domingo, 14 de octubre de 2012

¿PREMIO DESFASADO?

La concesión del premio no salvará a Europa del dolor, de los recortes ni de los disturbios. Así lo cree el inversionista y escritor Jim Rogers, que opina que la UE merece el Nobel tanto como lo habría merecido la URSS.

Leído en la prensa. Sorpresa la concesión del Nobel 2012. No se entiende un premio a la UE que está en estos momentos creando una división entre sus componentes, entre los más ricos y los menos ricos, en donde las finanzas sustituyen al poder de los pueblos y de las democracias, en donde la competencia financiera sustituye a la voluntad de los pueblos y a la organización democrática convirtiendo a los políticos y a las instituciones en organizaciones inoperantes, fuera de sitio y sin capacidad para defenderse del mundo del capital. Mientras tanto el nivel de vida se rebaja, salarios, derechos de los trabajadores, aparecen bolsas de pobreza y de hambre en esa Europa que hasta hace unos días presumía y exigía carácter democrático en todos los foros… El premio está desfasado: es el premio a una Europa que ya pasó y no a la Europa del 2012. Y así lo interpreta http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55925-premio-farsa-nobel-europa-dolor-recortes-disturbios

De la misma forma que otorgó el premio a la Unión Europea, el Comité Nobel se lo podría haber concecido a la URSS, una agrupación de pueblos que dejó de existir pacíficamente sin atacar a nadie, dice el analista. Europa participa en misiones bélicas en el exterior y ”gasta en ellas el dinero que le falta”, sostiene. Está bombardeando Libia, Siria, Afganistán e Irak, y hacía lo mismo en Yugoslavia hace unos años, recuerda Jim Rogers.
El hecho de que se registren cada vez más protestas en la calle que acaban siendo disueltas de forma violenta, demuestra -según Rogers- por qué la UE no es el mejor embajador de la paz y la armonía en el mundo. “El próximo mes o la próxima semana la gente acudirá a las protestas callejeras en algunas partes de Europa -advierte- y nadie lo relacionará con la concesión del Premio de la Paz”.

Hasta el momento -destaca el inversionista-, ninguno de los líderes nacionales se ha dado cuenta de esta contradicción, con la excepción del presidente checo, Vaclav Klaus, que calificó el galardón de "broma pesada".

El monto de dinero asociado al premio es de un millón de euros: una suma considerable para una persona, piensa el analista, Según él, incluso en el caso de que dicha suma sea invertida de forma razonable, será 'tragada' en un instante por los cientos de miles de europeos que durante años han estado protestando furiosamente contra la actuación de sus gobiernos. Y estos gobiernos, que son parte de la UE, aplican los ásperos recortes e imponen unas condiciones de vida cada vez más duras, recalca.

Otro comentario sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz corresponde al presentador de RT, Max Keiser. Este afirma:

La UE es una "tecnocracia gobernada por máquinas, vinculadas al sistema bancario que chupa dinero de los ciudadanos de la UE para mandarlo a Bruselas y los banqueros y después al Banco Mundial y la Troika. Es la rebelión de las máquinas, es una farsa. Podrían haberle el Nobel al testículo izquierdo de Bill Clinton, sería más legítimo", sostiene Keiser.
"Es como dar el premio a Frankenstein por ser el mejor monstruo creado en los últimos 12 meses. ¿A quién se lo darán la próxima vez? Por qué no darle el Nobel a Monsanto, que tiene la culpa de las muertes de muchos granjeros que se suicidan".
Keiser tampoco cree que el Nobel de la Paz vaya a sacar a la UE de la crisis en la cual se encuentra. "Quieren crear un banco, gobernarlo desde Bruselas y crear un nuevo esquema para hacer que la gente se endeude aún más, meter el dinero en un nuevo Banco Europeo para imponer más austeridad y sacar más dinero de la gente". Este rumbo lleva a una catástrofe, cree Keiser. "Estoy seguro de que Christine Lagarde va a recibir el Premio Nobel el año que viene por echar 100 millones de personas a la pobreza y llevar unas centenas al suicidio", dice.
Según Keiser, el único candidato legítimo es Julian Assange y que no lo haya recibido será una mancha eterna para el Comité, porque nadie hizo más por la paz que él. "Volveos a hacer dinamita y olvidad el Premio Nobel de la Paz. Sois ilegítimos, os habéis deshonrado".

Como se puede ver la prensa de RT no entiende las razones de un premio que cuando menos se califica de sorprendente y quizá no muy adecuado sobre todo en estos momentos.
Pero en otros niveles hay también opiniones no favorables y críticas.

Así:
El copresidente del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, consideró "un premio de humor negro" el otorgado a la UE.

"Ciertamente, la Unión Europea ha garantizado la paz, pero a los mercados financieros, a los especuladores y a las utilidades bancarias, pero ha desarrollado una guerra contra los pueblos que la componen y contra los derechos sociales", dijo.

Para Nicolás Dupont-Aignan, excandidato presidencial por la agrupación Primero la República, "este premio póstumo recuerda que Europa puede ser todavía un sueño, no la pesadilla que vive la gente".

El presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, argumentó que éste le fue conferido a la UE por el papel desempeñado para transformar a la Europa, otrora destruida por la II Guerra Mundial, en un continente de paz.

Sin embargo, el Partido Comunista Francés recordó que la UE no es una fuerza de paz internacional y que ella misma ha sido, con sus países miembros de la OTAN, actora de conflictos internacionales mayores en ese período.
El galardón le fue conferido al bloque de los 27 países justo cuando atraviesa uno de los peores momentos, con una crisis financiera galopante y la aplicación de políticas de ajuste que provocaron el aumento del desempleo hasta superar los 25 millones de personas.
En Grecia, el país más afectado por la crisis, el Partido Comunista tildó la concesión del Nobel como un "premio a la eliminación de los derechos laborales".
"La decisión del comité noruego es una hipocresía que ofende a los pueblos europeos en un momento en que son víctimas de una guerra no declarada a todos los derechos sociales", señaló, por su parte, la coalición Syriza.
FUENTES:
IRONÍA DE UN PREMIO
CRÍTICAS AL NOBEL
HISTORIA PREMIOS NOBEL

4 comentarios:

AURORA dijo...

No se entiende muy bien este premio en este preciso momento. Aunque lo que una parte de la población europea está pasando (la del Sur sobretodo)a los jurados de estos premios (si es que tienen algun poder de decisión)les queda tan lejos que ni lo sientan, ni lo intuyan, ni nada de nada. Cuando vives en el mundo de "yuppi", los pobres no existen, o son otra cosa.

marcelino dijo...

De acuerdo. La perspectiva de los jurados de esos premios "ven" a los estados pero no a los pueblos, a las personas. Lo utilizan como un elemento más de su trabajo pero no "sienten" o ni siquiera "presienten" lo que ser pobre supone: frío o calor, angustia y desesperación,dolor e incomprensión,etc. son sensaciones que no están en su piel.SAlu2.

Naranco dijo...

La cuestión es actuar siempre con el pasado. Los jurados no ven actuaciones posteriores que son más importantes, que están en la realidad actual y que de alguna forma condicionan el prestigio del premio. La Europa actual, mejor, la Unión Europea, es un proyecto inciado pero no acabado y que actualmente no está a la altura que se esperaba por parte de los habitantes de sus naciones o estados. Sus dirigentes y algunos en especial parece que más bien desean el rompimiento de una Unión que es precaria y diminuta en el sentido de que sus organismos no son representativos de los pueblos y sus políticas parecen mas bien perjudicar que favorecer el bienestar y la justicia. Y dar ese premio obliga a ignorar todo esto.Que fue importante la UE en el restablecimiento y consolidación de la paz en Europa después de la SegundaGM está claro. Pero ahora estamos en otra historia. Digamos que el Premio ahora "no toca". Desafina.

Carbayón dijo...

Marcelino tienes toda la razón. Estamos de acuerdo con tu post.