lunes, 23 de febrero de 2009

VIAJE A MARTE EN 3D

Marte 3D Con motivo del Año internacional de la Astronomía 209 en el portal Astronomía 2009.es de España se insertan todo tipo de acontecimientos: desde la inauguración del Año hasta reportajes o ruedas de opinión-debates sobre temas de la actualidad y del progreso de la Astronomía. Como ejemplo os copio literalmente tanto el video como el texto que el Departamento de la Universidad de Oviedo incluye. El video es un poco largo pero tiene imágenes de enorme valor y está diseñado con música motivadora de la orquesta del Principado de Asturias. "Os invitamos a realizar en los próximos minutos un viaje apasionante. Con la imaginación y apoyados en las últimas tecnologías vamos a visitar el planeta Marte..." Con estas palabras de Santiago Izquierdo, presidente de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA comienza este audiovisual con el que contribuimos a la celebración este año 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Durante unos 20 minutos conoceremos las principales misiones que han aterrizado en el planeta rojo, de la mano de socios destacados de la OMEGA y Aula de Astronomía.
NAME="allowscriptaccess" VALUE="always">
Podremos contemplar la superficie marciana con todo su relieve a través de los ojos de las naves enviadas por la NASA durante los últimos 30 años: Viking, Pathfinder, Spirit, Opportunity y Phoenix. Gracias al empleo de técnicas de visión estereoscópica, nos sentiremos transportados a paisajes yermos, secos, dominados por rocas y arena, y sin embargo extrañamente familiares. La música de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias nos ayudará en ese entorno hostil a reflexionar sobre el origen de la vida, la responsabilidad del cuidado de nuestro entorno, el cambio climático o la futura colonización de otros planetas. Para la elaboración de este video se han empleado, en primer lugar, las imágenes obtenidas por las cámaras de las sondas enviadas a Marte por la NASA (JPL Caltech). Estas naves portan sistemas fotográficos duplicados con objeto de obtener pares estereoscópicos. Si bien el principal objetivo de los técnicos de la NASA es crear modelos digitales del terreno que permitan conducir con precisión estos robots por la superficie marciana, un resultado complementario son estas imágenes sorprendentemente realistas que nos transportan a un lugar tan lejano. Con objeto de mantener la sensación de profundidad e inmersión, también se han filmado en formato estereoscópico las entrevistas e imágenes de exteriores que incluye el audiovisual. Para ello se dispone de un modesto pero efectivo sistema de video dual sincronizado. Los modelos virtuales de las naves Viking, Soujourner y Spirit - Opportunity han sido generados utilizando técnicas fotorrealistas, mediante la aplicación de libre distribución Blender. Su inserción en escenas filmadas en vivo ha sido posible gracias a la aplicación VISAGE desarrollada en la Universidad de Oviedo.
Como el VIDEO tiene dificultades de reproducciòn pongo aquí el enlace: http://www.astronomia2009.es/Noticias_AIA-IYA2009/Marte_3D.html

No hay comentarios: