sábado, 28 de marzo de 2020

QUÉDATENCASA: DERROTERO DE ALBO


Para combatir el confinamiento viajamos con la imaginación a través de los océanos casi desconocidos con Magallanes y Elcano. 
Existen varios relatos además de la Crónica de Antonio Pigafetta.
Es el caso de la Carta de Elcano al Rey, de la Carta de Transilvano, de la Relación de Mafra, otra Relación de un portugués y otro relato de Itinerario cuyo autor es un genovés. Pero la que ahora acabo de leer en estos días es la llamada Derrotero de Francisco Albo. Del primer viaje de circunnavegación iniciado por Magallanes en septiembre de 1515 y que Juan Sebastián Elcano finalizó en septiembre también de 1522 hay varias fuentes directas  como las antes citadas y además ésta como voy a comentar y que acabo de leer y cuyo título real es:
Derrotero del Viaje de Fernando de Magallanes en demanda del Estrecho, desde el paraje del Cabo de San Agustín. Francisco Albo. Año 1519.

Se inicia con un subtítulo que dice así:
"Derrotero del viaje al Maluco, formado por Francisco Albo, piloto de la nao Trinidad y, posteriormente, de la nao Victoria, con indicación pormenorizada de las coordenadas cartográficas en que se encontraba en cada momento de su derrota, con la denominación, características, climatología, habitabilidad, tipo de especiería y otros datos de cada una de las tierras, islas y parajes hallados o descubiertos."
A 29 días del mes de noviembre del año 1519 escribe Albo que comenzó a tomar la altura del Sol y estando en el paraje del Cabo de San Agustín a una latitud de siete grados de la parte del sur y apartados de dicho Cabo unas 27 leguas sudoeste, es decir, a unos 150 km... día a día va anotando la situación en que la nave se encuentra...
El viernes 9 de diciembre se apartan de la línea ecuacional y amanecen en Santo Tomé con un gran monte y rocas y fondos de 25 brazas con muchos arrecifes y en este Brasil hay ríos y muchas islas y una bahía muy grande con gente buena y mucha y van desnudos, y contratan con anzuelos, espejos y cascabeles por cosas de comer, y hay mucho brasil [árbol de palo brasil, que se usaba para teñir de encarnado, entre otros usos], y la dicha bahía está en 23º, y aquí entramos el mismo día de Santa Lucía..."
Lo bueno es comprobar cómo ya en el siglo XVI se tenía una idea de las dimensiones del mundo y cómo Albo sabía orientarse a través de los mares por la posición de los astros en el firmamento.
El martes 10 de enero de 1520 Francisco Albo nos describe el Cabo de Santa María y el Monte Vidi, es decir, Montevideo y encuentran la boca de un río muy grande el Río de la Plata. Nos describe los movimientos de las naos, la forma de las costas, las profundidades mientras buscan los llamados mares del Sur.
Por ejemplo, el 6 de marzo de 1521: En este día vimos tierra y fuimos a ella, y eran dos islas, las cuales eran no muy grandes, y como fuimos en medio de ellas, tiramos al Sudoeste, y dejamos la una al Noroeste y así vimos muchas velas pequeñas que venían a nos, y andaban tanto que parecía que volasen y tenían las velas de estera, hechas en triángulo, y andaban por ambas partes, que hacían de la popa, proa, y de la proa, popa, cuando querían. Vinieron muchas veces a nosotros y nos buscaban para hurtarnos cuanto podían, y así nos hurtaron el esquife de la [nao] capitana, y otro día lo recobramos. Allí tomé el Sol, y la una de estas islas está en 12º 2/3 [Agana (Guam)], y la otra está en 13º y más [Rota] [Islas Marianas]. Esta isla de los 12º está con la de los Tiburones Oesnoroeste – Estesudeste, y pasáis largo 20 leguas de la parte del Norte, y de la isla de los 12º partimos a los 9 del dicho en la mañana y fuimos al Oeste 4ª del Sudoeste. 

