jueves, 25 de noviembre de 2010

BIODIVER:SERPIENTES VOLADORAS


Existe aquí en Asturias un animal mitológico, el cuélebre, especie de serpiente voladora. Es uno de los seres mitológicos más populares y antiguos... Pero según leo ahora en scientificamerican.com se ha descubierto y experimentado con un tipo de serpiente real que efectivamente parece que realiza algún tipo de vuelo. ¿Sería una especie extinguida en nuestra Asturias?
Según dicha publicación algunas serpientes no necesitan de un avión para volar como en la conocida película. La serpiente del árbol paraíso Chrysopelea paradisi también llamada serpiente voladora lanza su cuerpo elegantemente desde lo alto de los árboles. Este comportamiento resulta extraño si tenemos en cuenta que las serpientes no tienen extremidades para sujetarse ni para controlar sus movimientos en el aire como si fuesen alas.
Estas serpientes y su particular forma de moverse son conocidas desde hace tiempo, pero nunca se ha podido comprender los patrones de vuelo ni el despegue de las serpientes desde la cima de los árboles. Recientemente se han realizado nuevas investigaciones que parecen revelar estos misteriosos comportamientos.
Jake Socha, un profesor de ciencia de la ingeniería y mecánica del Instituto Virginia Tech y sus colegas experimentaron con serpientes, eran inducidas a trepar a lo alto de una torre de 15 metros y saltaban mientras el equipo de filmación captaba sus movimientos mediante 4 cámaras de video.
Las conclusiones a las que llegaron son que las serpientes, en lugar de una caída suave conocida como deslizamiento de equilibrio que se da en todas las aves, se arrojaban con movimientos ondulatorios y frenéticos en el aire.
El comportamiento de las serpientes en el aire es bastante peculiar, como espasmos nerviosos que contraen una y otra vez el cuerpo del animal. Se dedujo que de esta manera, intentan disminuir la velocidad de caída y el ángulo de deslizamiento.
La serpiente es empujada hacia arriba a pesar de que esta cayendo en el vacío, esto es por los movimientos violentos ondulatorios que hacen que la serpiente prácticamente “vuele” en el aire.
Hipotéticamente esto significa una hazaña casi imposible para una serpiente, sin embargo, los modelos de los patrones de movimiento revelan que en su hábitat natural, donde los árboles son mucho mas altos y las distancias más largas, estas serpientes voladoras sin alas pueden permanecer en el aire por mucho tiempo y trasladarse de un árbol a otro.
VIDEO EXPERIMENTO
hazaña casi imposible para una serpiente, sin embargo, los modelos de los patrones de movimiento revelan que en su hábitat natural, donde los árboles son mucho mas altos y las distancias más largas, estas serpientes voladoras sin alas pueden permanecer en el aire por mucho tiempo y trasladarse de un árbol a otro.

Sin embargo nuestro cuélebre tenía alas como podeis ver en estas reproducciones y de su realidad mítica era consciente el pueblo como se denota en estos versos:
"Eran cosa que cualquiera
-y hasta el cura- repetía,
pero quien más las decía
fue siempre la molinera ...
Así, pues ya de rapazos,
fuimos al molino a ver...
¡Cuélebres no, pero abrazos
si que vimos, sí, y correr
tras nosotros a estacazos
al cura y a la muyer...!"
Para ayuda a su imaginación tenemos aquí la colaboración en forma de video de la canción de Víctor Manuel(El de la Puerte de Alcalá y tal)

Como se puede ver mitología y ciencia a veces, se aproximan.

2 comentarios:

Felixelgato dijo...

Pues si es cierto: la mitología en Asturias tiene en el Cuélebre una de sus figuras más populares. Y el experimento que vemos con las serpientes voladoras puede hacer pensar que nuestros ancestros vieron volar en nuestros valles un tipo similar de reptiles.Muuy interesante.

Silladelrey dijo...

El cuélebre vuela más en nuestra imaginación que en la realidad. Pero está claro que puede ser un problema de adaptación que haya caído en desgracia y por tanto el mito puede contener el atisbo de una realidad desaparecida.xDxD ¡qué parrafada!