martes, 23 de noviembre de 2010

¿COMODIDAD O SUMISIÓN ?


LA NOTICIA
La Conferencia Episcopal elude el asunto del preservativo durante su Asamblea Plenaria
El cardenal Rouco Varela no ha hecho referencia a la cuestión mientras el Arzobispo Emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo señala que antes de hablar hay que leer el libro con detenimiento

Los obispos no acostumbran a modificar sus tiempos ni a improvisar en sus manifestaciones públicas y hoy no ha sido una excepción. El uso de anticonceptivos no formaba parte de la agenda de trabajo de la Asamblea Plenaria y el cardenal Rouco Varela no ha hecho la más mínima referencia al asunto pese a la gran expectación suscitada por el libro-entrevista en el que Benedicto XVI admite por primera vez el uso del preservativo en algunas circunstancias, como la prostitución.
La ONU considera "realista y pragmático" el cambio de actitud del Papa sobre el uso de preservativos
Las palabas del Papa son para llevar a una humanidad "culturalmente muy pobre hacia un ejercicio responsable de la sexualidad"
Cuando el Papa habla de preservativos, ¿se refiere a la prostitución masculina o femenina?
Diferentes asociaciones piden mayor contundencia al Papa sobre el uso del preservativo
El Papa dice que en algunos casos el uso de preservativo está justificado
Benedicto XVI renunciaría al papado si no fuese "capaz" de desempeñarlo "física, psicológica o espiritualmente"
Ante la falta de pronunciamiento oficial, hoy sólo han roto el silencio algunas voces a título particular como la del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. A preguntas de los periodistas, Amigo ha señalado que "el Papa se refiere a casos muy excepcionales" y ha emplazado a la lectura detenida del libro para poder opinar con conocimiento de causa sobre las palabras del Pontífice. "Lo mejor que podemos hacer es leer el libro con atención y después hablar de él".


CONSIDERACIONES
La conferencia episcopal no se pronuncia sobre el uso del condón en las prostitutas que el Papa parece que admitiría según se espera en una publicación que próximamente se publicará. Pregunto:¿ ese silencio que es cobardía o sumisión? Por una parte sólo hay un obispo-el de Tánger-que conocedor del mundo de la prostitución ve a las mujeres en esta situación como esclavas y con el peligro de la adquisición de los virus correspondientes.
¿Es que estos prelados ilustres y aparentemente sesudos desconocen cómo se transmite el sida, como en África y en el tercer mundo las muertes por ese mal se multiplican por miles y millones?


EL LIBRO "LUZ DEL MUNDO"
El papa Benedicto XVI asegura en el libro "Luz del mundo", presentado este martes en el Vaticano, que entiende el uso del condón en algunos casos específicos, como en la prostitución... El Papa, sin embargo, puntualiza que no es el instrumento idóneo para combatir el sida y llama a la "humanización de la sexualidad".

El Papa ignora las consecuencias del sida y no sé si ha leído el informe redactado por la agencia de las Naciones Unidas para el Sida(ONUSIDA)que señala en el 2009 se invirtieron 15.900 millones de dólares en el mundo para la respuesta al sida (todos los orígenes incluidos), es decir, 10.000 millones menos que los 26.800 millones necesarios para financiar la respuesta en el 2010.

De hecho, los montos entregados por los países donantes a la respuesta al Sida en el 2009 fueron de 7.600 millones, es decir, menos de los 7.700 desembolsados en el 2008

África Subsahariana cuenta con 22,5 millones de personas infectadas y una prevalencia en adultos del 5%Por regiones, África Subsahariana cuenta con 22,5 millones de personas infectadas y una prevalencia en adultos del 5%; Asia del Sur y Sudeste Asiático, 4,1 millones y 0,3%; Asia del Este, 770.000 casos y 0,1%; América Central y América del Sur, 1,4 millones y una prevalencia del 0,5%.

América del Norte cuenta con 1,5 millones de infectados y una prevalencia en adultos del 0,5%; Europa Occidental y Central, 820.00 y 0,2%; Europa Oriental y Asia Central, 1,4 millones y 0,8%; El Caribe, 240.000 y 1%; Oriente Medio y África del Norte, 460.000 y 0,2 por ciento; y Oceanía, 57.000 casos y 0,3% de prevalencia.

Desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas se infectaron con el virus del VIH-Sida y cerca de 30 millones murieron por causas ligadas a la enfermedad.
Si el profiláctico no es al cien por cien seguro sí creo que es un elemento básico de seguridad que no impide otras medidas que reduzcan el riesgo.
Que Benedicto XVI afirma que 1) no se cree infalible 2) que quisiera dimitir 3) que el profiláctico es de algún modo protector 4) que este no discrimine en su uso hombre o mujer me parecen señales que los sesudos intérpretes deberían de considerar para iniciar su autocrítica y no querer ser lo que popularmente se dice: "ser más papistas que el papa".
EL PAPA INSISTE...

3 comentarios:

Sillaelrey dijo...

El escrito del Papa no siendo lo que debería de ser parece dar a entender un deseo de abrir alguna puerta a la realidad social. Es como si esa protección hasta ahora negada al cien por cien hubiera calado en la conciencia del Benedicto o mejor del hombre Razinger y diera un pasito pequeño de que tal medida profiláctica es eso, un medio de evitar la extensión de un virus a las sociedades más pobres y/o los individuos más desfavorecidos. ¿Será un primer y tímido paso? ¿Será el aviso de que la curia romana acepta la realidad de la vida? ¿Abandonará la teología para entrar en la ciencia de la vida? Lo dudo pero...

Naranco dijo...

Las dos cosas juntas. Hay pasos que parecen serlo pero no lo son.

Epaminondas dijo...

El libro es el libro. Puede ser un truco para vender más. A ver si el Papa se moderniza y deja mal a todos sus cardenales y obispos tan clásicos, tan inamovibles mentales como siempre...Pero si es cuestión de fe o doctrina debería ser una encíclica o algo así-que no soy del gremio- o consecuencia de un sínodo, congreso o concilio. Por tanto no creo en nada de eso.