lunes, 29 de noviembre de 2010

COLTAN




¿Sangre en nuestros móviles? Esta imagen es un poco dura. Cuando miro mi pequeño teléfono en el que tengo puestas muchas de mi confidencias, números de teléfonos, mensajes, fotos, pequeños videos, notas y agenda y pienso en los elementos que hacen que su uso sea estimulante me entristece pensar que para su fabricación hay que sacrificar tantas vidas... Esto se explica con la historia del COLTAN.



Columbio y Tántalo son dos minerales que dan lugar a otro mineral compuesto que se llama COLTAN.
El Columbio es un mineral escaso en la naturaleza(20ppm;partes por millón) y su propiedades básicas son: ser un metal dúctil, que no se oxida a temperatura ambiente y con un punto elevado de fusión(2.468ºC).
El Tántalo, también es un elemento relativamente escaso en la naturaleza (2ppm). Sus propiedades son su dureza, conductividad y un punto de fusión muy elevado (2.996 ºC). La principal dificultad que presenta su obtención es que se suele encontrar asociado al Niobio o Columbio.
Y aquí comienza lo impresionante: el nombre de "Tántalo" es el nombre de un dios griego condenado a sufrir enternamente en el submundo por matar y descuartizar a su propio hijo para ofrecerlo a los dioses en un banqueteNombre y asociación impresionantemente oportuna. El pueblo del Congo está condenado desde hace muchos años y aún hoy al salvajismo de los ejércitos rebeldes de Ruanda y Uganda que financiados por fuerzas especiales americanas y compañías militares privadas financiadas por los EEUU han armado y entrenado a esos rebeldes para someter a los congoleños.
El tántalo condena a la población civil congoleña a vivir eternamente en la pobreza del Tercer Mundo..


PARA QUÉ SE UTILIZA EL COLTAN
El Coltán se utiliza en instrumentos de odontología y cirugía, catalizadores, aleaciones absorbentes para hacer el vacío, en suturas e implantes para el cuerpo, en circuitos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, vídeo juegos, material informático, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, aparatos de criogénesis, trenes magnéticos (sin vías), fibra óptica, aleaciones para oleoductos,…

Sin embargo, el 60% de su producción se destina a la elaboración de los condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.La importancia de este mineral para la industria electrónica es tal, que la japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión de su Play Station debido a la escasez.


Aunque hay minas en Australia, Brasil, Tailandia, Canadá, China, Malasia, Etiopía, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, EEUU,… el 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentra en la República Democrática del Congo (Zaire). Que es también el máximo exportador de diamantes.
Es por este motivo por el que las grandes multinacionales han puesto sus ojos en la R.D.C. (Zaire): Nokia, Ericson, Siemens, Epcos, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM, Alcatel, Compaq, Dell, HP, Lucent, Motorota, AMD, AVX, Kemet, NEC, Samsung y muchas otras más.

Entre febrero de 2000 y enero de 2001 (menos de un año), la cotización del kilo de tántalo en la Bolsa de Metales de Londres ascendió de 180 a 950 €. ¡Se quintuplicó su valor!.
Según fuentes “extraoficiales”, pero conocedoras del terreno por su implicación en el tráfico de este mineral, mensualmente se están extrayendo del orden de 200 toneladas.





En Congo, se han apostado militares de siete países colindantes.
Desde agosto de 1998, la R.D.C. se ha visto sacudida por una guerra con sus vecinos de Ruanda y Uganda, en la que se han implicado Zimbabwe, Namibia, Angola y Sudán (como aliados de Congo); han participado también tres organizaciones guerrilleras. Y se disputan el preciado mineral el ejército congoleño y los rebeldes de Ruanda (a los que da apoyo EEUU).
El Ejército Patriótico Ruandés (A.P.R.) ha montado una estructura ad hoc para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales.


A modo de apunte:
La guerra por el control de la República Democrática de Congo –que debe ser el país más rico de todo el globo– comenzó en Uganda en los años 80, cuando el actual presidente ugandés Yoweri Museveni asaltó el poder con el apoyo del Palacio de Buckingham y la Casa Blanca, e incluso Tel Aviv.
Y los problemas siguen hoy en día como ayer y me temo que como mañana.
Algunas fuentes cifran el número de muertos de la guerra del Coltán, descrita por Madelaine Albright como la “guerra mundial africana”, en hasta 4 millones de personas en 5 años !!!!!
Nos preguntamos:
¿Dónde han estado los medios de comunicación?
¿Retransmitiendo el último partido de fútbol de la temporada?
¿Prescindiré del móvil y volveré al fijo?...

ENLACES:
África silenciada
Corazonesafricanos
Elproyectomatriz

5 comentarios:

Rubén dijo...

Es tremendo, nuestro progreso fundamentado en la miseria de tanta gente... Para caernos la cara de vergüenza... ¿Dónde está la ONU?

marcelino dijo...

Así están las cosas. El problema es que estamos informados, todos sabemos con mayor o menor detalle todas estas situaciones(como otras) pero los hombres que están en esos organismos como la ONU(Organización No útil) cumplen funciones burocráticas más que políticas y carecen de eficacia. Ver casos como el Sahara Occidental y todo lo demás. Habrá que insistir a través de las redes y de los medios. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso la cantidad de cosas que el hombre hace por el dinero. Como en el libro 7 casas en Francia cuenta los rinocerontes negros, los elefantes y su marfil, la explotación de la población para construir caprichos innecesarios para una sociedad opulenta y depredadora.Saludos.

Sillaelrey dijo...

Una realidad bien tratada con enlaces muy buenos. Insistir en el tema del Congo como en otros es bueno pues permite que reflexionemos sobre la condición humana...que necesita corregir muchas, pero muchas cosas.

Siesp... dijo...

En su momento traté este tema en mi blog, y me parece que todo lo que hagamos es poco para denunciar la supremacía de la economía sobre la propia vida humana. No vale todo.

Un abrazo.