jueves, 12 de febrero de 2009

200 años después:DARWIN


Hoy se cumple en bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Doscientos años después la aportación a la ciencia y al conocimiento de nuestra naturaleza está claro. Aunque no todo el mundo esté de acuerdo sobre todo quien no diferencia ciencia de religión o ideología. En un día como este me parece que, a parte de conocer su aventura, su vida, sus aportaciones-de todos ya conocidas- puede ser oportuno recordar anécdotas curiosas y humanas de nuestro amigo "CharDar":
1) Que nació dos veces: el 12 de febrero de 1809 y el 27 diciembre de 1831(nació el naturalista).
2) Que no le gustaba la medicina y que su padre le propuso la carrera eclesiástica pero que se inclinó por la Historia natural.
3) Que al observar y estudiar las tortugas y los pájaros comprendió el fenómeno de las diferencias producidas por la naturaleza e infirió la teoría de la evolución.
4) Pero su obra no la publicó de inmediato;tardó más de 20 años en hacerlo y pues necesitó tiempo para cimentar las observaciones y los argumentos que justificaban la teoría.
5) La obra se agotó al día siguiente de su publicación.
6) Se enfrentó incluso a su mujer que siendo religiosa de algún modo no estaba de acuerdo con la propuesta de su marido sobre la evolución de las especies. Fue su primer enfrentamiento entre el creacionismo victoriano de su señora y la evolución del marido.
7) Darwin tuvo que aumentar el tiempo histórico de la tierra para poder "encajar" el tiempo necesario para dar cabida a que las mutaciones de las especies y otras observaciones pudieran tener lugar. Es decir, el tiempo histórico considerado entonces era "pequeño" para dar lugar a que todas las modificaciones pudieran suceder.
8) Era un hombre científico hasta en su matrimonio. Anotaba los pros y contras del matrimonio.
Pros de casarme con mi prima
Niños - (Si Dios lo desea) - Compañía Constante (amiga en la vejez) que se interesará en mí - objeto para amar y jugar - Mejor que un perro - Estará y Cuidará de la casa - Podrá tocar música y contarme chismes - Estas cosas son buenas para mi salud - Una visita menos que realizar a mis familiares que son una pérdida de tiempo.
Es intolerable pensar en gastar toda una vida como una abeja, trabajando y trabajando y nada más - No, no lo haré - Imaginar vivir en soledad en una casa en el penumbroso Londres - Mejor imaginarme a una linda esposa en el sofá con una fogata y libros y música, quizás - Comparar esta visión con la realidad de Grt. Marlbro’ St.




Contras de casarme con mi prima
No tendré niños (mi segunda vida) - Nadie me cuidará en la vejez - No hay motivo de trabajar sin tener la simpatía de amigos y seres queridos - No me veré forzado de visitar a ningún pariente - Tendré ansiedad de querer hijos - La libertad de ir donde me plazca - Podré conversar con hombres de intelecto en clubes - Perder mi tiempo - Estaré gordo y enfermo - Ansiedad y responsabilidad - Menos dinero para libros si casándome tuviera muchos hijos que alimentar - Pero también es malo para la salud el trabajar demasiado.

Quizás a mi esposa no le guste Londres …

Luego Darwin escribe en conclusión:

Matrimonio - Matrimonio QEPD.


9) En su despacho de casa anotó con detalle el comportamiento de sus hijos y los comparaba con los de los chimpancés. A todo aplicaba el método científico. Recordar que tenía diez hijos.

10) No era un hombre marinero. Se mareaba a poco que el navío fuese zarandeado por el oleaje. Cuando tomaba tierra se dedicaba a descansar e incluso aborrecía iniciar la travesía.
Seguro que hay muchas, muchas más: yo he recogido estas como homenaje sencillo a un personaje y científico histórico.

[Fotos: La Montaña Darwin en Tierra del Fuego]

Para el cumpleaños 25 de Charles Darwin el 12 de Febrero de 1834, el Capitán FitzRoy nombró a una montaña en su nombre. La Montaña Darwin. Tiene el pico más elevado de Tierra del Fuego.

Y como si una montaña no fuera suficiente, posteriormente Darwin fue honrado con tres montañas más, hay 3 Montañas Darwin en California, Tasmania y la Atártica.
Y otra mayor dentro de mi corazón.

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Agradezco su entrada a propósito de uno de los grandes genios, pues solo en una mente genial como la de Darwin pudo comprenderse la verdadera naturaleza de todas las especies y muy especialmente la función del azar, como medio imprescindible en la formación y asentamiento de las especies a partir de la evolución misma. Este avance tan importante, tan manifiestamente imprescindible, es lo que ha convertido a aquel hombre introvertido en el blanco de iglesias, grupos religiosos e incluso políticos (neoconservadores).
A modo de comentario:
*No recuerdo el nombre de este biólogo, pero dijo una frase a la que doy uso en estos momentos y es:
“…Darwin no solo transformo la concepción de la ciencia, sino que también nos redujo a los humanos a un simple resultado del azar... gran hazaña la suya...”

Desde mi realidad dijo...

Siempre me interesó mucho todo lo relacionado con Darwin. ¡Buena entrada!