miércoles, 4 de febrero de 2009

LAS MATEMATICAS OV13DO




Se celebra en Oviedo la Bienal de Matemáticas organizada por Sociedad Matemática Española. En la Facultad está colgado un gran cartel recordando tal evento. En La Nueva España se publica un artículo muy significativo sobre el papel de la matemática en nuestras vidas cuyo autor es Juan Luis Vázquez, Catedrático de Matemática Aplicada.
La dificultad de las Matemáticas no es tal. Mas parece del modo de enseñar: de la metodología. El no dar referencias del valor de las matemáticas en la vida diaria, en la vida comercial, en la administración, en la medicina, etc. hace creer que es algo abstracto, distinto de la vida real aunque todos hacemos matemáticas cuando administramos nuestros euros, nuestras propiedades, las rebajas, etc.
Nada digamos del lenguaje matemático como área de expresión de tal manera que puede considerarse como un lenguaje específico pero a la vez general.Como disciplina formativa y desarrolladora del pensamiento es fundamental. No debe confundirse con el cálculo aunque este sea matemático.

Si nos vamos a la astronomía, a la informática, a la navegación aérea o marítima, a la meteorología, la matemática es imprescindible. Podría decirse que es una disciplina transversal,es decir, que está en casi todas las disciplinas y áreas de los estudios y de la actividad humana cotidiana.
Contar la evolución de las matemáticas y su historia es un instrumento que puede y debe ayudar a la comprensión de la misma al despojarla de su puro ambiente académico. Considerar LA MATEMATICA NO COMO UNA DISCIPLINA A APROBAR Y SI ALGO ALTAMENTE FORMATIVO: ENSEÑA A PENSAR, A DISCURRIR, A CREAR UNOS ITINERARIOS Y METODOS EN EL PENSAR QUE LUEGO SE APLICAN A LA VIDA REAL, FAMILIAR, PERSONAL, SOCIAL Y PROFESIONAL. Si así se hiciera quizá cambiaría la aureola clásica de una disciplina fría y académica. Los profesionales de la enseñanza quizá tengamos cierta responsabilidad en esa desconfianza o impopularidad de la ciencia matemática.

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Las matemáticas, la gran incomprendida, la responsable de todos los avances de los que disponemos y disfrutamos, sin ella las demás ciencias serian especulativas.

Desde mi realidad dijo...

Valoro las matemáticas, pero yo nunca conseguí cogerles el gusto...