domingo, 15 de marzo de 2020

QUÉDATENCASA: LA ESFERA DE FALEIRO

NOTA: Confinados por el coronavirus el estudio del Viaje de Magallanes y Elcano con sus "peripecias" a través de internet puede ser una buena rutina y un mejor entretenimiento.

El final de un libro a veces es definitivo: quiero decir que una frase final, una aseveración o una reflexión es como el corolario o si se quiere la moraleja que compendia la esencia de una obra. Todo desde el inicio, los personajes, las acciones, los paisajes, las dudas y las sospechas, lo previsible y lo inesperado se cierra en ese breve proceso que es el final. 
Me refiero a este texto: 
" El secretario cerró el cartapacio y miró a don Carlos. El rey carraspeó un momento y, dando a su voz un tono de solemnidad, añadió:
--- Ese globo llevará una leyenda.--- Hizo una pausa y miró a Elcano---: Primus circumdedisti me."
Es el final que el escritor José Calvo Poyato realiza en su libro La ruta infinita.



 La esfera de los Faleiro cumplió al final su objetivo. Ayudó a realizar la primera vuelta al mundo que iniciada por Magallanes fue culminada por Elcano. Pero en medio hubo muchos protagonistas que al leer este libro nos abre la curiosidad de su conocimiento: los hermanos Francisco y Ruy Faleiro o Francisco Albo con su Derrotero, Antonio Pigafetta...El más interesante me resultó Ruy Faleiro el cual fue autor de los datos clave contenidos en la esfera como eran también el arte de marear o la aplicación de instrumentos para observar los azimutes y las tablas de declinación solar para facilitar la navegación todo lo cual lo plasmó su hernano Francisco en el libro Tratado de la Esfera y del Arte de Marear de 1535.


Como todo buen libro no sólo nos sumerge en el ambiente político, social de la época sino que nos hace revivir lo que pudo ser la realidad de la aventura con sus dosis de incertidumbre, con sus peligros y dificultades marinas, con las rivalidades políticas de los dos países involucrados, España y Portugal, con la lucha por lograr el descubrimiento de nuevas rutas o el deseo de abortarlas por los rivales...
También motiva para conocer nuevos personajes, … y sobre todo para ver desde la realidad de hoy y los conocimientos actuales el valor y los conocimientos de aquellos marinos... Es el caso de la rutaelcano.com donde se explica con fabulosa claridad cómo se desarrolló todo el proceso desde las motivaciones del viaje hasta las coordenadas de realización del itinerario. Este magnífico blog merece nuestro humilde reconocimiento por su valor didáctico y educativo. Con vehemencia invito a que se lea y vea todas las páginas y se divulgue lo más posible. Felicidades a su autor Tomás Mazón.


ENLACES:

No hay comentarios: