martes, 23 de octubre de 2012

Un 12 con 12 días de retraso.

El 12 de octubre es una fecha confusa. Se acumulan tantas cosas a celebrar que la dispersión las anula todas. Y si además hoy en día los temas están cuando menos desfasados la dispersión se convierte en nulidad. Día de La Hispanidad: este concepto sería el más lógico puesto que la fecha corresponde a lo que llamamos un descubrimiento geográfico. Pero el denominado día de la Raza es una tontería: ¿qué raza: la azteca, la inca, etc?



El contenido religioso: La Pilarica o Día del Pilar. ¿Tiene algo que ver con el descubrimiento?

¿Y que la Benemérita Guardia Civil tenga como patrona a la Virgen del Pilar y celebre la festividad este día aporta algo a La Hispanidad o al Descubrimiento?

¿No era la Virgen de Guadalupe la que Colón rememoraba dando el nombre a la primera isla descubierta y luego visitando su santuario en varias ocasiones?

Día de las fuerzas armadas y desfile militar. ¿Qué relación hay con la fecha 12 de octubre de 1492?

Mucho folklore para un mismo día. Consecuencia: la gente se va de puente, es decir, desconecta con la realidad cotidiana y con la irrealidad política.

En el blog Cuestionatelotodo se hace una crítica fuerte sobre el significado del día de la Hispanidad. Así se dicen cosas como estas:

"Hispanidad" debe de ser, supongo, a lo que el ministro Wert del gobierno actual del Partido Popular llama "españolizar", en este caso a los niños catalanes, y que consiste, basicamente, en obligar a todo aquel que no se arrodille ante el régimen castellano a usar la lengua y a respetar sus simbolos cueste lo que cueste, si es posible destruyendo todo resto de su historia y su cultura propia.
Eso es lo que Castilla hizo en America: llegar para llevar una supuesta civilización superior que destruyó miles de pueblos, asesino a millones de indígenas, destruyó culturas mas avanzadas que la propia, y saqueo ingentes riquezas para alimentar ese imperio que, por cierto (y eso si que es tipico español, como se puede comprobar hoy dia también), se hundio desvalijado por sus propios altos cargos (reyes, ministros, nobles, y negociantes), que si bien agitan la bandera nacional para reclamar sumision la utilizan para limpiarse el culo cuando se trata de llenar sus bolsillos y aumentar sus cuentas corrientes.

En resumen, el 12 de Octubre es un dia de luto para la humanidad, en especial para los americanos que, en muchos casos, han tenido que esperar mas de 500 años para volver a sentirse dueños de su propia tierra, y en tantos otros aun siguen sometidos por parasitos y sanguijuelas de paises supuestamente "desarrollados", que igualmente siguen cometiendo parecidos crímenes para mantener sus hábitos carroñeros de construir su bienestar sobre la muerte y el sufrimiento de los demas (incluso de sus propios pueblos).
Hay que reconocer que necesita tal celebración un cambio total.

La Hispanidad tendría que ser un acercamiento entre una España plenamente democrática y que hiciese un reconocimiento no sólo de los aspectos positivos-si es que los hubo- de la conquista y de la colonización sino también de los negativos: es decir, un reconocimiento expreso de los excesos que tanto la conquista como la colonización tuvieron y a cambio de ello ofrecer una colaboración democrática efectiva y eficaz a los pueblos sudamericanos en la cual la ayuda mutua fuera cooperativa y nunca especulativa o de dominio por ninguna de las dos partes. Una superación de un proceso histórico que tendría que se visto hacia delante y prescindiendo de muchos fetiches históricos e irreales.

Celebración del día de las fuerzas armadas en otra fecha. Nada tiene que ver reconocer el papel del ejército con la manifestación de un poder militar relativo ante un hecho-la hispanidad- que no guarda una relación como no sea la muestra indirecta de un colonialismo que ya no viene a cuento.

Festividad religiosa: la celebración del día del Pilar circunscribirlo a la realidad de eclesiástica o religiosa, pero, en un estado laico, no tiene sentido o asignarlo a la autonomía o región correspondiente.

El 12 de octubre es el recuerdo de un descubrimiento, nada más y nada menos, que supuso una revolución en el conocimiento y en la realidad de nuestro mundo. Por tanto celébrese esto y no otras cosas.

ENLACES:

Cuestionatelotodo

Descubrimiento o genocidio


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal el post. Estamos de acuerdo con su contenido. Es descubrimiento es un hecho histórico que está bien recordar pero se han añadido muchos "elementos" que no vienen al caso y que lo desvirtúan y diluyen en un conglomerado de cosas que nada tienen que ver con el primer y verdadero significado.

Epaminondas dijo...

Muy bien. Estoy de acuerdo con la cuestión que planteas. Un día, por muy importante que sea, no puede con tanta "celebración".

El Fontán dijo...

Estamos de acuerdo desde El Fontán. El descubrimiento del nuevo continente y la influencia que tuvo en la vida de los países de Europa y del mundo es más que suficiente para recordar. Sobran los demás elementos. Lo que pasa es que se fueron añadiendo "motivos" con lo cual se despersonalizó todo. Hoy exige una simplificación y una definición de esta fecha. Basta con el hecho del descubrimiento y quítese todo lo demás.