martes, 23 de noviembre de 2010

MUY GRAVE


El último balance acumulado de víctimas de la epidemia de cólera en Haití se ha elevado a 1.250 fallecidos y 20.867 hospitalizados, según informó el Ministerio de Sanidad Pública, citado por el informativo digital 'Haití Libre'.

Este balance corresponde a datos del pasado 17 de noviembre, pero no fue hecho público hasta el domingo, y eleva en 64 (un 5,39 por ciento) la cifra de fallecidos del día anterior.

Las cifras oficiales agrupan los datos aportados por las autoridades locales a la Dirección de Epidemiología e incluyen, además, los notificados por las organizaciones no gubernamentales y la misión médica cubana. Numerosos trabajadores humanitarios, según 'Haití Libre', han advertido de que el balance oficial --difundido además con cuatro días de retraso-- subestima las cifras reales.

La tasa de mortalidad por el cólera en todo el país es del 9,3 por ciento. En Puerto Príncipe y la región metropolitana, se han registrado 1.457 hospitalizaciones y 64 víctimas mortales desde que se informó de los primeros casos en la zona. En el norte, la tasa de mortalidad en los hospitales es la más alta del país, con un 9,7 por ciento.
Tiene razón el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se ha mostrado preocupado por las muertes que está causando el hambre y el cólera en Haití y ha reprochado a la comunidad internacional que "esté a verlas venir, mientras que la gente se está muriendo" en la isla caribeña por "algo básico que es la higiene", lo que ha considerado "muy grave".

"Lo que está pasando en Haití veo que no es motivo de preocupación ya para nadie, desde luego para ninguno de los responsables públicos no parece serlo porque nadie habla", pese a que "lo que está ocurriendo" en ese país "es gravísimo", ha censurado Fernández Vara antes de recordar que continúa vigente la "propuesta" de la comunidad que dirige para acoger niños haitianos.
"Nuestra propuesta ahí sigue y las 700 u 800 familias extremeñas ahí están", ha precisado el presidente extremeño, quien ha recordado que pocos días después de producirse el terremoto que asoló Haití, ya propuso "que había que sacar a los niños" de la isla por lo que ofreció el acogimiento de menores damnificados por parte de familias extremeñas que según argumentó "ahí están" para ayudarlos.

En la misma línea, Vara ha instado a aquellos que criticaron su propuesta de acogida a que "ahora se pronunciaran y dijeran cual era la opción", puesto que según agregó los haitianos "están muriendo de enfermedades" que se preveía "que podía ocurrir" tras el terremoto, observó.
Estoy de acuerdo con este otro párrafo de Vara:

"ES MUY GRAVE"

"Es muy grave que la comunidad internacional esté a verlas venir mientras que la gente se está muriendo por algo básico", ha reiterado el dirigente extremeño, ante se implorar que, "por favor", y pese a la crisis no hay que olvidarse de que "hay gente que se está muriendo de enfermedades que en algunos sitios están casi erradicadas".

Tras lamentar que los haitianos "están muriendo por miles" como consecuencia del cólera, se ha preguntado sobre la actuación internacional en este asunto. "¿Qué clase de comunidad internacional estamos construyendo? y ¿para qué?; si resulta que es una comunidad que no es capaz de responder cuando se violan los derechos humanos en algunas partes del mundo" y "no es capaz de responder cuando la gente se muere de hambre y de cólera", ha criticado.

"¿Para qué la queremos? y ¿de que nos sirve?", ha apuntado Fernández Vara antes de sugerir: "¿sólo para defender los intereses de los más poderosos?. Entonces "que lo digan con claridad y ,cuando lo digan con claridad, veremos si nos interesa seguir jugando a este juego perverso y malévolo", concluyó.

Deberíamos recordar que el hambre y la cólera son enfermedades que hoy pueden combatirse y curarse pero la apatía y la ineficacia organizativa de entidades internaciones, llaménse G20, ONU son lentas e ineficaces(vamos ni eficientes ni eficaces) pues no resuelven ni los problemas políticos ni los de humanidad y solidaridad. Y las iglesias en silencio: su dios guarda silencio, sus cúspides también. Se enzarzan en problemas (que no lo son pero los crean, como el de la profilaxis de los condones-solo en casos excepcionales "asabercuales"-)para distraer de los principales. En fin GRAVE,MUY GRAVE.

ENLACES: Puedesercualquieraquencuentresentubuscador

3 comentarios:

Epaminondas dijo...

Las palabras se las lleva el aire. Lo que significa grave en este caso no aproxima en nada a la realidad doliente de esas personas de todas las edades y condiciones que carecen de lo más mínimo y que hay un grupo de personas y organizaciones implicadas allí de fijo las grandes potencias, los grandes poderes económicos no están a ayudar a eso. Si están a crear crisis, especular en los mercados para obtener beneficios. Pero estos no se dirigen a cubrir necesidades y sí a engrosar mansiones, cuentas en bancos internacionales protegidos, paraísos fiscales, petróleo,armas,etc,etc.

Silladelrey dijo...

Tienes razón Epaminondas. El autor del post no tiene culpa. Al menos nos lo recuerda y difunde la situación. Pero las ayudas son insuficiente, totalmente insuficientes. Ya no se hacen programas de televisión o de radio sobre la tragedia: pero podrían hacerse para ver el estado actual de la población, la eficacia de las ayudas, informar sobre éstas y su distribución y mejorar todo lo que fuera necesario...

Felixelgato dijo...

Me parece una idea muy buena esa de hacer un programa de tv para expresar lo que aún se necesita para el pueblo de Haití.