En las páginas 13 y 14 nos habla de las islas Marianas: el 16 de marzo llegan a las islas del Archipiélago de San Lázaro ( islas Filipinas), estrecho de Todos los Santos (el de Magallanes)…
"Partimos de Subu y fuimos al Sudoeste hasta 9º 3/4, entre el cabo de Subu y una isla llamada Bohol, y de la parte del Oeste del cabo de Subu hay otra que se llama Panilongo [Kabankalan] y es de negros, y ella y Subu tienen oro y mucho jengibre. Está en 9º 1/3 y Subu en 10º 1/3 y allí desembocamos y vinimos 10 leguas al Sur, y surgimos en la Isla de Bohol y allí hicimos de tres naos, dos, y la otra [la Concepción] quemamos, por no haber gente [nuevamente,. Esta isla está en 9º ½". 
Algo extraño registran aquí algunos estudiosos: cómo Albo silencia los hechos trágicos sucedidos en la batalla de Mactán y la emboscada preparada en Cebu, en las que fallecieron 38 expedicionarios, entre ellos, Magallanes.
El 16 de Mayo de 1522 Albo escribe "tomé el Sol en 33º ¼, tenía de declinación 21º 6’, vino a ser la altura 35º 39’ y estamos con el Cabo de Buena Esperanza Estesudeste – Oesnoroeste largo [lejos] de él 20 leguas. Este día quebramos el mástil y verga del trinquete, y estuvimos todo el día al reparo. El viento fue Oeste y el día fue viernes." 
Y el 15 de junio están ya al sur de las Islas Cabo Verde:
"A los 15 del dicho, tomé el Sol en 76º 15’, tenía de declinación 23º 31’, vino a ser la altura 9º 46’ y estoy con los bajos Estenordeste – Oessudoeste, y sondeamos a la noche y hallé 23 brazas, y así anduvimos toda la noche fondeando, hasta la mañana, y a la mañana éramos a la mar de ellos [de los portugueses. Están al Sur de las Islas de Cabo Verde] y el día fue domingo." 
El Derrotero no termina en Sanlúcar de Barrameda sino pasado el Cabo San Vicente, el día 4 de septiembre: 
"Mes de Setiembre de 1522 años El primer día del mes de setiembre, tomé el Sol en 57º 2/3, tenía de declinación 4º 54’, vino a ser la altura 37º 14’. La derrota fue al Este 4ª del Sudeste y la nao me hizo el camino al Estesudeste. Estoy del Cabo San Vicente 81 leguas y este día mandé ir al Este, y el día fue lunes. A los 2 del dicho, tomé el Sol en 57º 1/3, tenía de declinación 4º 31’, vino a ser la altura 37º 11’. La derrota fue al Este y estoy con el cabo Este – Oeste, el día fue martes. A los 3 del dicho, tomé el Sol en 57º, tenía de declinación [espacio en blanco] º y vino a ser la altura 37º 8’. La derrota fue al Este, estoy lejos del cabo [espacio en blanco] leguas y el día fue miércoles, esto fue al medio día. A los 4 del dicho, en la mañana vimos tierra y era el Cabo de San Vicente, y nos estaba al Nordeste. Así, cambiamos la derrota al Estesudeste por apartarnos del mismo cabo." 

Al parecer Francisco Albo cuando faltan 41 leguas para llegar a Sanlúcar de Barrameda deja de realizar anotaciones, seguramente ocupado en la preparación del propio desembarco pues es posible que fueran remolcados, y con fechas 5 o 6 de septiembre inician el remolque y desembarco de la nao Victoria con 27 toneladas del preciado clavo, según indica Cristóbal Bernal
el que transliteró y comentó el Derrotero, así cómo  visitaron y dieron gracias en la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Victoria...
Leer este Derrotero da realismo y veracidad a la gesta de circunnavegación y gracias a internet tenemos acceso directo al l mismo. Consignar que casi todos los documentos originales están  en el Archivo de Indias y son fáciles de leer gracias a los trabajos de transliteración de en este caso de Cristóbal Bernal.
FUENTES;
http://diarium.usal.es/guillermo/2020/01/el-galeon-de-manila-el-derrotero-de-francisco-albo/
https://www.rutaelcano.com/bibliografia-durante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto este derrotero permite adentrarse en la intrahistoria del viaje...es como una inmersión.