domingo, 5 de abril de 2020

QUÉDATENCASA: UNA ISLA EN EL CAMINO



El pasado domingo, 5 de abril, se cumplieron 298 años que el explorador neerlandés Jakob Roggeveen descubrió la isla de Pascua. Un 5 de abril de 1722, domingo también, este almirante holandés llegó con sus naves  a la isla de RapaNui que bautizó como Pascua al coincidir ese día con la festividad cristiana.
Realicemos el viaje: 
el día 1 de agosto de 1721 sale de Texel (Holanda) con tres barcos, dos fragatas: Águila yTienhoven; con otro barco pequeño el esquinero Galei Africano al mando de Jan Coster, Cornelis Bouman y Roelof Rosendaal respectivamente como capitanes y con una tripulación marinera de 244 hombres de los que unos 60 eran soldados. Roggeveen viajó en el Arend y su expedición tenía un objetivo claro: llegar a la Terra Australis o Zuidland. Su itinerario fue primero hasta las islas Canarias y luego a Cabo Verde para a continuación atravesar todo el Atlántico y en el mes de noviembre de 1721 entró en Sao Sebastiano y en el islote IIhabela de Brasil donde se abasteció de alimentos y madera pero perdieron, debido a las tormentas, los cañones más pesados de los barcos... el viaje se continuó a lo largo del mes de enero de 1722 navegando a través de la Isla de los Estados y alrededor del Cabo de Hornos y pasando al Océano Pacífico donde visitó las islas de Juan Fernández el día 25.

 Todo el mes de marzo se pasó navegando y sorteando vientos, tormentas y otras islas menores hasta que la expedición llegó,ya en abril, a una isla que denominó Isla de Paasch-Eyland.
"Le dio a la isla el nombre de Paasch-Eyland porque era el domingo de Pascua. Hasta donde se sabe, él es el primer europeo en visitar la isla. En la isla, famosa por sus llamativas estatuas ancestrales de piedra ( moai ), Roggeveen vio dos grupos de población: polinesios y 'blancos'. Estos blancos eran los Langoren, también conocidos como Hanau Epe. 
Roggeveen y su tripulación investigaron la isla y descubrieron que Paasch-Eyland no era el Zuidland que buscaban."
No era el objetivo de la comitiva descubrir esta isla y por tanto continuó la aventura de buscar la Terra Australis. Siguieron hacia el oeste llegando al atolón Takapoto al norte del laberinto de islas llamadas Tuamotu: aquí el barco Galei Africano naufragó (el 18 de mayo) pero aún así exploraron la isla de Makatea en el mismo archipiélago pero el objetivo primero de encontrar el gran continente  seguía fallido.
Ante la desorientación Roggeveen reunió a los capitanes para debatir que hacer: si preparar el regreso navegando hacia el sur y buscando corrientes que les llevaran al Cabo de Hornos o navegar más hacia el oeste y buscar Nueva Guinea y las Molucas y una tercera posibilidad,navegar hacia el suroeste buscando a Nueva Zelanda de la que conocían más o menos su situación... La decisión por unanimida fue viajar hacia Nueva Guinea y llegar cuanto antes a Batavia que eran las islas orientales neerlandesas.
 Y así se hizo: el 4 de octubre de 1722 llegaron al puerto de Batavia.
Pero Roggeveen no fue bien recibido. Al contrario, fue encarcelado por violar el área comercial de la Cámara de la Compañía de las Indias Orientales y ésta le confiscó los dos barcos y su cargamento así como los diarios de navegación... La Cámara rectificó pues se demostró que la entrada de la expedición en ese área comercial fue obligada por la falta total de comida y agua de la expedición..."

"Antes de emprender su aventura, Roggeveen, hijo de un matemático, tuvo una vida muy activa. Estudió leyes, se hizo notario y finalmente se doctoró en derecho. También contrajo matrimonio con Marija Margaerita Vincentius, que murió pocos años después, y ejerció de magistrado entre 1707 y 1714 en las Indias Orientales Holandesas, concretamente en Batavia, la actual Jakarta, en la isla de Java. Al volver a su ciudad, Jacob retomó un viejo proyecto de su padre: encontrar la mítica Terra Australis –nombre dado a un continente imaginario cuyos orígenes se remontan a la Grecia clásica y que solía aparecer en los mapas europeos a partir del siglo XV hasta el XVIII–. El proyecto nunca había llegado a realizarse debido a los conflictos entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos."
Jacob Roggeveen llegó a Texel el 4 de julio de 1723, una isla del mismo tamaño que la Isla de Pascua que descubrió, y luego viajó a Middelburg. Aunque había descubierto una isla, su misión había fallado. No recibió mucho honor en su propio país. No había encontrado el Zuidland. Roggeveen reanudó su antiguo trabajo en Middelburg. Publicó la cuarta parte de Den Val de los mundos Af-God . Roggeveen murió el 31 de enero de 1729."
Situación de los moai en la Isla de Pascua. Ampliar para ver.
Como se puede ver un viaje que no cumpliendo su objetivo aportó un descubrimiento:  la isla de la cultura Rapa Nui. Es decir, una expedición con una isla en el camino: la Isla de Pascua.
Aquí un video interesante: 




FUENTES:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito artículo y un viaje descubrimiento interesante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.