brasil, China, Líbano, Rusia, África del Sur.

Veto. Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que disponen del derecho de veto, anunció que lo utilizaría en caso necesario para bloquear la iniciativa palestina. Colombia indicó que se abstendría en caso de votación.

Desconocido. Los otros ocho países miembros no precisaron su intención: Bosnia Herzegovina, Gran Bretaña, Francia, Gabón, Alemania, la India, Nigeria, Portugal.

En caso de fracaso en el Consejo de Seguridad, los palestinos podrían también dirigirse a la Asamblea General y pedir un estatuto de Estado observador no miembro.

Observador. El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso a los palestinos el miércoles tal estatuto, a título temporal, invitándolos, así como a los israelíes, a establecer “compromisos” para alcanzar un acuerdo de paz “definitivo” de aquí a un año.


NOTA DEL BLOGUERO.- Lo de Nicolás no me fío mucho y de Obama y cía. no estoy muy seguro que retiren el veto.

No hay comentarios: