jueves, 11 de octubre de 2012

OTRO VAPULEO


Standard & Poor´s, esa agencia de calificación que tampoco nos quiere, vuelve de nuevo a vapulear a España con la rebaja de la deuda española al escalón de bono basura comparanda con la de Islandia, Azerbaiyán o Croacia.
Avisa a los inversores de dos peligros: uno, la incertidumbre política y la tensión social en España y, dos, la actitud irresoluta de la UE.
La rebaja es de dos escalones menos que la que tenía hasta ahora. Ahora está clasificada como ´BBB-´ Al parecer aún faltan cuatro escalones para llegar a la “suspensión de pagos”…
La agencia citada dice textualmente “
"Desde nuestro punto de vista, -dijo la agencia - la capacidad de las instituciones políticas españolas -tanto internas como multilaterales -para hacer frente a los difíciles desafíos planteados por la actual crisis económica y financiera está disminuyendo"."Con elecciones regionales aproximándose y muchas Comunidades Autónomas atravesando importantes dificultades financieras, las tensiones entre el Gobierno central y las regiones están creciendo, lo que hace que los resultados de las políticas económicas y fiscales se diluyan. Estas crecientes dificultades internas limitarán, en nuestra opinión, las opciones políticas del Gobierno central", explica esta Agencia ubicada en Nueva York.
También dedica a la Unión Europea una buena andanada: se refiere al “caos” y lo califica “habitual” por su incapacidad para respetar los acuerdos negociados durante años. Acusa a la UE de “carencia de previsibilidad”. Acusa que Alemania y otros países no están de acuerdo con el pacto del Consejo Europeo de junio por el que el fondo de rescate podría ir directamente a los bancos con problemas. La agencia creía en el compromiso del Consejo Europeo con la zona euro pero esto ahora no está claro y es todo incertidumbre.
Si a esto se añaden las dudas y contradicciones del Gobierno de Rajoy sobre si va a pedir ayuda financiera a sus socios del euro ayuda a rebajar el “rating” y se acumulan las dudas de Bruselas todo empuja a que el vapuleo de España se intensifica.
Lo cierto es que cualquier ciudadano puede estar alarmado. No sólo por la inoperancia de los políticos de casa como los de la Unión Europea que se están cargando todo lo conseguido en un montón de años.

NIGEL FARAGE nos aclara la situación tanto de Rajoy como de la UE. Coincide con lo que arriba menciono de los dos peligros que ven los inversores: la situación de España y su gobierno y la irresolución de la UE. Verlo y oírlo en este video.

ENLACES:

No hay comentarios: