miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS CASAS EN FRANCIA


Aún está la creencia de que los países pobres, como el Congo, necesitan la ayuda de occidente para sobrevivir. En realidad sucede LO CONTRARIO. Los países "avanzados", eso que llamamos Occidente, son la causa de sus miserias.

El Río Congo (también conocido como Río Zaire) es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.
Tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, a la que da nombre, así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.
El Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo. En este lago, que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como las cataratas Livingstone, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma hacia Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.
Aunque las cataratas Livingstone impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, existe un ferrocarril que salva ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.
Estoy leyendo en este momento un libro titulado Siete casas en Francia cuyo autor es Bernardo Atxaga sitúa la acción en un campamento militar que poseía el Rey de los Belgas, Leopoldo II a principio del sigo XX, en el corazón de África, Yangambi, El Congo Belga.

El capitán, Lalande Biran, manda su ejército y hace y deshace lo que le viene en gana, todos obedecen sus órdenes absolutamente amorales. La ambición desmedida y lo patético de los personajes retrata la vida de esta gente en la selva.
Las cosas empiezan a cambiar cuando llega un militar nuevo Chrysostome Liége diferente a todos ellos.
Bernardo Atxaga denuncia el desmadre del Rey Leopoldo II y sus militares en aquellas tierras y cuenta anécdotas hilarantes que el lector quedará asombrado por no decir otra cosa.
Un libro que recomiendo por contarnos una historia increíble, escrita con un cierto humor y dejando a los personajes desnudos ante lo patético de sus vidas, sin dejar de ver el sufrimiento de la gente que los tuvo que soportar.
Es un libro que manifiesta las aberraciones y violencias que por las riquezas del Congo los europeos eran capaces de cometer. Un ejemplo claro de como las colonizaciones son simplemente destructoras de culturas y pueblos sobre todo.

00000000000000000000000000000000000000

He intentado incrustar un video que expone la realidad de esas explotaciones. Es de la BBC y como no logro insertarlo pues os dejo en contacto con el blog que lo incluye y allí lo podeis bajar o visionar.
GRANDES EXPLOTACIONES-EL CONGO
FICHA DEL VIDEOFicha técnica:

Título original: Wilderness Explored
Nacionalidad: R.U
Género: Naturaleza / Viajes
Director: Jeremy Bristow
Productora: BBC
Año: 2008

3 comentarios:

Rubén dijo...

Y lo peor es que un siglo después de los desmanes de la colonización el país sigue hecho un desastre, es una verdadera vergüenza.
Saludos.

marcelino dijo...

El dinero y el afán de riqueza no tiene fronteras ni geográficas ni temporales.Gracias Rubo por tu visita. Saludos.

Naranco dijo...

Todo lo que se cuenta en el libro es poco comparado con la realidad de ayer y de hoy. Primero fueron los animales sacrificados por el marfil, después el caucho para nuestros automóviles y ahora los minerales como el coltan y la casiterita. Todo el progreso se basa en la explotación de los paises del sur e incluso la vida de lujo de nuestros magnates a base de construir casas-mansiones en Europa a costa de la vida de otros. Eso es lo que cuenta Atxaga en su libro como lo hizo también Conrad. Un dolor.