jueves, 25 de noviembre de 2010

DEL NOBEL AL CONGO


Leo en una revista literaria una interesante entrevista con el flamante Premio Nobel de Literatura,Mario Vargas Llosa,sobre sus circunstancias actuales y en concreto sobre su último libro El sueño del celta y en ella comenta las relaciones de Roger Casement con Conrad en el Conga en la que el primero hace ver al segundo lo que ocurría en el Congo. Cuando el rey de Bélgica, Leopoldo II, tenía como propiedad personal pues todavía no había sido designada como colonia. El rey belga se presentaba como rey humanitario, generoso que llevaba la modernidad a África...Pero el protagonista de su novela, Roger Casement, le abre los ojos a la realidad y le muestra a Conrad los horribles extremos de salvajismo aq ue había llegado la explotación, la cruenta destrucción de las pequeñas comunidades africanas. El libro El viaje a las tinieblas escrito por Conrad se realizó gracias a la información de Casement.
Si algo importante aporta Vargas Llosa en su libro es traer a la actualidad la hipocresía de los paises colonizadores europeos. La ambigüedad calculada, la diplomacia fría que durante siglos, bajo la pantalla de colonización e introducción de la civilización en los países del tercer mundo lo que se formalizó realmente fue una explotación que durante años supuso una anténtica brutalidad.
Vargas Llosa afirma algo que nos consuela un tanto: "Hubo muchas colonizaciones crueles que de alguna manera estaban contrarrestadas por aportes humanitarios como en el caso de América Latina, pues sí hubo violencia y crueldades,pero, al mismo tiempo, hubo la creación de un mundo. Desde el principio se compartió lo mejor que tenía Occidente y eso no sucedió en el Congo.Lo de allí-termina el Premio Nobel-fue explotación pura y duram,codiciosa, desalmada...Aquellas culturas fueron arrolladas, masacradas, y nunca ha podido salir el Congo de esa tragedia".



Sobre la situación actual del Congo Vargas Llosa afirma: "El Congo tiene muchos recursos, pero al no haber legalidad ni instituciones que funcionen, el país es un reino de taifas donde caciques locales, jefezuelos militares han tomado el control de las minas, que explotan con esclavos y prisioneros. La riqueza del Congo-prosigue-sale toda sin beneficiar a los congoleses a través de los países vecinos. Es el país que tiene una aviación pirata más numerosa: hay militares de vuelos clandestinos, con el apoy de caciques, que entran a sacar las riquezas del Congo".

Aún está la creencia de que los países pobres, como el Congo, necesitan la ayuda de occidente para sobrevivir. En realidad sucede LO CONTRARIO. Los países "avanzados", Occidente, son la causa de sus miserias.
Ayer con los leopoldos y hoy con los intereses económicos con la impasividad y la desidia internacionales.
VIDEO RESUMEN HISTORIA DEL CONGO:

Continuaremos con algún post. El tema se lo merece.

4 comentarios:

JL F dijo...

Aunque lo crea Vargas Llosa, el Congo no es tan diferente a la América que tanto traiciona. El dice que en America aunque hubo saqueo y explotacion se compartio lo bueno de occidente. Lo malo es que esto que el llama "lo bueno" es tambien lo que precisamente empujo a Europa a colonizar America y el Congo: el saqueo sin fin para justificar un crecimiento indefinido que asegure el mantenimiento del status quo, la dominación de una clase sobre la mayoria, y la creacion de una elite de parasitos que vive del trabajo de los demas.

Claro que el capitalismo tambien hizo Nobel a Vargas Llosa, asi que algo bueno tiene que decir sobre él.

JL

marcelino dijo...

Lo cierto es que pensándolo bien tienes toda la razón del mundo,JLForneo. No justifica en nada la violación de los derechos humanos el sustituir una cultura por otra si además se deja a esos pueblos condenados a la pobreza y a la esclavitud. También estoy de acuerdo que la sociedad capitalista y burguesa premia y pone como ejemplo lo que en este caso el mismo escritor utiliza como tema escabroso y escandaloso para obtener quizá su propia justificación y el lavado de conciencia de la misma sociedad burguesa que lo premia. En el fondo yo creo que así es. Salu2.

Anónimo dijo...

Buen post. Poner en el aire estas situaciones como la del Congo que aún hoy persisten no deja de ser necesario para que no olvidemos y tengamos presente que el hombre del norte vive gracias a la esclavitud de otros hombres, en este caso los del sur. Como no sé quién lo decía había que invertir la tierra, el sur para el norte y así algunos entenderían mejor el tema.

elseguidor dijo...

Oye, no está mal eso de girar la tierra. Que los países dominantes pasaran y experimentaran en sus propia piel lo que ellos mismos hicieron y hacen aún hoy y por lo que se ve aquí en Europa se está intentando de "modo fino-financiero" realizar para el futuro. Me gusta su blog y lo seguiré con frecuencia.