jueves, 14 de octubre de 2010

¿ESPAÑA REPÚBLICA?


Con fecha viernes 5 de junio de 2009 leo en el blog Eumanismo un original post en el que se plantea las relaciones entre las religiones y los sistemas políticos de Europa. Como me parece interesante lo reproduzco tal cual.

Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político "El protestantismo es de ricos que viven en el norte y que hablan lenguas germánicas". Algo de eso tiene, como muestra este mapa de strangemaps en el que pone en relación el origen de la lengua y la religión del país.

Pero estos días estaba pensando en otro síntoma que parece ser paralelo a la religión: el hecho de ser una república o una monarquía. He hecho un mapa de Europa en el que aparecen los diferentes países en diferentes colores según esta relación. Resultado:

Los países católicos tienden a ser repúblicas.

Los protestantes tienden a ser monarquías.

Todos los países ortodoxos son repúblicas.

Entre los católicos sólo hay tres excepciones: España, Bélgica y Luxemburgo.
Entre los protestantes cuatro: Estonia, Letonia, Finlandia y Islandia.

Suiza y Alemania han estado tradicionalmente divididas religiosamente por la mitad entre católicos y protestantes.

Si esta tendencia existiese de verdad habría que esperar dos cosas:
a) que esos tres países católicos se hiciesen repúblicas.
b) que esos cuatro protestantes se hiciesen (de alguna manera) monarquías.
Es por tanto el futuro de España ser una república.
¿Opiniones?

6 comentarios:

Siesp... dijo...

En España, la Historia ha ido al revés. Las monarquías se han ido extinguiendo en el mundo... y aquí la restauró un dictador. Y tuvimos que tragárnosla para que los fascistas militares tuvieran un nuevo becerro de oro al que adorar como sustituto de su caudillo.

Pero cualquier ser pensante puede comprobar el anacronismo histórico que significa una monarquía en el siglo XXI. Me producen arcadas. Todo eso, independientemente de que la familia real española no me caiga mal. Pero el derecho de braguetazo es una aberración histórica que "la tradición" (esa a la que Dawkins culpa de muchos males actuales, y yo coincido) se ha encargado de consolidar entre ciertas sociedades europeas sobre todo.

¡España, mañana, será republicana! pero tú y yo no lo veremos.

Un abrazo.

Rubén dijo...

A medio plazo cambiará nuestra forma de Estado. Cada día hay más gente que se cuestiona el papel de la Casa Real y sus integrantes, con todo sus fastos y ceremonias anquilosadas, el coste de sus desplazamientos, seguridad y vivienda, los escándalos que se tratan de tapar continuamente. La Monarquía es una rémora del pasado.
Saludos.

marcelino dijo...

Es cierto que la monarquía llegó aquí por deseo del dictador y por el miedo a una involución o por temor a otro golpe aún más involucionista(tipo Carrero o del Boch)...Hoy en día en el siglo XXI lo propio sería una república en línea con Francia o Italia...Pero si es cierto que la tendencia de los países católicos es derivar en repúblicas no deja de ser un alivio a largo plazo, pues tienes razón Siesp, lo veremos desde el neutrón del nucleo sito en la nebulosa XP13 allá en el espacio extrasolar...

marcelino dijo...

La Monarquía es algo histórico y como tal del pasado. Su simbolismo del estado está superado por la diversidad de los pueblos y sin duda que un estado república y federal estará mucho más en consonancia con la realidad de la sociedad de hoy en día ya y del futuro sin duda. La república se hace inevitable. Un saludo para Rubo. Hasta otra.

Radagast dijo...

"¡España, mañana, será republicana! pero tú y yo no lo veremos."

¿Acaso creéis que los más jóvenes (aunque ya no tanto) sí lo veremos? La monarquía en España se ha convertido en algo que no parece implicar nada. Y, por tanto, la gente pasa de rucarse la cabeza con si monarquía sí o monarquía no. Como mucho será un "el rey está ahí y por ahora va todo bien. Déjale que esté, que no molesta".

Antes que eso veo la transformación en un estado laico y no simplemente aconfesional, fijaos. Y eso que lo veo como una silueta en la lejanía, más intuida que vista.

marcelino dijo...

Radagast: claro que es más importante la conversión a un estado laico que monarquía sí o no. Pero ese proceso hacia el laicismo lo veo difícil puesto que en las estructuras mentales y culturales de esta sociedad española aún pervive mucho dogmático y poco liberal. Aún colean mucho las tradiciones monoteístas y la estructura social se basa en una célula familiar que está impregnada de ritos religiosos y socialmente esto me parece que no es fácil cambiarlo. Creo, Rada,que es más sencillo(relativamente) variar el emboltorio, el continente(república por monarquía) y luego desde la república sería más sencillo la evolución hacia una estructura laica. Algunos no lo veremos pero lo soñamos...y esto también estimula e ilusiona. Respuesta un poco tardía pero Radagast se la merece. Hasta la próxima. Un abrazo.