miércoles, 8 de abril de 2020

QUÉDATENCASA: EL VIAJE DE MANA

La construcción de un yate de noventa pies de altura fue obra de Katherine y Scoresby Routledge. Éste era un etnógrafo y antropólogo experto en culturas primitivas y casado con Katherine Routledge nacida en 1866 (Darlington) de una rica familia cuáquera inglesa que se rebeló contra los estrictos valores victorianos, convirtiéndose en una de las primeras graduadas de la Universidad de Oxford como arqueóloga y antropóloga.
Amantes de la aventura y de las culturas primitivas organizaron de forma particular su propia expedición en 1910 a la Isla de Pascua o Rapa Nui. Su barco era un Schooner de 27 metros de largo y lo llamaron Maná (que signfica "buena suerte").
El Maná salió del puerto de Falmouth, suroeste de Inglaterra, el 25 de marzo de 1913 arribando a la isla el 29 de marzo de 1914. El barco partió con doce personas entre las que iban un topógrafo, un geólogo, patrón de navegación, navegante, ingeniero, cocinero, marineros, un chico de cabina y el matrimonio Routledges. Llegaron a la costa sur de la isla en la llamada Bahía Hanga Roa, a través del Estrecho de Magallanes, e 29 de marzo de 1914 y situando un primer campamento en el lugar llamado Mataveri en el suroeste de la isla. Realizaron expediciones varias entrevistando a los nativos y estudiando y catalogando las estatuas gigantes.

Establecieron dos campamentos base y realizaron diversas exploraciones entrevistando a los nativos con ayuda de un isleño llamado Juan Tepano. Estudiaron y catalogaron las estatuas gigantes, registraron leyendas e historias orales así como cultos y creencias:


Como la leyenda de Hotu Matua. 
Como el culto Birdman.,
Como el llamado guión rongorongo.
Es decir, preservaron la cultura polinesia-indígena de Rapa Nui.

Todas las informaciones fueron recopiladas en sus diarios y cuadernos de campo: las primeras excavaciones de las estatuas de piedra, infinidad de entrevistas con docenas de hombres y mujeres de edad avanzada para obtener la historia de la isla y sus habitantes y así salvarla... Como se recoge en el libro Entre los gigantes de piedra de Van Tilburg "El arduo trabajo de Katherine tuvo un precio terrible. Una historia familiar de esquizofrenia y un profundo sentido del espiritualismo la llevaron al hechizo de un viejo místico llamado Angata, quien dirigió una rebelión en la Isla de Pascua en la que Katherine desempeñó un papel central. Después de su regreso En Inglaterra, escuchó "voces" que precipitaron la separación de Scoresby y casi destruyeron su habilidad para escribir y publicar su trabajo de campo. Su familia culpó a Angata, el "médico brujo" de Isla de Pascua, por volver loca a Katherine. Con Scoresby, la secuestraron. Katherine de su lujosa casa de Londres y la aisló en un manicomio, donde murió siete años después ".

Una presentación sugerente sobre el viaje y la figura de Katherine Routledge la Historia de una expedición la tenéis en este enlace:
Completar la visión del viaje de los Routledge en este otro enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mana_Expedition_to_Easter_Island
 ENLACES:
Guión rongorongo
https://en.wikipedia.org/wiki/Katherine_Routledge
COMPLEMENTO: Scoresby Routledge



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una bonita aventura que dio frutos culturales la cultura de la isla recibió un buen impulso.