miércoles, 13 de octubre de 2010

Un rayo a la libertad


Éste es el momento en que un rayo cayó en la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Me parece algo simbólico. No es este rayo que el fotógrafo supo captar en el momento y en el lugar apropiados-todo un éxito estético- al que me refiero. Pero el rayo, o mejor, los rayos que caen continuamente sobre la libertad son aún muchos. La desigualdad económica, social y política, el hambre, la falta de agua, los fanatismos religiosos y no religiosos, el premio a la paz encerrado en la cárcel, los presos maltratados, las discriminaciones de todo tipo, los atentados al medio ambiente...son todos rayos que atentan a la libertad.
Según se informa en la BBC el fotógrafo Jay Fine pasó la noche capeando el temporal en Battery Park City, Manhattan, intentando capturar la imagen perfecta.
Fine pasó casi dos horas esperando, cámara en mano, y tomó más de 80 fotos antes de que por fin este rayo cayera a las 20:45 del 22 de septiembre sobre la icónica estatua.
El fotógrafo dice que estuvo esperando 40 años por esta fotografía.
Pero muchos más años lleva esperando la humanidad que la libertad entre nosotros sea no un sueño o una utopía y sí una realidad.
El camino se me antoja que es todavía muy largo.
ENLACE: Attac

6 comentarios:

Rubén dijo...

De todas formas da la impresión de que el rayo cae por detrás, no justo en la estatua, pero es lo de menos; lo importante es el claro simbolismo que se deduce de la imagen.
Un cordial saludo.

Radagast dijo...

El simbolismo no me parece del todo acertado: el Rayo cae sobre la Libertad, sí... y ésta aguanta como si nada.
La libertad real sufre, como bien dices, Marcelino, muchos ataques. No creo que con cada ataque salga como estaba (y ni siquiera salga más fuerte). Yo veo que se debilita, que las presiones constriñen cada vez más la libertad "por nuestro bien".

marcelino dijo...

Está claro que la "erosión" a la libertad hace que esté resquebrajada, que en el mundo muchos sectores sociales carezcan de ella o la tengan disminuida o desaparecida. Pero pese a esa debilidad, Radagast, la Libertad como utopía como ilusión creo que se mantendrá siempre entera...Salu2.

marcelino dijo...

Rubo: buena observación. El rayo como ataque unas veces cae más próximo o menos, más certero que otro. Espero que la mayor precisión nunca termine o derribe la estatua o su significado. Salu2.

Siesp... dijo...

Marcelino, te he cogido la imagen a ver si puedo hacer un montaje y descargar ese rayo sobre más de uno que yo me sé, jejeje.
Ya veo que Rad sigue siendo grande, com tú XD

Abrazos.

marcelino dijo...

¡Cógela, tuya es! Descarguemos los mas altos voltajes sobre los que sean merecedores de los mismos.
Radagast y Siesp sois fenómenos y los demás somos aprendices. Me prestan mucho vuestros comentarios.
Un saludo cordial para ambos.