jueves, 14 de octubre de 2010

BIODIVER: CIENCIA Y FOTOGRAFÍA


Rachel Sussman es una fotógrafo que busca animales vivos con más de dos mil años de antigüedad. Su trabajo es una mezcla interesante de ciencia y fotografía. Seres que deben cumplir dos criterios para ser fotografiados por Rachel: tener más de 2.000 años y que estén vivos.
La primera fotografía es esta planta hermafrodita de Sudamérica de tres mil años de antigüedad, La Llareta. Es parienta del perejil y como arbusto-semejante al musgo- es capaz de vivir sobre cantos rodado a 5000 metros de altura, en el desierto de Atacama, el más árido de todo nuestro planeta.

Otro ser increíble retratado para este proyecto es 'El Pando o Gigante Tembloroso' con una edad aproximada de 80.000 años. Y que aunque lo parezca no es un bosque, si no un único organismo vivo. Un gran sistema de raíces y brotes (que parecen troncos) y forman una sola planta, de unas 6000 toneladas lo que la convierte en el organismo más pesado.


Entre los 25 seres vivos capturados hasta el momento esta la Welwitschia mirabilis de 2000 años de antigüedad, una de las planta más raras que existen. Sólo tiene 2 hojas, que son las más largas del reino vegetal ya que tienen un crecimiento continuo, es decir no paran de crecer a lo largo de toda su vida. Hojas por las que absorbe el agua del rocío nocturno del desierto de Namibia y Angola.

Bueno y lo mejor de todo es contar con la explicación de la propia Sussman que en este video de TED nos lo expresa muy bien:

ENLACES:rachelsussman.com

2 comentarios:

Equinoccio dijo...

Bonito post. ¡Ya me gustaría a mí ser uno de esos seres vivos de dos mil años de antigüedad y que la Rachel Sussman me registrara con su cámara. Me permitiría conocer la evolución del hombre y de la humanidad en el tiempo: qué pasaría con la contaminación, a dónde llegaría el hombre en el conocimiento del espacio, qué avances de la ciencia permitirían curar y regenerar tejidos y vidas, cómo serían las ciudades y nuestras casas y nuestros medios de transportes...o quizá veríamos cómo el hombre se autodestruyese y cómo resurgiría de sus cenizas volviendo a escribir una nueva historia... Sería apasionante.¿No te parece Marce?

Asturcelta10 dijo...

Bonita planta La Llareta. No estaría mal tenerla en el jardín.Sería posible encontrarla en nuestras latitudes y que sobreviviera en nuestros ecosistemas...Lo investigaremos.